domingo, 8 de noviembre de 2015

noviembre 08, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 8 de noviembre.- Entrevistado respecto a la renovación de la dirigencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y la elección de Agustín Basave Benítez como su nuevo presidente, el regidor Tonatiuh Villanueva Caltempa opinó que el nuevo líder nacional del Sol Azteca viene para darle nuevos bríos al partido, modificar su discurso y cambiar las formas.

Tonatiuh Villanueva, regidor del PRD (foto: JMRM / Archivo)

"Creo que Agustín Basave logró sumar a todas las expresiones políticas del PRD. Es un académico, fue cercano a Luis Donaldo Colosio. Conoce muy bien al PRD, aunque se acaba de afiliar. Es una persona de izquierda, es socialdemócrata", expresó el edil del Ayuntamiento de Mérida.

"Yo creo que es una persona que tiene muy claro que está tomando un partido que está pasando la más grande crisis en su historia. Que se hayan ido Cuauhtémoc Cárdenas y Andrés Manuel nos ha debilitado mucho, lo tenemos que reconocer", dijo.

Recordó que hace unos días, el nuevo dirigente del partido hizo una declaración muy fuerte en la cual planteaba que la gente corrupta dentro del PRD se tendría que ir y que, inclusive, habría que llevar a cabo procesos para expulsión.

"La izquierda del PRD es la izquierda que necesita el país, pero también tenemos que reconocer que hay gente que es nociva no sólo para el PRD sino para el progreso y desarrollo de nuestro país", añadió el regidor.

Respecto a los retos que enfrenta el Sol Azteca a nivel local, Villanueva comentó:

"En Mérida el PRD quedó en séptimo lugar... eso significa que el PRD no ha logrado construir una propuesta que sea atractiva para los meridanos y hay que poner manos a la obra".

En Yucatán, recordó el regidor, el partido gobierna 5 municipios. Uno de éstos, Progreso, se ganó en candidatura común con Nueva Alianza.

"La situación del PRD a nivel nacional es difícil. Creo que tienen que soplar nuevos aires, no puede seguir con esas figuras que ya deslucen al partido. Ya no puede seguir con ese discurso de oposición a todo y a ultranza", agregó.

"La gente quiere propuestas. La gente no quiere oposición a todo, la gente quiere soluciones. Si el PRD quiere seguir existiendo debe ser la opción de una izquierda democrática y progresista, tiene que cambiar su discurso, tiene que cambiar sus formas", remarcó el entrevistado.

"De entrada el discurso ya cambió. Le preguntaban a Basave qué piensa del 2018 y él declaró que primero está el 2016, que le preocupan más las elecciones en los estados... y que después se pensará en el 2018", añadió.

"La gente va a tener que ver que hay varias opciones de izquierda. Una izquierda radical, una izquierda contestataria como la de Andrés Manuel, y populista para decirlo bien, y el PRD, que es una izquierda quizás más democrática, más moderada, progresista y madura", opinó el regidor.

"El país no necesita salvadores, el país no necesita mesías. El país necesita propuestas y soluciones y en ésas tiene que estar tomada en cuenta la gente, el PRD tiene que construir ese camino", reiteró.

El entrevistado también lamentó la pérdida del registro del Partido del Trabajo (PT):

"La población debe tener opciones. El Partido del Trabajo es un partido de izquierda que nos ha apoyado muchas veces en procesos electorales. Todos los partidos argumentaron para que el PT mantuviera su registro y finalmente decidieron que no".

"Es triste, grave, que un partido que ha acompañado a la izquierda en sus luchas se pierda. Se pierde un compañero que ha estado con nosotros en muchas batallas pero bueno, así pasa. La realidad de los partidos políticos es que la gente nos pone y la gente nos quita", concluyó. (JMRM)