sábado, 21 de noviembre de 2015

noviembre 21, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 20 de noviembre.- La noche de este viernes, el doctor Alfredo Edilberto Barrera Rubio, distinguido académico, investigador, arqueólogo y promotor de los valores y tradiciones de la cultura maya, fue el recipiendario de la Medalla Yucatán 2015, galardón otorgado a aquellas personas que han destacado por su actividad científica, artística, cultural o económica en favor del fortalecimiento y progreso de la entidad.


En su intervención, el recipiendario dijo que ha sido la grandeza cultural de la entidad, la cual se sustenta en la gran civilización milenaria, su fuente de inspiración para luchar porque ese esplendor del pasado sirva también para enaltecer y reforzar la identidad de los mayas actuales.

“Quiero destacar la gran responsabilidad que conlleva el honor que se me otorga con la Medalla Yucatán, espero dignificar a mi estado, a los yucatecos, a los mayas de ayer y de hoy; hacer hablar a las piedras ancestrales y llegar al final de mi destino, escuchar al Chilam Balam decir ‘esta tierra volverá a renacer’. Muchas gracias”, señaló.

Al leer la semblanza del doctor Barrera Rubio, el rector de la Universidad de Oriente (UNO), Carlos Bojórquez Urzaiz, destacó la trayectoria del recipiendario, quien ejerció la docencia durante 30 años en la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y desde hace 37 años ha continuado con sus proyectos de investigación, conservación y difusión del patrimonio cultural desde el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), entre otras actividades sobresalientes.

Nacido en esta ciudad el 5 de agosto de 1951, el homenajeado es hijo de Alfredo Barrera Lara y Adda Rubio Meneses. (Con información de Gob. Edo.)