viernes, 27 de noviembre de 2015

noviembre 27, 2015
Bajo Reserva Exprés y Bajo Reserva / Periodistas El Universal


 Al mediodía del lunes, la Suprema Corte de Justicia de la Nación tiene en agenda una sesión solemne para despedir a los ministros Olga Sánchez Cordero y Juan Silva Meza.

La expectativa es que promete ser una de las más emotivas, debido al papel y a la importancia que ambos jugaron en el máximo tribunal del país, en la etapa que llaman de garantías, nos explican.

Pero antes de su despedida, los ministros tendrán su última participación en una sesión ordinaria, pues se requieren sus votos para resolver las impugnaciones en contra de las leyes electorales de Tlaxcala y Chihuahua.

Nos dicen que los dos ministros trabajarán hasta el último día de su encargo y tendrán que usar el fin de semana para terminar de vaciar sus oficinas y despedirse de su personal.

Caso Escobar, nuevas reglas


La misma noche del miércoles, y después de que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, la Fepade, remitió ante un juez el expediente para solicitar una orden de aprehensión por presuntos delitos electorales, el todavía subsecretario de Gobernación, Arturo Escobar, acudió presuroso a visitar a la procuradora general de la República, Arely Gómez. Nos cuentan que en este encuentro, la también senadora con licencia comentó a Escobar que el titular de la Fepade, Santiago Nieto, había actuado con total libertad e independencia. Ningún alto funcionario del gobierno federal dio línea para que don Santiago hiciera o dejara de hacer su chamba…

Encapsulan a los verdes

Los dirigentes del Partido Verde Ecologista de México quedaron aislados, encapsulados la tarde-noche del miércoles, cuando corrió la versión de que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales de la PGR iba por una orden de aprehensión contra Arturo Escobar, subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de Gobernación. Los verdes tomaron sus celulares y los teléfonos fijos para llamar a funcionarios del gobierno federal, pero no recibieron ninguna respuesta. Los teléfonos callaron y ellos leyeron la señal: no hay nada que hacer y don Arturo, acusado de delitos electorales, se las tendrá que ver por sí solo. Bajo ese entendido, el funcionario solicitó separarse temporalmente de su encargo.

Floreciente turismo en Aguascalientes

Uno de los sectores que más ha crecido en Aguascalientes es el de turismo, con un aumento de 2.2% anual en el arribo de turistas. Esos son números que se suman al crecimiento en 68% de la inversión federal en ese rubro, con la idea de apuntalar la economía de esa entidad, cuyo gobernador, Carlos Lozano de la Torre, presenta hoy su Quinto Informe de Gobierno. De hecho, el gobierno federal, a través de la Secretaría de Turismo, que encabeza Enrique de la Madrid Cordero, ha invertido 416 millones de pesos en lo que va de la actual administración. Justo De la Madrid va hoy con la representación presidencial a Aguascalientes al informe de Lozano.

Perfil independiente, al Inegi

La propuesta del especialista financiero Julio Alfonso Santaella Castell como miembro de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), enviada el miércoles al Senado por el presidente Enrique Peña Nieto, es una apuesta por un perfil técnico y especializado, distante de los partidos políticos, nos aseguran. Desde la oficina de Luis Videgaray, secretario de Hacienda, se buscó a un personaje que no sea tierra fértil para las críticas de la oposición, sino por el contrario, que sus propias cartas credenciales lo perfilen bien hacia la dirección del organismo, cuyo titular, Eduardo Sojo, está próximo a terminar su gestión, tras dos periodos al frente.