domingo, 15 de noviembre de 2015

noviembre 15, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 15 de noviembre.- Con el objetivo de prevenir y reducir el impacto de las actividades de la comunidad universitaria en el entorno ecológico, la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) estableció, hace una década, el Programa Institucional Prioritario Gestión del Medio Ambiente y así promover una gestión responsable en este rubro.

Cientos de árboles del Invernadero Vívero de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) se han plantado en los campus, escuelas y dependencias de la institución, producto del Programa Institucional Prioritario de Gestión del Medio Ambiente. En estas tres imágenes vemos claros ejemplos de la labor realizada por los universitarios.

Tan sólo en lo que va de este año, a fin de reducir los efectos de la deforestación urbana, en los distintos campus universitarios se han plantado más de 600 árboles; de igual manera, se sembraron 200 plantas en diversas dependencias, todas provenientes del Invernadero-Vivero Institucional donde se producen especies nativas de tipo maderable, ornamental, frutal y medicinal.

Con base en la normativa vigente, así como las políticas institucionales en este ámbito, se coadyuva los objetivos de la Responsabilidad Social Universitaria, entre los cuales destaca el logro de un Campus Responsable.

Es así que se busca incidir en este tema mediante la impartición de cursos, pláticas y talleres, entre ellos el de Liderazgo Ambiental para la Competitividad, en coordinación con la PROFEPA y Universidad del Caribe; el de sensibilización para docentes, personal administrativo y alumnos; además, se creó del proyecto de Servicio Social “Comunidad Ambiental” y el “Voluntariado Ambiental UADY”, que en recientes fechas fue galardonado por la Semarnat en un concurso nacional. Asimismo, se formuló la asignatura optativa “Medio Ambiente y Sostenibilidad”.

Otras de las acciones que se desarrollan, consisten en el manejo integral de Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial, de tal suerte que se han colocado en todas las dependencias de la Universidad estaciones con contenedores para separación de los desechos, así como el suministro de herramientas para monitoreo y desarrollo de indicadores que contribuyan a establecer metas estratégicas de reducción y prevención de contaminación.

De igual manera, se estableció un sistema de recolección de los residuos de aceite usado en las cafeterías de las dependencias para su reutilización en la elaboración de biodiesel, y se cuenta con un procedimiento institucional para la correcta disposición de los Residuos Peligrosos generados en esta casa de estudios.

La gestión eficiente y sustentable del agua mediante un diagnóstico de pozos de absorción y descarga, la instalación de un Sistema de Tratamiento de Aguas Residuales en tres campus, así como el suministro de medidores de flujo para el monitoreo del consumo del vital líquido, son otras formas en las que la Universidad busca mitigar los impactos ecológicos de su quehacer cotidiano.

Sumado a lo anterior, gracias al compromiso contraído institucionalmente con la Responsabilidad Social, la UADY trabaja en la creación de más asignaturas que prevean la integración del tema educación y gestión ambiental como eje transversal en los planes de desarrollo por campus, el establecimiento de una política de compras verdes y continuar la implementación de objetivos, metas y programas de este tipo.

Voluntariado Ambiental de la UADY gana certamen nacional

Obtienen premio en la categoría “Cultura y Comunicación” del concurso “Rompe con el cambio climático”

El Voluntariado Ambiental de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) resultó triunfador en la categoría de Cultura y Comunicación Ambiental en el concurso nacional “Rompe con el Cambio Climático 2015”, organizado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Al respecto, la responsable del área de Gestión Ambiental de la UADY, Adriana Ancona Calero, explicó que se trata de “un grupo de alumnos, en su mayoría de la Universidad, que participa en actividades de intervención y sensibilización. Nos enfocamos en dar capacitaciones, platicas y talleres a las comunidades vulnerables del interior del estado”.

Detalló que estas actividades que las llaman “Ya’ax Balam”, en maya jaguar verde, y su participación consiste, principalmente, en acudir a una comunidad en la cual exista una necesidad, problema u oportunidad, de tal manera que realizan una intervención de educación y concientización ambiental a los habitantes a través de actividades recreativas, platicas, talleres y concursos.

“Le pusimos este nombre para que los jóvenes tengan esta identificación con la Universidad y con lo que ellos hacen, que es todo el tema del cuidado del ambiente. A esto se le puede llamar una intervención en la que los chicos del voluntariado son los ejecutores de esta actividad. Un ejemplo de estas puede ser una limpieza de un campus”, detalló Ancona Calero.

Con este galardón, el grupo de aproximadamente 30 jóvenes estudiantes de preparatoria y licenciatura, tanto de la UADY como de otras universidades, se hicieron acreedores de una visita para dos representantes al Área Natural Protegida Cabo Pulmo en Baja California Sur, además de obtener 75mil pesos que deberán destinar al desarrollo de su proyecto actual.

El concurso nacional “Rompe con el Cambio Climático 2015” tiene el objetivo de reconocer y promover la participación creativa y organizada de los jóvenes mexicanos en acciones que contribuyen a fortalecer una cultura ambiental y hacer frente al cambio climático desde sus escuelas y comunidades, en zonas urbanas y rurales de México.

Durante el certamen se recibieron 165 propuestas de grupos de jóvenes de 26 entidades federativas del país.

Además de la categoría ganada por el Voluntariado UADY, la Semarnat seleccionó a tres ganadores más en las categorías de: desarrollo tecnológico, educación y capacitación ambiental, y trabajo de campo y desarrollo social. (Boletines)