viernes, 13 de noviembre de 2015

noviembre 13, 2015
CIUDAD DE MÉXICO, 13 de noviembre.- El presidente Enrique Peña Nieto remitió al Senado de la República las dos ternas para elegir a los ministros de la Suprema Corte que ocuparán los lugares de Olga Sánchez Cordero, y Juan Silva Meza, quienes concluyen su periodo el próximo día 30.

La primera terna contempla a Norma Piña, Sara Patricia Orea y Verónica Judith Sánchez.

La segunda a Alejandro Jaime Gómez, Álvaro Castro y Javier Laynez.

En conferencia de prensa, Roberto Gil Zuarth, presidente del Senado, afirmó que revisarán con objetividad las propuestas enviadas por el Ejecutivo.

Gil Zuarth (PAN), al recibir las ternas, dijo que antes de que concluya el actual periodo de sesiones, el 15 de diciembre, se habrá alcanzado del consenso y la elección de los dos ministros que se integrarán al pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Humberto Castillejos entrega las propuestas de Peña Nieto al presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth.

Las ternas llegan al Senado, en tiempo, agregó Gil Zuarth, dentro de lo que queda del periodo de sesiones, para que los expedientes sean recibidos formalmente por el pleno en la próxima sesión, y sean enviados a la Comisión de Justicia para el estudio y dictamen de las propuestas del presidente Enrique Peña Nieto.

El consejero jurídico de la Presidencia de la República, Humberto Castillejos, fue el encargado de entregar personalmente las propuestas de Peña Nieto al presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth.

Castillejos Cervantes resaltó que los integrantes de las dos ternas son a juicio del Ejecutivo federal los mejores candidatos para cumplir con los perfiles requeridos para ocupar los cargos de ministro.

Por su parte, Gil Zuarth comentó que el próximo miércoles hará del conocimiento del pleno las dos ternas y serán turnadas a la Comisión de Justicia.

Precisó que a partir del miércoles, el Senado tendrá 30 días para elegir a los dos ministros.

De las dos, los legisladores seleccionarán un prospecto para que el pleno vote.

El artículo 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su fracción XVIII, indica que el Presidente de la República tiene la facultad de proponer al Senado una terna por cada una de las vacantes, sin que exista un plazo fatal para que presente las mismas.

La ley establece que una vez que la terna está a consideración del Senado, los integrantes de las mismas deberán comparecer ante ese órgano legislativo, las cuales se hacen dentro de la Comisión de Justicia, para que posteriormente el pleno de la Cámara elija con dos terceras partes de sus miembros a los nuevos ministros de la Corte.

El proceso se tiene que realizar en un plazo impostergable de 30 días. En caso de que la Cámara de Senadores rechace la totalidad de las ternas, el Presidente de la República puede someter a consideración de los legisladores una segunda terna que también debe resolverse en un plazo máximo de 30 días.

En caso de que esta segunda terna también sea rechazada, el mandatario puede designar de manera directa al ministro de la Corte que haga falta. (La Jornada / Senado / El Universal)