viernes, 27 de noviembre de 2015

noviembre 27, 2015
ESTAMBUL, Turquía, 27 de noviembre.- El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, advirtió hoy a su homólogo ruso, Vladímir Putin, que "no juegue con fuego" en la guerra civil siria, tras las duras críticas de Moscú por el derribo de un avión ruso por la aviación turca esta semana.

"El señor Putin ha dicho 'quien aplica dobles varas de medir al terrorismo, juega con fuego'. Estoy totalmente de acuerdo. Es cierto. Apoyar al régimen de (Bachar al) Asad, que ejerce terrorismo de Estado y ha causado la muerte de 380,000 personas, es jugar con fuego", dijo Erdogan.

Ayer en el Kremilin, los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y Francia, François Hollande, acordaron coordinar sus trabajos militares y de inteligencia para combatir al Estado Islámico y otros grupos yihadistas en Siria, a través de ataques aéreos y, en concreto, contra el transporte del petróleo de la organización terrorista. (Reuters)

"Bombardear a la oposición reconocida internacionalmente con el pretexto de combatir al Dáesh (Estado Islámico) es jugar con fuego", agregó el presidente durante un discurso en Bayburt, en el noreste de Turquía, recogido por la agencia de noticias turca Anadolu.

Recordó que, desde el día que se derribó el cazabombardero, ha intentado ponerse en contacto telefónico con Putin, sin obtener respuesta.

(Pero Erdogan intentó ponerse en contacto con Vladímir Putin entre siete y ocho horas después del derribo del Su-24, ha señalado a la prensa el portavoz del presidente ruso, Dmitri Peskov: "Llamó unas siete u ocho horas después del incidente, no antes", ha afirmado el representante del Kremlin, según RIA Novosti).

"Ahora (el lunes) llega la cumbre del clima en París. Creo que allí podríamos sentarnos a hablar, a evaluar (el caso)", propuso Erdogan, y subrayó que Ankara había difundido públicamente las advertencias realizadas al aparato ruso antes de abatirlo.

"No es que Turquía haya derribado intencionadamente un avión ruso. Fue una reacción automática a una violación de nuestra frontera, siguiendo las normas de combate", destacó.

Reiteró también la acusación de que aviones rusos habían bombardeado un convoy de camiones que llegaban de Turquía a Siria y que "podían transportar ayuda humanitaria o bienes comerciales", y calificó de "chismorreo" la acusación de Putin de que Turquía compra el petróleo extraído bajo control del Estado Islámico. (EFE)