lunes, 30 de noviembre de 2015

COP21, participación de Peña Nieto

PARÍS / CIUDAD DE MÉXICO, 30 de noviembre.- En su intervención hoy en la Primera Sesión de Jefes de Estado y de Gobierno de la 21 Conferencia de los Estados Parte en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, el Presidente Enrique Peña Nieto subrayó: “entendamos que en la COP21 decidimos en qué mundo queremos vivir y qué calidad de vida queremos para el siglo 21”.
“Actuemos ya, asumamos el reto. Seamos la generación que tomó las decisiones necesarias para consolidar un desarrollo sostenible. Hagamos de 2015 el año del planeta”, llamó.

El Presidente Peña Nieto aseguró que México no podía faltar a esta cita histórica por dos razones: es un actor que asume su responsabilidad global y es un país especialmente vulnerable a los efectos de este fenómeno mundial.

En la Sesión encabezada por el Presidente francés, Francois Hollande, el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y el Presidente de la COP21, Laurent Fabius, el Mandatario mexicano precisó que esta COP21 debe ser un parteaguas para el mundo. “Tenemos que unirnos para transitar hacia economías bajas en carbono y construir un mundo más resiliente”, reiteró.

Llegada de Peña Nieto al pabellón de Le Bourget, al norte de París, sede de la COP21. Ver galería fotográfica de la Presidencia.

Hoy, aseveró, “vemos con entusiasmo el compromiso político de 183 países que se han sumado a este esfuerzo mundial”.

El Titular del Ejecutivo Federal resaltó que México fue el primer país en desarrollo en presentar a Naciones Unidas su contribución Prevista y Determinada a nivel nacional.

Destacó: “lo hicimos convencidos de que es posible asegurar un nuevo régimen climático sin frenar el desarrollo económico y social”, y agregó que “sí es posible crecer económicamente para generar bienestar social al tiempo que cuidamos de nuestro medio ambiente”.

El Mandatario mexicano recordó que en octubre pasado el huracán Patricia –el más fuerte de la historia- mostró una vez más las consecuencias y los riesgos asociados al cambio climático.

Afirmó que fenómenos como éste, cada vez más frecuentes, extremos y peligrosos, demuestran la urgencia de un compromiso global, dinámico, de largo plazo y con objetivos concretos.


Junto a Francia estamos los países que creemos en la vida, la libertad y la democracia.

Inauguran la COP21 con la meta de desacelerar el calentamiento global

PARÍS, Francia, 30 de noviembre.- Hoy fue el primer día de la COP 21, cumbre del clima, que tiene lugar en el Parc des Expositions de Le Bourget, a 15 km al noreste de esta capital.  La meta es llegar a acuerdos que permitan desacelerar el calentamiento global, de tal forma que el promedio de la temperatura mundial  no suba más de 2ºC a finales de este siglo.

La cumbre del clima de París se abrió entre grandilocuentes discursos y épicos llamamientos a la acción de más de 150 líderes mundiales, que deberán traducirse, al cabo de dos semanas de negociación, en un acuerdo universal para frenar el cambio climático.

Se trata, según la organización francesa, de la mayor concentración de jefes de Estado y de Gobierno "en un mismo lugar en el mismo momento".

La Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, Christiana Figueres: "París, la ciudad de la luz, debe ser el lugar del mundo donde los países se fundan en uno y demuestren que la solidaridad internacional es posible, respetando el pasado, el presente y el futuro de cada uno", afirmó la secretaria del CMNUCC.

La ministra de Medio Ambiente de Francia, Ségolène Royal (de azul), el ministro de Exteriores, Laurent Fabius, electo presidente de la COP21, el Presidente François Hollande, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y la Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, Christiana Figueres. (AFP)

Pero Figueres centró su discurso en los delegados de los países, que en las dos próximas semanas tienen el mandato de acordar un pacto global de lucha contra el cambio climático, y a ellos apeló: "El mundo espera mucho".

"Nunca ha habido tanta responsabilidad en las manos de tan pocos, los ojos de millones de personas alrededor del mundo están sobre ustedes", remarcó.

Una enérgica "llamada a la acción" ante el cambio climático efectuó el Príncipe Carlos."Tenemos que actuar ahora para evitar un cambio climático catastrófico", ha dicho el invitado de honor en la apertura de la cumbre de París.

El heredero de la corona británica se ha referido al cambio climático como "el factor que está agravando todas las crisis y todos los conflictos".Carlos criticó duramente los subsidios directos e indirectos de los Gobiernos a los combustibles fósiles... "Imaginad si todo ese dinero se destinara en cambio al impulso de la energías limpias".

"Hemos sido los arquitectos de nuestra propia destrucción, pero aún podemos evitar un cambio climático catastrófico y ponernos como objetivo no superar los dos grados", ha dicho Carlos. "Tenemos el conocimiento, tenemos las herramientas y tenemos la voluntad. Lo único que nos falta es la voluntad y el marco adecuado para seguir avanzando".

En su turno, el presidente de Francia, François Hollande, dijo:"No se puede elegir entre combatir el terrorismo y luchar contra el calentamiento global. Estamos ante dos grandes retos que tenemos que afrontar. Tenemos que dejar a nuestros hijos algo más que un mundo libre del terror; les debemos un planeta protegido de los desastres, un planeta viable y vivible", ha declarado el anfitrión de la cumbre de Naciones Unidas.

Después, el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, afirmó que los asistentes tienen en sus manos "el destino de las generaciones venideras".

"Estamos aquí para escribir el guión de un futuro mejor para el planeta, un nuevo futuro de esperanza, seguridad y dignidad para todos", señaló Ban, quien al inicio de su intervención recordó a las víctimas de los atentados terroristas en Francia.

El secretario general llamó a los más de 150 líderes mundiales y miles de delegados de los países asistentes a la COP 21 a el camino del compromiso y el consenso para avanzar en la lucha contra el cambio climático.

Ban instó a los líderes mundiales a "acelerar" la ambición de los compromisos climáticos presentados para un nuevo acuerdo global, cuyo objetivo sería lograr que la temperatura del planeta no aumente más de 2 grados a finales de siglo.

El canciller francés, electo presidente de la cumbre, Laurent Fabius, dijo que las condiciones están dadas para que los 195 países participantes logren un acuerdo en la COP21.

Un  campesino boliviano y una mariposa que lleva la esperanza. Este lunes en Le Bourget para la apertura de la COP21, Laurent Fabius habló después de François y el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon. Y, finalmente, en su discurso de aproximadamente 12 minutos, el ministro de Asuntos Exteriores se puso lírico.

El número 3 del gobierno, que preside la conferencia internacional sobre el clima en París, que reúne a 150 jefes de Estado y de Gobierno de todo el mundo, ha puesto de relieve la magnitud del desafío de esta cita. Y como para sensibilizar a los participantes sobre las consecuencias cotidianas del cambio climático, contó algunas historias personales edificantes de gente de todo el mundo y también habló de una mariposa (seguir leyendo la nota de Etienne Baldit).


El príncipe Moulay Rachid leyó el discurso de su hermano, el Rey Mohamed VI de Marruecos, quien sí acudió a Bourget pero está afónico.

El ambiente navideño llega a Palacio de Gobierno

MÉRIDA, Yucatán, 30 de noviembre.- Con el encendido del tradicional arbolito, un popurrí de villancicos, sonrisas de niñas y niños, así como la presencia de personajes como Santa Claus y Rodolfo el Reno, el ambiente navideño llegó a Palacio de Gobierno para transmitir a sus visitantes felicitaciones por las fiestas de temporada y un próspero año nuevo 2016.


Minutos después de las seis de la tarde, el Gobernador Rolando Zapata Bello, acompañado por su esposa y Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, Sarita Blancarte de Zapata, además de sus hijos Rolo y Monserrat, apretó el botón que iluminó dicha decoración ataviada de esferas, que se encuentra ubicada en el patio central de la sede del Poder Ejecutivo.

Cero tolerancia: despiden a empleado del Ayuntamiento de Mérida por tala ilegal de un árbol

MÉRIDA, Yucatán, 30 de noviembre.- Por incumplir con una orden de sus superiores y por llevar al cabo una tala ilegal, Felipe Alfonso Jiménez fue dado de baja como supervisor de servicios públicos del departamento de Parques y Jardines Oriente, informó el director de Servicios Públicos Municipales, Luis Jorge Montalvo Duarte.

A la izquierda, el árbol antes de ser talado. A la derecha, una vista de la calle y de los trabajadores responsables por la tala (imágenes: Google Maps / Ana Achach)

De acuerdo con el acta que se levantó con motivo de este asunto, el viernes 27 pasado se encomendó al ahora ex empleado una comisión consistente en la de poda de árboles para el despeje de luminarias de la Av. 6 de la colonia Felipe Carrillo Puerto, solicitada por Elsy Margarita Novelo Manrique en el programa Miércoles Ciudadano, siendo ésta la única actividad asignada en su jornada.

Ayuntamiento instala decoración navideña en las avenidas y parques de Mérida

MÉRIDA, Yucatán, 30 de noviembre.- Esferas, piñatas, muñecos de nieve, figuras de Santa Claus y pesebres, entre otros, comenzaron a adornar, desde principios de este mes, las principales avenidas y parques de Mérida para darle a la ciudad el tradicional ambiente navideño.


Más de 1,500 adornos de Navidad serán colocados por 120 empleados de Alumbrado Público, de Parques y Jardines y de Servicios Generales de la dirección de Servicios Públicos Municipales que este año invirtió $1.173,166.67 en el mantenimiento de esos ornamentos.

Según Mons. Vallejo Balda, la Chaouqui prácticamente lo obligó a sostener relaciones carnales

ROMA, Italia, 30 de diciembre.- El diario La Repubblica publica hoy, en exclusiva, la confesión que el sacerdote riojano Lucio Ángel Vallejo Balda entregó a su primer abogado (ya sustituido) el pasado 8 de noviembre. Según el periódico italiano, Vallejo reconocía haber mantenido relaciones carnales con Francesca Imacolata Chaouqui, la relaciones públicas a la que él mismo introdujo en la Comisión investigadora de los organismos económicos y administrativos de la Santa Sede.

Hace 14 horas, F.I.C. puso en Facebook: "Hoy ver a Balda sonreír y no avergonzarse de las mentiras que escribió, me ha disgustado más que las mismas mentiras".

Composición fotográfica de corrierequotidiano.it. Hay más fotos donde sí están juntos, donde Francesca Immacolata Chaouqui va cambiando de look, pero sempre bella.

El cura de Villamediana, que dictó este memorándum cuando ya estaba detenido en el Vaticano, asegura que trató de resistirse a la tentación: “No podía ceder... Tenía delante de mis ojos al Papa que hablaba de que las mujeres casadas eran sagradas”. “Para mí es muy doloroso hablar de Francesca, me avergonzaba de lo que había hecho. Y cuando pasaba los documentos pensaba en el escándalo. Si se llegase a saber... ¡Dios mío!”. En esta confesión, el sacerdote riojano asegura que fue la propia Chaouqui quien le dijo que formaba parte de los servicios secretos y que su matrimonio con un tal Corrado Lanino era una simple tapadera: “Incluso me mandó las fotos de Corrado con otra mujer, su verdadera esposa”. Finalmente, recuerda que conoció a Francesca Chaouqui en los primeros meses del 2013 y que fue un cardenal, Jean-Louis Tauran, “amigo de la condesa Maria Pinto Olori del Poggio”, quien se la presentó.

Anuncian sexta edición del Coloquio del Cómic en la Cultura

MÉRIDA, Yucatán, 30 de noviembre.- La representación del mundo real a través de la novela gráfica será el tema central del VI Coloquio del Cómic en la Cultura, que incluirá mesas panel, conferencias, clínicas y presentaciones editoriales.


Este encuentro, organizado por la revista digital Eureka! El Grito de las Ideas y la Red Literaria del Sureste, se llevará a cabo del 1 al 5 de diciembre en la Cineteca Nacional “Manuel Barbachano Ponce” del teatro “Armando Manzanero”, en el marco del Festival de Jóvenes Creadores que desarrolla la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta). La entrada es gratuita.

El PRI quiere que el Cabildo desobedezca la Constitución: Gerardo Bolio

MÉRIDA, Yucatán, 30 de noviembre.- Fiel a su costumbre política de no respetar la legalidad, el PRI prácticamente le pide al pleno del Cabildo que no obedezca la Constitución, que es quien obliga a la autoridad municipal a igualar los valores catastrales con los valores comerciales de los predios del municipio, señaló el presidente del Comité Municipal del PAN, Gerardo Bolio de Ocampo, al responder a las acusaciones del presidente estatal del PRI, Carlos Pavón Flores.

Foto: Gibrán Román / Archivo

Y además, aseveró el líder panista, Pavón Flores olvida que los mismos regidores del PRI votaron a favor de este aumento.

Noche de bohemia y acústica con César Zapata “Yuka” e intérpretes invitadas

MÉRIDA, Yucatán, 30 de noviembre.- El compositor y cantante César Zapata “Yuka”, junto a un grupo de cinco intérpretes invitadas dejará lo mejor de su voz en el teatro “Daniel Ayala Pérez” a través del concierto “Hijo de Mérida”, que presentará este martes con un repertorio bohemio y acústico de covers y trova nueva.

El artista presentará el concierto “Hijo de Mérida” en el Festival de Jóvenes Creadores.

Como parte del Festival de Jóvenes Creadores, el “Yuka” acompañado de Lily Aldama, Karely Martínez, Mariana Coello, Elsy Solís y Sofía Huidobro, finalistas del concurso “Yucatán canta”, actuarán con temas de los compositores Sergio Esquivel y Angélica Balado, entre otros.

ISSSTE atiende a seis mil personas con VIH / SIDA

MÉXICO, 30 de noviembre.- De aproximadamente cien mil pacientes que padecen el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) y que permanecen en tratamiento en todo el país, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) atiende seis mil, es decir alrededor del diez por ciento sobre el total de la población en México, quienes permanecen en medicación constante, así lo explicó Mario Jáuregui Chiu, Coordinador de Programas Especiales en el Instituto.


En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, conmemorado el 1 de diciembre, Jáuregui Chiu detalló que la incidencia de esta enfermedad en el Instituto no es alta, ya que los derechohabientes están informados y buscan métodos preventivos.

Pronostican condiciones estables para los próximos días en la Península

MÉRIDA, Yucatán, 30 de noviembre.- La influencia de un sistema de alta presión sobre la región favorecerá, durante los próximos días, poca probabilidad de precipitaciones y temperaturas calurosas; además, se prevé que el Frente Frío Número 16 se mantenga estacionario sobre la porción central del Golfo de México, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).


De acuerdo con el pronóstico, el sistema anticiclónico mantendrá condiciones de cielo de despejado a parcialmente nublado, por lo que se anticipan temperaturas máximas de 29.0 a 33.0 grados para Yucatán y de 30.0 a 34.0 grados Celsius para Campeche y Quintana Roo. Las mínimas oscilarán entre los 16 y los 20 grados celsius para este martes en Yucatán, mientras que para Campeche y Quintana Roo oscilarían entre los 19 y los 23 grados Celsius.

Vatileaks 2, Papa Francisco continuará labor de limpieza empezada por Ratzinger

CIUDAD DEL VATICANO, 30 de noviembre.- El papa consideró hoy “un error” la elección para desempeñar cargos en el Vaticano de las personas actualmente imputadas por la difusión de secretos y aseguró que continuará con su “labor de limpiar” la Iglesia de corrupción.

“Se ha cometido un error. Lucio Vallejo entró en la COSEA (Comisión investigadora de los organismos económicos y administrativos de la Santa Sede) por ser el secretario de la Prefectura de Asuntos Económicos”, dijo el pontífice. (La fotografía se la tomó La Repubblica a su regreso de África)

Lo primero que va a hacer el Papa en México es "visitar a la Señora, a la Madre de América"

VUELO BANGUI-ROMA, 30 de noviembre.- Papa Francisco dijo en el avión de regreso a Roma, que lo primero que va a hacer al llegar a México es "visitar a la Señora, a la Madre de América".

El mundo está al borde del suicidio, si no cambia decididamente la dirección para afrontar los problemas relacionados con el cambio climático relacionados con el actual modelo de desarrollo. Lo dijo Papa Francisco dialogando con los periodistas durante el vuelo que lo llevó de Bangui a Roma. El Papa respondió también a un par de preguntas sobre Vatileaks: «fue un error el nombramiento de Vallejo Balda y de la Chaouqui en la comisión Cosea», y añadió un significativo reconocimiento a la obra que comenzó Ratzinger.

El Santo Padre estrecha la mano de un reportero al regresar de Bangui a Roma. (CNS)

En Kenya se reunió con las familias pobres de Kangemi y escuchó sus historias de exclusión de los derechos fundamentales como la falta de acceso al agua potable. ¿Qué sintió cuando escuchó sus historias y qué habría que hacer para poner fin a estas injusticias?

No cesa la polémica por el apagón

Bajo Reserva Exprés y Bajo Reserva / Periodistas El Universal


Los temas relacionados con el apagón de la TV analógica seguirán siendo noticia.

Nos dicen que dado que el Instituto Federal de Telecomunicaciones, que preside Gabriel Contreras, no ha notificado más apagones en el país, lo que debió hacerse con 4 semanas de antelación, una buena parte del país seguirá con TV analógica al entrar el 2016.

COBAY prepara su participación en la FILEY 2016

MÉRIDA, Yucatán, 30 de noviembre.- El Premio al Fomento de la Lectura y la Escritura México Lee 2015, que el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) otorgó en días pasados a la escritora yucateca, Rosely Quijano León, por el proyecto “Todos los caminos me llevan a la lectura. ¡A leer se ha dicho!”, es una muestra de los resultados favorables logrados a partir de la firma de convenio de colaboración entre el Colegio de Bachilleres de Yucatán y “Leer por Placer A.C.”


A un año del acuerdo firmado entre la institución educativa y la agrupación responsable de organizar la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY), de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), el COBAY refrenda su activa participación en la Feria a realizarse del 12 al 20 de marzo de 2016 en el Centro de Convenciones Siglo XXI.

NO a la violencia en nombre de Dios: Papa Francisco

BANGUI / ROMA, 30 de noviembre.- Hoy fue la última jornada del viaje apostólico del Santo Padre Francisco en África donde destacó su mensaje contra la violencia que usa el nombre de Dios.

A las ocho de la mañana sostuvo un encuentro con la Comunidad musulmana en la mezquita central de Koudoukou, en Bangui, República Centroafricana.

A las nueve y media celebró la Santa Misa en el Estadio del Complejo deportivo Barthélémy Boganda.

A las doce se efectuó la ceremonia de despedida en el aeropuerto internacional “M’Poko” de Bangui, de donde salió el avión hacia Roma, adonde llegó poco después de las seis de la tarde (hora local). Durante el vuelo de regreso, el Papa contestó a varias preguntas de los reporteros, como acostumbra.

Pocos se imaginaban que lo habría logrado. En cambio, Papa Francisco lo logró. Entró a la mezquita central de Koudoukou, en Bangui, que se encuentra en el famoso barrio «Km5», en donde hay una línea divisoria para marcar la zona de los musulmanes de la de los cristianos. (AFP)

En el encuentro con la comunidad musulmana, en la Mezquita central de Koudoukou, el Papa Francisco volvió hacer un llamado a reconocer que “todos somos hermanos”  y rechazar la violencia, en esta ocasión, entre musulmanes y cristianos. Por ello afirmó que todo creyente en Dios debe ser un hombre de paz.

 “Cristianos y musulmanes somos hermanos. Tenemos que considerarnos así, comportarnos como tales. Sabemos bien que los últimos sucesos y la violencia que ha golpeado su país no tenía un fundamento precisamente religioso”.

“Quien dice que cree en Dios ha de ser también un hombre o una mujer de paz”, aseguró el Papa.

Francisco reconoció que “cristianos, musulmanes y seguidores de las religiones tradicionales, han vivido juntos pacíficamente durante muchos años”. Por eso “tenemos que permanecer unidos para que cese toda acción que, venga de donde venga, desfigura el Rostro de Dios y, en el fondo, tiene como objetivo la defensa a ultranza de intereses particulares, en perjuicio del bien común”.

“Juntos digamos ‘no’ al odio, a la venganza, a la violencia, en particular a la que se comete en nombre de una religión o de Dios. Dios es paz, salam”.



El Papa deseó que las próximas elecciones nacionales en el país sepan unir a la población “convirtiéndose en símbolos de la unidad de la nación, más que en representantes de una facción”.

Miguel Fernández Vargas, nuevo coordinador de la Comisión Permanente de Contralores

SINALOA, México, 30 de noviembre.- Por decisión unánime de las 31 entidades federativas y el Distrito Federal, el secretario de la Contraloría General de Yucatán, Miguel Fernández Vargas, fue elegido como coordinador Nacional de la Comisión Permanente de Contralores Estados- Federación (CPCE-F) por el periodo que comprende entre noviembre del 2015 al mismo mes del 2016.


La designación se llevó a cabo dentro de las actividades de la LV Reunión Nacional de CPCE-F con sede en la ciudad de Culiacán, Sinaloa, acto en el que se agrupó a los titulares de los Órganos de Control de los estados del país y la Secretaría de la Función Pública del Gobierno de la República.

Anuncian descuentos en multas de tránsito y cambio de propietario

MÉRIDA, Yucatán, 30 de noviembre.- A partir del próximo 7 de diciembre, los contribuyentes podrán realizar el pago de adeudos de tenencia, multas de tránsito y cambio de propietario con descuentos del 30 y 50 por ciento, según anunció el titular de la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF), Alfredo Dájer Abimerhi.


Acompañado del director General de la Agencia de Administración Fiscal (AAFY), Carlos Pasos Novelo, el funcionario explicó que estas medidas buscan favorecer el cumplimiento de las obligaciones por parte de los propietarios de automotores de la entidad y, en consecuencia, contribuir a la actualización del Padrón Estatal de Control Vehicular.

El Arzobispo de Yucatán habla sobre la familia Menéndez y sus diferencias

Gabriel Pech Chi

MÉRIDA, Yucatán, 30 de noviembre.- En vísperas  de la presentación del libro “La Constituyente Ciudadana y Popular”  escrito por Jesús Solís Alpuche, en su serie testimoniales, junto con un grupo de integrantes del proyecto de La Constituyente local el propio escritor sostuvo una entrevista con Mons. Gustavo Rodriguez Vega Arzobispo de la Arquidiócesis de Yucatán, en la que sólo tres de varias personas nos permitieron estar.

Previa a la visita al clérigo, Solís Alpuche nos manifiesta la idea clara  que el libro está dirigido  al pueblo creyente y la urgencia de su participación en los cambios necesarios del país. “Es importante que la jerarquía católica y cristianos en general no le sigan apostando a Pilatos, lavándose las manos frente a la violencia e injusticia del sistema neoliberal. Hay que involucrarse en la política con espiritualidad y luchar por el bienestar común y la defensa de la vida en el planeta. Si esto llega a suceder, como decía El Che, El cristianismo que surja entre fe y revolución, será auténtico y aceptado.

Libro que le regalaron los visitantes a Mons. Gustavo Rodríguez Vega.

También hacer que el pueblo conozca nuestra Carta Magna y sepa que a través del artículo 39 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos “puede y debe empoderarse para cambiar el sistema político y de gobierno que ha traicionado el Pacto Social” puede contribuir a eliminar la contradicción entre fe y política. Esta contradicción es un paradigma que urge romper, asegura el autor.

Putin acusa a Turquía de ser cómplice del Estado Islámico

PARÍS, Francia, 30 de noviembre.- Continúa la guerra de declaraciones y amenazas entre Moscú y Ankara. "Tenemos razones de peso para creer que el avión ruso fue derribado para proteger los suministros de petróleo del Estado Islámico", afirma el presidente ruso, Vladímir Putin, quien se encuentra el la cumbre ambiental CO21.

El presidente ruso, Vladimir Putin, quien se ha negado a reunirse con el Presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en la conferencia sobre el clima en París, lo ha acusado nuevamente de complicidad con el Estado islámico. Ankara, dijo el jefe del Kremlin, ha derribado el avión ruso para defender su comercio de petróleo con el Estado Islámico.

El avión ruso fue derribado por Turquía para proteger los suministros de petróleo del Estado Islámico, acusa Vladímir Putin, presidente de Rusia.

En una conferencia de prensa celebrada en la capital francesa, donde se reunió con el presidente estadounidense, Barack Obama, Putin dijo que el Su-24 fue derribado para proteger el tráfico de petróleo del Estado Islámico (EI, IS, ISIS o Daesh): "Tenemos todas las razones para pensar que la decisión de derribar nuestro avión fue dictada por el deseo de proteger estas rutas de tránsito de petróleo en el territorio turco".

Los trabajadores estarán con AMLO si apoya y denuncia en serio la opresión de que son víctimas

Pedro Echeverría V.

1. Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo que “sólo imponiendo y golpeando al magisterio es como el gobierno de Enrique Peña Nieto puede decir que fue un éxito la evaluación docente que se aplicó este fin de semana”. Señaló que para revertir la imposición de la reforma educativa, los maestros deben participar en las elecciones y hacer una alianza con el partido Morena, para los comicios de 2016. Muy bien la crítica de López Obrador, pero muy limitada; no alcanza para pedirles a los profesores participar en las elecciones y una alianza con Morena. O AMLO va al fondo en sus críticas o se quedará en los límites impuesto por el INE.

COP21, Obama: "Somos la última generación que puede salvar el planeta"

PARÍS, Francia, 30 de noviembre.- Barack Obama ha instado a los más 140 mandatarios reunidos en París a llegar a un acuerdo ante el cambio climático como "desafío" al terrorismo. El presidente norteamericano aseguró en el plenario de la conferencia COP21 que la presencia masiva de líderes mundiales en París es "un rechazo a aquellos que quieren derribar nuestro mundo".

Obama trazó paralelismos entre los estragos causados por el terrorismo y por le cambio climático: "Ciudades abandonadas, campos que no pueden volver a crecer, disrupciones políticas, conflictos, gente desesperada buscando refugio en países que no son el suyo".
Entre los primeros líderes en hablar, el presidente estadounidense Barack Obama dijo: "He venido en persona como representante de la mayor economía del mundo y el segundo en contaminar para decir que nosotros, los Estados Unidos, no sólo reconocemos nuestro papel en haber creado el problema, sino que también asumimos la responsabilidad de hacer algo al respecto. podemos cambiar el futuro aquí y ahora". Y agregó: "Debemos actuar ahora, dejando de lado los intereses de corto plazo. Somos la última generación que puede salvar el planeta". (Reuters)

"Tenemos la capacidad para cambiar el futuro aquí y ahora", proclamó el presidente norteamericano. "Uno de los enemigos a los que nos enfrentamos en esta conferencia es el cinismo, la presunción de que no podemos hacer nada ante el cambio climático (...) Pero tenemos que reafirmar nuestros compromisos, y asegurarnos de que los recursos llegan a quienes lo necesitan, y ayudar a los países más vulnerables a hacer frente a los desastres relacionados con el clima".

Defunciones en Mérida, Yucatán - 29 de noviembre de 2015

MÉRIDA, Yucatán, 30 de noviembre.- A continuación reproducimos la lista de las defunciones reportadas ante la Oficialía Mérida 01 del Registro Civil del Estado de Yucatán el domingo 29 de noviembre del año 2015, indicando el nombre de la persona y la fecha de su fallecimiento:

María del Socorro Cortez Aké - 28

Aurelia del Rosario Uc Pech - 29

Putin se negó a reunirse con Erdogan en la COP21

MOSCÚ, Rusia, 30 de noviembre.- El Kremlin descartó una posible reunión entre los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, en el marco de la Cumbre del Clima COP21 que se celebra hoy lunes en París.

"No está previsto un encuentro con Erdogan. No habrá dicha reunión. Por el momento, en la agenda no figura ningún contacto" con Turquía, informó Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin, a medios locales. Turquía había hecho una solicitud en ese sentido.

Vladímir Putin en la plenaria: "El acuerdo debe ser integral y eficaz, pero también igualitario".

El líder ruso ha ordenado la imposición de sanciones económicas contra Turquía después de que el presidente turco se negara a pedir formalmente disculpas por el derribo el pasado 24 de noviembre por un caza turco de un bombardero ruso en la frontera con Siria.

Bilateral Obama - Putin en la COP21

PARÍS, Francia, 30 de noviembre.- En esta capital, en el marco de la conferencia climática COP21 de la ONU, el presidente estadounidense Barack Obama y su homólogo ruso, Vladimir Putin se "expresaron a favor de un avance hacia el inicio de la solución política" en Siria.  

(Foto AFP)

En particular, Obama ha pedido a Putin que reduzca la tensión con Turquía, tras el derribo de un bombardero ruso Su-24, y ha dejado en claro que Bashar al-Assad debe dejar la presidencia de Siria para poner fin al conflicto "en el contexto de una transición política, instando al homólogo ruso a concentrar sus ataques aéreos contra el Estado Islámico (EI, IS, ISIS o Daesh), en lugar de atacar a los rebeldes moderados.

La reunión de los dos hombres más poderosos del mundo fue a puerta cerrada y duró media hora. (Repubblica / Agencias)

De política y cosas peores

Armando "Catón" Fuentes Aguirre


Imparable. Pancho Toletes era el mejor pelotero de béisbol de Báchica. De niño jugaba en las calles de tierra de su pueblo con un palo cualquiera a modo de bate y una pelota de hilo que él mismo hacía con el de las medias de popotillo que desechaba su mamá. A falta de guante cachaba las bolas a mano pelona, como se decía, y corría descalzo para no gastar los zapatos que a costa de grandes sacrificios le compraba su padre. Bien pronto Pancho destacó en las ligas pequeñas. Ahí se hizo de fama como bateador. Raro era el partido en que no pegaba por lo menos dos cuadrangulares, también llamados “bambinazos” en memoria de Babe Ruth. Militó luego en la Liga Triple A (AAA), de la cual fue campeón de bateo en tres temporadas seguidas. Cierto día, jugando contra los Palomos de Cucurpe, bateó un jonrón tan largo que -dice la voz popular— la pelota todavía no cae. Finalmente llegó a la Liga del Pacífico, donde se juega un béisbol de la misma calidad que el de las Ligas Mayores. Ahí fue descubierto por un scout de los Dodgers de Los Ángeles, entonces bajo la dirección de Tom Lasorda. El gerente le ofreció un contrato por un año, con el salario mínimo que se pagaba entonces a los jugadores. Pancho aceptó firmar con tal de vestir el uniforme del legendario equipo. Era el tiempo de gloria de Steve Garvey, Don Sutton, Dusty Baker y —desde luego— el gran Fernando Valenzuela. Con esos astros en el roster ¿podía destacar Pancho Toletes? Lasorda lo tenía siempre en la banca, sin usarlo nunca. Ese año los Dodgers llegaron a la Serie Mundial, que se fue a siete juegos. En el séptimo -el partido final y decisivo- los Dodgers iban perdiendo en la parte baja de la novena entrada. Con una carrera en la pizarra, contra dos del equipo rival, había hombre en primera, ya con 2 outs. Lasorda se veía desesperado. Sus mejores bateadores no estaban funcionando, y necesitaba con urgencia un emergente. En el dugout Pancho Toletes fue hacia él y le dijo: “Ponme a batear, Tomasito. Yo te gano el juego”. Tom ni siquiera lo conocía. Llamó al coach de bateo y le preguntó: “Who the fuck is this guy?”. “No sé —contestó el otro—. Creo que es el bat boy”. “Bat boy ni madres —se amoscó el tal Pancho—. Soy slugger. Órale, Tomasito, dame chance. Te juro por ésta que te gano el juego”. Lasorda era hombre de intuiciones, y algo lo hizo apostarlo todo a aquel desconocido. Además, como dicen, un perdido a todas va. Le dijo a Pancho: “Anda, pues; ve a batear. Pero una cosa te voy a pedir: obedece mi seña”. “Claro que sí, Tomasito —prometió Toletes—. Soy casado, y estoy acostumbrado a obedecer. Seguiré al pie de la letra tu señal”. Escogió Pancho un bate, se escupió las manos, luego se las frotó con tierra, y en seguida se encaminó con paso firme hacia el home plate. Ahí se cuadró en espera del lanzamiento del pitcher. Antes, sin embargo, en obediencia de la instrucción que le fue dada, volteó a ver a Lasorda a fin de recibir su seña. El mánager se llevó la mano a la entrepierna y se la tocó con el dedo. Pancho asintió con la cabeza para indicar que había entendido la señal. Vino el tiro del lanzador, un engañoso slider. Pancho dio el batazo. Y ¡oh milagro! la pelota se fue, se fue, se fue. ¡Jonrón! ¡El juego estaba ganado! Hubo delirio en el estadio. Pancho corrió en triunfo las bases y volvió hacia donde sus compañeros lo esperaban para cargarlo en hombros. Le dijo después a Tom Lasorda: “¿Qué te pareció, Tomasito? ¿No te dije que yo te iba a ganar el juego?”. “Y lo ganaste —reconoció atufado Tom—. Pero una cosa debo reclamarte: no obedeciste mi señal”. “Sí que la obedecí” —replicó Pancho. “No —insistió el veterano mánager—. Yo me señalé la entrepierna. Eso quiere decir ‘toque de bola’”. “¡Ah qué la chingada! —exclamó Pancho dándose un gran golpe en la frente—. ¡Yo pensé que quería decir ‘imparable’!”. El adjetivo “imparable” significa, según el diccionario, “que no se puede parar o detener”. Detener es impedir que algo siga adelante. Parar equivale, entre otras cosas, a poner de pie, o sea erguir, levantar. Cuando el presidente Peña dice que México será pronto “un país imparable” ¿eso quiere decir que será un país que ya nadie podrá detener, o un país que ya no se podrá levantar?...(FIN)(Ver también México, la “nación imparable” del presidente)

Suspende clases la Universidad de Chicago por amenaza de balacera

CHICAGO, 30 de noviembre.- La Universidad de Chicago amaneció hoy cerrada y clausuradas todas sus clases y actividades académicas luego que la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) detectó una amenaza cibernética de violencia con arma de fuego (online threat of gun violence) mencionando específicamente "the campus quad".
Elementos de seguridad patrullan el campus quad de Hyde Park tras la amenaza de violencia. (Jose M. Osorio / Chicago Tribune)

“El personal de seguridad de la Universidad mantiene un estrecho contacto con el FBI, que continúa investigando la amenaza”, señaló el presidente de la Universidad, Robert Zimmer.

En un mensaje a los alumnos, las autoridades del centro educativo pidieron reportar a la policía de Chicago cualquier actividad sospechosa.

Como medida precautoria, las autoridades decidieron reforzar la seguridad en el campus universitario Hyde Park, con el despliegue de un número adicional de policías y elementos de seguridad. (NTX)

Diario Oficial del Gobierno del Estado de Yucatán (30 de noviembre de 2015)

MÉRIDA, Yucatán, 30 de noviembre.- Hoy el IVEY convoca a licitación pública.

Se publican notificaciones de juzgados y del INAIP (entre éstas, unas dirigidas a "Fulanito de tal", de Dzidzantún).

El INAIP publica un criterio de interpretación derivado de las resoluciones dictadas en los recursos de inconformidad.

El Ayuntamiento de Tekit convoca a licitación pública.

La Notaría Pública Número 16 de Ciudad del Carmen, Campeche, publica un edicto sobre la sucesión testamentaria de Rodolfo Córdova Cabrera.

"¿Tienen el corazón dispuesto a amar esta bella patria?": Francisco

BANGUI, República Centroafricana, 29 de noviembre.- Hoy Papa Francisco tuvo un muy atareado Primer Domingo de Adviento. A las nueve de la mañana se despidió de Uganda en el Aeropuerto de Entebbe, de donde salió su avión para llegar en menos de una hora al aeropuerto internacional “M’Poko” de Bangui, donde se efectuó la ceremonia de bienvenida a la República Centroafricana.

A las 11:00 realizó una Visita de cortesía a la presidenta del Estado de Transición, Catherine Samba Panza, en el Palacio Presidencial “de la Renaissance”, donde media hora después se llevó al cabo un encuentro con la clase dirigente y con el cuerpo diplomático.

Al mediodía visitó un campo de refugiados y después sostuvo un encuentro con los obispos de la República.

A las cuatro de la tarde tuvoi lugar el encuentro con las Comunidades evangélicas en la sede de la FATEB (Facultada de teología evangélica de Bangui).

A las cinco el Pontífice celebró la Santa Misa con sacerdotes, religiosos, religiosas, catequistas y jóvenes en la Catedral de Bangui. (Para todas las actividades, ver la galería en este enlace)

Finalmente, confesó a algunos jóvenes y dio comienzo la Vigilia de oración en la explanada de la Catedral:

Papa Francisco besa a una bebe en el campo de refugiiados. (AP)

«¿Qué debemos hacer para que el amor y la reconciliación reinen en nuestro país?». Después de escuchar la historia dramática de los jóvenes centroafricanos, que han crecido en un país golpeado por la violencia, Papa Francisco respondió a las preguntas de los jóvenes durante la Vigilia de oración en la explanada de la Catedral de Bangui.

domingo, 29 de noviembre de 2015

Tres asesinatos en el barrio Km 5, donde Francisco visitará mañana una mezquita

BANGUI, República Centroafricana, 29 de noviembre.- Tres jóvenes habrían sido asesinados con ráfagas de ametralladoras mientras trataban de salir de la Parroquia de la Virgen de Fátima de Bangui, de la que se ocupan los padres combonianos, que se encuentra en el barrio Km 5, en donde viven los musulmanes y a donde Francisco se dirigirá mañana para visitar la mezquita central de Koudoukou. Se trataría de personas que se escondían en la parroquia para evitar a las milicias de la Seleka.

Guardias armados con lanzacohetes que custodiaban el aeropuerto de Bangui por la llegada de Francisco. (AP)

La noticia llegó por teléfono. El padre Giovanni Zaffanelli llamó al obispo de origen español Juan José Aguirre, pastor de la diócesis centroafricana de Bangassou. Mons. Aguirre advirtió inmediatamente a Francisco durante el almuerzo en la sede de la nunciatura. «¿Puedo ir allí?», preguntó el Papa al nuncio apostólico, mons. Franco Coppola. «No, lo siento», fue la respuesta del embajador vaticano.Los homicidios se verificaron hoy por la mañana. Contó el episodio a los periodistas el mismo prelado español, que llegó a la capital de la República Centroafricana después de haber viajado 4 días para cubrir una distancia de 750 kilómetros.

Jubileo, Papa Francisco abrió la Puerta Santa en Bangui

BANGUI, República Centroafricana, 29 de noviembre.- Comenzó el Jubileo Extraordinario de la Misericordia. Comenzó con más de una semana de anticipación con respecto a la apertura de la Puerta Santa de la Basílica de San Pedro. A las 17.13,Papa Francisco abrió la puerta de madera y vidrio de la catedral de Bangui, en la República Centroafricana. Antes de abrirla de par en par, explicó el significado de este gesto.

«Hoy Bangui se vuelve en la capital espiritual del mundo —dijo Francisco. El año Santo de la Misericordia viene anticipadamente a esta tierra. Una tierra que sufre desde hace años la guerra, el odio, la incomprensión, la falta de paz».

«Y en esta tierra que sufre —contonuuó— también están todos los países del mundo que han pasado por la cruz de la guerra. Bangui se convierte en la capital espiritual de la oración por la misericordia del Padre. Todos nosotros pidamos paz, misericordia, reconciliación, perdón, amor. Por Bangui, por toda la República Centroafricana y por todo el mundo y por los países que sufren la guerra, ¡pidamos la paz!».

En la catedral de la capital de la República Centroafricana, Francisco abrió la Puerta Santa para inaugurar el Jubileo antes de la ceremonia programada para el 8 de diciembre en el Vaticano. Se trata de una novedad histórica: "Bangui - dijo - es la capital espiritual del mundo". Y pidió orar por que haya "amor y paz" alrededor del planeta. (AFP)

Después Francisco, como ha hecho en varias ocasiones en este viaje africano, pidió a todos los fieles que repitieran con él esta oración: «Y todos juntos, pidamos amor y paz, ¡todos juntos! ‘Ndoyè na sirirí’ (amor y paz en la lengua local, ndr.)».

Resultados del Sorteo Zodíaco Especial 1281 de la Lotería Nacional de México - Domingo 29 de noviembre de 2015


Dé clic en el recuadro en la parte inferior derecha del documento para ver los resultados en pantalla completa:

Prohíben presentación de la Orquesta Sinfónica de Teherán

TEHERAN, Irán, 29 de noviembre.- La Orquesta Sinfónica de Teherán no ha podido participar, como estaba previsto, en una competición internacional en la capital iraní porque incluía a mujeres entre sus instrumentistas, según ha anunciado, furioso, su director este domingo.

La interpretación de la orquesta, que debería haber hecho sonar, entre otras piezas, el himno nacional de Irán, ha sido anulada a última hora, cuando "las sillas ya estaban instaladas en el escenario y todo parecía discurrir bien", según ha declarado su director, Ali Rahbari, citado por la agencia Isna.

"Pero justo antes de tocar el himno nacional, ellos nos han indicado de repente que las mujeres no podían tocar en escena", ha añadido Rahbari, sin aclararar quiénes eran esos "ellos".

El director de la orquesta sinfónica de Teherán se ha declarado "muy ofendido", y ha estimado que era "imposible aceptar tal insulto". "O bien tocamos todos juntos o bien nos vamos", ha declarado que les dijo a los organizadores dela competición. 

La Orquesta Sinfónica de Teherán, con su director, Ali Rahbari, a la cabeza, en una de sus actuaciones en la Sala Vahdat de Teherán. (AFP)

"¿Por qué [las mujeres] no estarían autorizadas a tocar el himno nacional de su propio país?", se ha preguntado, indignado.

"Dear Basketball... my body knows it’s time to say goodbye": Kobe Bryant

Kobe Bryant escribió en The Players' Tribune:

Dear Basketball,

From the moment
I started rolling my dad’s tube socks
And shooting imaginary
Game-winning shots
In the Great Western Forum
I knew one thing was real:

I fell in love with you.

A love so deep I gave you my all —
From my mind & body
To my spirit & soul.

As a six-year-old boy
Deeply in love with you
I never saw the end of the tunnel.
I only saw myself
Running out of one.

And so I ran.
I ran up and down every court
After every loose ball for you.
You asked for my hustle
I gave you my heart
Because it came with so much more.

I played through the sweat and hurt
Not because challenge called me
But because YOU called me.
I did everything for YOU
Because that’s what you do
When someone makes you feel as
Alive as you’ve made me feel.

You gave a six-year-old boy his Laker dream
And I’ll always love you for it.
But I can’t love you obsessively for much longer.
This season is all I have left to give.
My heart can take the pounding
My mind can handle the grind
But my body knows it’s time to say goodbye.

And that’s OK.
I’m ready to let you go.
I want you to know now
So we both can savor every moment we have left together.
The good and the bad.
We have given each other
All that we have.

And we both know, no matter what I do next
I’ll always be that kid
With the rolled up socks
Garbage can in the corner
:05 seconds on the clock
Ball in my hands.
5 … 4 … 3 … 2 … 1

Love you always,

Kobe


En Madrid, escribe Andrés Aragón en El Mundo: "Querido baloncesto [...]. Mi corazón puede aguantar la paliza. Mi cabeza puede soportar el esfuerzo. Pero mi cuerpo sabe que es el momento de decir adiós. Y está bien. Estoy preparado para dejarte marchar". Kobe Bryant anunció que se retirará al final de esta temporada con un poema dedicado al baloncesto, esa obsesión que ha presidido su vida, ese motor que le ha convertido en uno de los hombres más enfermizamente competitivos que ha conocido el deporte. Después de 20 años en activo y en el momento más bajo de su carrera, el legendario escolta de Los Angeles Lakers reconoce que es el momento de decir adiós.

"Escandalosa" la violencia en la marcha por la COP21 en París: Hollande

PARÍS, Francia, 29 de noviembre.- El presidente François Hollande ha condenado como "escandalosa" la violencia que causó más de 200 detenidos en la marcha por el clima de París. Hollande acusó de los enfrentamientos a "elementos disruptivos" infiltrados entre los ecologistas y que instigaron a la policía atancándoles con zapatos, con velas y otros objetos que formaban parte del altar callejero en honor a las víctimas del 13-N en la Plaza de la República, que fue desalojada con gases lacrimógenos tras la batalla campal.

Los desórdenes en París durante la marcha, por "elementos disruptivos" infiltrados entre los ecologistas, acusa el presidente de Francia. (AFP)

"Estos individuos no tienen lugar en el movimiento por el clima y se hará todo lo posible por separarlos", recalcó el presidente francés desde Bruselas, horas antes de la apertura de la conferencia del clima COP21 a la que asistirán este lunes los mandarios de 140 países.

Licenciados en Comercio Internacional, preparados para competir en cualquier parte del mundo

MÉRIDA, Yucatán, 29 de noviembre.- “Ustedes están formados para desarrollarse profesionalmente en cualquier parte del mundo”, dijo el doctor José de Jesús Williams, rector de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), a integrantes de las seis generaciones de la Licenciatura en Comercio Internacional, programa educativo que celebró su primera década de existencia.

Augusto E. Rivero Chan, mejor promedio académico de las seis generaciones de Licenciados en Comercio Internacional, luce orgulloso su reconocimiento otorgado por su trayectoria. Lo acompañan, Alberto Quintal, a la izquierda, director de la Facultad de Economía y José de Jesús Williams, rector de la UADY.

“Comercio Internacional es una carrera viva y dinámica y donde la actualización es factor estratégico”, enfatizó el rector en una reunión con egresados, académicos, directivos e invitados.

Diputada federal insiste en necesidad de implementar cuotas de género

MÉXICO, 29 de noviembre.- Como parte de nuestro desarrollo democrático, los partidos políticos deben garantizar la igualdad de oportunidades para mujeres y hombres en sus procesos internos durante la elección de sus candidatos, aseguró la legisladora federal Ivonne Ortega Pacheco.


Se refirió a la decisión del PRI en lo que respecta a establecer mecanismos que aseguren el principio de equidad de género desde la competencia interna, y comentó, que esta acción representa una notable visión que en mucho contribuye a romper las barreras de género en la política. "Las mujeres somos luchonas y en muchos casos sólo falta que una mujer se decida a actuar para iniciar una carrera en la política, en la toma de decisiones", afirmó.

Acciones para evitar que se grave el premio al Fondo de Ahorro: STRM

MÉRIDA, Yucatán, 29 de noviembre.- El Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana está a la espera del pago íntegro de sus ahorros que forma parte del Contrato Colectivo de Trabajadores, mismos que deberán de recibir la segunda semana de diciembre, sin embargo, tras la disposición de las Reformas a la Ley del ISR aprobadas por el Congreso de la Unión en el 2013 existe el riesgo de que se intente gravar el excedente al 100% de dicha prestación.


El año anterior, la representación del Sindicato logró, a partir de la negociación con todas las partes involucradas evitar que se aplicara un impuesto adicional sobre el fondo de ahorro y durante la revisión salarial del presente año, la STPS se comprometió a intervenir para lograr el mismo resultado para el 2015. 

Presidentes Obama y Hollande rinden homenaje a las víctimas en el Bataclan

PARÍS, Francia, 29 de noviembre.- El presidente estadounidense, Barack Obama, visitó hoy la sala de conciertos 'Bataclan', donde se registró la mayor cantidad de muertos durante los atentados del 13 de noviembre en París, en memoria de las 130 víctimas de la ola de ataques.

Obama se dirigió al teatro poco después de aterrizar en París, a donde llegó para asistir a la cumbre del clima, que comienza mañana en el suburbio de Le Bourget.

En la sala de conciertos lo esperaba el presidente de Francia, François Hollande, también estuvo la alcaldesa de la capital francesa, Anne Hidalgo.

La zona del teatro fue vallada antes de la llegada de los dos mandatarios en medio de un fuerte despliegue policial.

Hollande, Obama y la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, depositaron flores  delante del local antes de observar un momento de recogimiento. Acto seguido,  François Hollande acompañó a Obama hasta su coche. (Reuters)

Desde los atentados rige el estado de emergencia en Francia.

105 años de la UNAM: privilegiados, productora de científicos, políticos burgueses y de luchas sociales

Pedro Echeverría

1. Que las universidades y demás centros de educación superior en México, que se cursan en seis de 18 años (6 de primer nivel, 6 de segundo y 6 de profesional) son, y ha sido, para personas privilegiadas –sobre todo en países pobres de estudiantes cuya inmensa mayoría sólo llega a seis años de estudio- es obvio e indiscutible. Sin embargo, a pesar de que más del 80 por ciento de la población jamás ha podido llegar a ella –o como dijo el dirigente campesino Zapata: "la educación en vez de igualar profundiza las desigualdades"-, el papel que han jugado la Universidades en el mundo ha sido fundamental para que cada país logre "progresar, desarrollarse y pueda competir en el mundo moderno". ¿Pudo existir un mundo sin universidades, competencia, modernidad, sin guerras, aviones, misiles, con seres humanos que en vez de pelearse o competir con la naturaleza la entienda?

El mensaje en Facebook donde Sinéad O'Connor anunció que se iba a suicidar

CIUDAD DE MÉXICO, 29 de noviembre.- Después de publicar una nota suicida en donde aseguraba que había tomado una sobredosis, la cantante irlandesa Sinéad O´Connor fue localizada.

La revista People confirmó que la intérprete se encuentra a salvo y la policía ya no se encuentra relacionada con el caso.

Este domingo en su cuenta de Facebook, Sinéad escribió un mensaje para hablar de lo traicionada que se sentía por su familia, además dijo que no estaba en su casa sino en un hotel.


“He tomado una sobredosis. No hay otra manera de ganarme respeto. No estoy en casa, estoy en un hotel, en algún lugar de Irlanda, con otro nombre. Si no estuviera publicando esto, mis hijos y mi familia no se enterarían... podría haber estado muerta aquí por semanas y no habrían sabido, porque aparentemente soy escoria y merezco ser abandonada y tratada como mierd* cuando me cortaron mi útero y mis ovarios y mi hijo está muy enfermo”, escribió Sinéad.  El mensaje ya fue retirado. (El Universal / Facebook)

Presentan nueva estructura de Acción Juvenil ante más de doscientas personas

MÉRIDA, Yucatán, 29 de noviembre.- La noche de este sábado se realizó en un ambiente institucional la toma de protesta de la secretaría de Acción Juvenil para el período 2015-2017, encabezada por el Ing. Edwin Armando Flota Cocom, quien fue electo recientemente en la primera asamblea que organizó el Partido Acción Nacional para elegir al líder de los jóvenes panistas meridanos.


Los protagonistas del evento, celebrado en el parque de San Jerónimo de la colonia Vicente Solís, fueron los jóvenes, quienes ante más de doscientas personas, la mayoría militantes panistas de toda la ciudad, presentaron su nueva estructura; sin embargo, fue inevitable percibir momentos de este mitin que apuntalan a la próxima elección interna para la renovación del Comité Directivo Municipal de Acción Nacional. 

Policía francesa dispersó con gases lacrimógenos una protesta por la COP21 (vídeo)

PARÍS, Francia, 29 de noviembre de 2015.- Unidades antidisturbios de la policía francesa dispersaron con gases lacrimógenos y cargas una protesta en la Plaza de la República, en el centro de París, vinculada con la cumbre del clima (COP21) que comienza mañana. (Para las protestas en otros países, ver COP21: ola de protestas mundial exige actuar contra el cambio climático)

La policía tomó el control total de la plaza con un gran despliegue de fuerzas antidisturbios listas para actuar, que minutos antes se habían enfrentado a unos centenares de manifestantes.

Los jóvenes, algunos de ellos enmascarados, habían arrojado objetos a la policía en protesta por la cancelación de la gran manifestación que hoy debía celebrarse y que fue cancelada, por motivos de seguridad, tras los atentados del 13-N.

Una cadena humana se extendió a lo largo de varias avenidas y bulevares parisinos "Por un clima de paz". (Benoit Tessier / Reuters) Ver también

Pese a que la manifestación no había sido autorizada, sí se permitió que, apenas dos horas antes, se formase una cadena humana que se extendió pacíficamente a lo largo de varias avenidas y bulevares del este de la ciudad, desde la plaza de la República hasta la plaza de la Nación, un recorrido de unos tres kilómetros.

Uno de los manifestantes, Nicolas, de 31 años, explicó que después de que se rompiese la cadena humana, la gente comenzó a concentrarse en la plaza de la República, y en ese momento la policía intentó bloquear los accesos.

"Había mucha tensión por ambas partes, pero es difícil saber quién empezó. Algún manifestante lanzó botellas y enseguida comenzaron los disparos de gases lacrimógenos y granadas de sonido", relató.



Según este joven, "había más policías que manifestantes" en el interior de la plaza cuando estallaron los disturbios, que parecen haber acabado.