domingo, 29 de noviembre de 2015

noviembre 29, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 29 de noviembre.- El Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana está a la espera del pago íntegro de sus ahorros que forma parte del Contrato Colectivo de Trabajadores, mismos que deberán de recibir la segunda semana de diciembre, sin embargo, tras la disposición de las Reformas a la Ley del ISR aprobadas por el Congreso de la Unión en el 2013 existe el riesgo de que se intente gravar el excedente al 100% de dicha prestación.


El año anterior, la representación del Sindicato logró, a partir de la negociación con todas las partes involucradas evitar que se aplicara un impuesto adicional sobre el fondo de ahorro y durante la revisión salarial del presente año, la STPS se comprometió a intervenir para lograr el mismo resultado para el 2015. 

Cabe aclarar que el objetivo del sindicato es buscar una solución definitiva a este problema por lo que las gestiones realizadas ante diversas instancias han tenido esta orientación. Hasta el momento, se cuenta con un compromiso inicial para que la Secretaria De Hacienda admita que el cargo del impuesto excedente al 100% del premio al ahorro se haga a una sola instancia, que en este caso sería la empresa TELMEX de conformidad con el precedente establecido en años anteriores.

Hasta el momento se han realizado gestiones en ambas cámaras, así como en el SAT, la SHCP y la propia empresa con la que hemos conjuntado esfuerzos en la búsqueda de una solución definitiva. Desde nuestro punto de vista existen altas probabilidades de que se obtenga una solución similar a la del año pasado en la que la administración asumió la carga fiscal correspondiente lo que representa desde nuestro punto de vista, un derecho adquirido por los trabajadores Hasta el momento no se cuenta con una solución al reclamo de los trabajadores ya que la empresa no ha confirmado aunque el pago del fondo de ahorro se llevara a cabo como en los años anteriores por lo que el Comité Ejecutivo Nacional considera necesario mantener las medidas de presión que se tenían previstas para efecto de enfrentar cualquier posible complicación en esta compleja negociación.

El Sindicato de Telefonistas de Yucatán y su dirigente estatal, Marcial Basulto Granier, en respuesta a la convocatoria del líder nacional del sindicato, Francisco Hernández Júarez de participar y realizar un mitin informativo para los agremiados, misma que se efectuó el viernes pasado a las afueras de TELMEX Lindavista. (Gabriel Pech)