martes, 6 de octubre de 2015

octubre 06, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 6 de octubre.- Del 4 al 6 de febrero de 2016 la capital yucateca será sede de la clausura del evento "2015, año internacional de la luz", como parte de los acuerdos entre el Gobierno del Estado, el Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el comité organizador de esa celebración.  


En rueda de prensa para dar a conocer las actividades, el titular del Poder Ejecutivo, Rolando Zapata Bello, destacó el gran número de especialistas que se darán cita en la entidad durante las jornadas. Todos ellos son expertos en diversos temas de la luz y sus diferentes aplicaciones, no sólo científicas y tecnológicas, sino también artísticas, culturales, de entretenimiento, medicinales y en otros rubros.

Acompañado por el secretario de Educación, Víctor Caballero Durán, afirmó que el desarrollo económico y social que se impulsa día a día, posiciona a Yucatán como un estado con condiciones naturales, arquitectónicas, de arte y cultura, que lo hacen atractivo para el turismo de congresos y convenciones.

Además, subrayó el trabajo que se ha dado para contar con un sólido sistema de ciencia, tecnología, investigación e innovación y con un Parque Científico y Tecnológico que apuntala a esta zona como un polo de generación de conocimiento orientado a atender las necesidades de la gente.

Así, señaló, el ser sede de esta clausura permitirá al pueblo de Yucatán posicionarse ante los ojos del mundo en un encuentro de coincidencia entre todas las naciones participantes, que contará con la asistencia de especialistas de 85 países. En ese sentido, se considera un gran honor que sea nuestro territorio el espacio en donde concluirá esa expresión de armonía del mundo entero.

En su intervención, la coordinadora del Comité Nacional para el Año Internacional de la Luz, Ana María Cetto Kramis, informó que la iniciativa data de 2010 y tuvo su origen en el seno de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) convirtiéndose en la primera dictaminada a favor, por unanimidad y sin necesidad de votación en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Añadió que en el evento tomarán parte más de 100 colaboradores, provenientes de 85 países, en mesas de trabajo, conferencias, simposios y reuniones académicas en temas como la luz y el origen de la vida, cuidado de la salud, comunicaciones y GPS. Asimismo, instrumentos ópticos y el estudio del universo, patrimonio cultural, educación, cuidado de la naturaleza, además de la luz y el arte, entre otros.

Asimismo, se contará con la presencia de conferencistas de renombre internacional como el japonés Premio Nobel de Física en 2013,  Shuji Nakamura, quien junto con sus colegas Isamu Akasaki e Hiroshi Amano obtuvo el prestigioso galardón por haber inventado diodos de emisión de luminiscencia azul, lo cual abrió camino para fuentes de luz led blanca.

El acto final, agregó, será en Chichén Itzá, en donde los asistentes podrán disfrutar del espectáculo “Noches de Kukulcán”, en el cual se proyecta un juego de luces sobre la cara norte del Castillo. Éste cuenta los orígenes de la cultura maya, sus avances científicos y su importancia, así como su legado para el desarrollo del conocimiento alrededor del mundo moderno.

En su mensaje, el director General de la Unidad Mérida del Cinvestav, Romeo de Coss Gómez, agradeció al Gobierno del Estado todas las facilidades que se han brindado a los organizadores para realizar el cierre en la capital yucateca, así como colaborar para que los visitantes internacionales, nacionales y yucatecos puedan tomar parte en las actividades que sin duda, causarán asombro.  

Se puede consultar más información sobre el Año Internacional de la Luz en México y diversos países del mundo en los sitios de Internet www.light2015.org y www.luz2015.unam.mx. (Boletín)