jueves, 1 de octubre de 2015

octubre 01, 2015
Eduardo Ibarra Aguirre / 1-X-15

Laborar “hombro con hombro” con los dirigentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, el principal de los cuales fue bendecido desde la Secretaría de Gobernación, no constituye ninguna oferta política como la anunció Aurelio Nuño el miércoles 30 a los senadores.

Más bien es una realidad diseñada desde que por órdenes del inquilino principal de Los Pinos, la Procuraduría General de la República de Jesús Murillo, el de la “verdad histórica” sobre Los 43, consumó el operativo para encarcelar y someter a proceso a Elba Esther Gordillo, la presidenta del SNTE hasta el 27 de febrero de 2013, liderazgo que desempeñó desde que Carlos Salinas depuso a Carlos Jonguitud, el 24 de abril de 1989.

Contaban los cercanos a Gordillo Morales que aquel domingo, fresco aún el golpe de mano por medio del cual Salinas encarceló al cacique petrolero Joaquín Hernández Galicia, el potosino Jonguitud Barrios le dijo: “Señor presidente, yo no necesito ni una cachetada para renunciar”. Y esa noche fue coronada la de Comitán como número uno del SNTE.

Comparecencia del titular de la Secretaría de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, como parte del análisis del Tercer Informe de Gobierno, el miércoles en el Senado.

Ni oferta ni novedad ofreció el joven e inexperto, aunque muchos aseguran que poderoso secretario de Educación, cuando promete a los legisladores que “mantendrá un diálogo cercano y respetuoso” con maestros, pedagogos, expertos, legisladores y la sociedad civil “para avanzar al nuevo modelo de enseñanza del siglo XXI”. Modelo que no aparece por ninguna parte de la oficialmente denominada reforma educativa. Y la que se aplica es básicamente laboral y administrativa, ajena a los contenidos y métodos de enseñanza, además de punitiva.

Diálogo que a juicio de Nuño Mayer “no confundirá roles” y subrayará una “división muy clara de funciones que nunca se van a confundir”, como lo hicieron sus antecesores durante los sexenios del llamado “homúnculo criminoide” (Porfirio Muñoz Ledo dixit) y el sucesor Ernesto Zedillo, tan tricolores como lo es el primer priísta del país. Sólo que a ellos no se les rebeló La Maestra, aunque a Ponce de León lo ninguneó hasta el insulto cuando despachó en la SEP. De tal suerte que la “rectoría de la educación” que hoy tanto presume ejercer el gobierno, nadie se la arrebató, renunciaron a ella.

En el diálogo que dice practicar el titular de Educación Pública, tan protegido y elogiado por los senadores del Revolucionario y del Verde, no existe espacio para la Coordinadora Nacional a la que se ignora en tanto que actor de primer orden del proceso sindical y educativo, con independencia de sus políticas y formas de lucha. Nuño llegó al extremo de ignorar a la CNTE a pesar de las preguntas que formularon senadores de los partidos del Trabajo y de la Revolución Democrática.

Manuel Bartlett aseguró que por no tomar en cuenta a la CNTE el “modelo educativo que proponen está en la calle”. El perredista Raúl Morón Orozco, antes secretario general de la Sección XVIII, criticó la “imposición” de la reforma aprobada por su partido en el Pacto por México y el Congreso. Los panistas que respaldaron con entusiasmo la reforma, hoy reclaman en voz de Juan Romero Hicks que no hay certeza de que los maestros “sean mejores, de que se haya transparentado la actuación del SNTE, ni de que las plazas no se vendan”. Y Mónica Arriola Gordillo, del Panal e hija de la presa política a la que se le negó el derecho a la prisión domiciliaria, evidenció el recorte presupuestal de 4.6 por ciento para 2016. Sólo que para el muy cobijado precandidato presidencial “en términos reales queda prácticamente igual”.

Acuse de recibo

“Me solidarizo con usted en el homenaje a doña Graciela” (Aguirre Chávez), dice María Teresa Menéndez Monforte de: http://www.informaciondelonuevo.com (…) Y Bertha Adriana puntualiza: “Como lo mencionas, efectivamente mañana (30-IX) será el XX aniversario de la partida de nuestra señora madre. Quién no recuerda con amor a tan valiente, luchona, generosa y gran mujer. Yo doy gracias a la vida por haberla tenido”… Alejandro Encinas y Cuauhtémoc Cárdenas “tienen el honor de invitarles al lanzamiento de la iniciativa para elaborar y discutir un nuevo proyecto de nación Por México hoy”. Sábado 3 de octubre a partir de las 10:00 horas en el Centro Cultural Estación Indianilla (Claudio Bernard 111, colonia Doctores… Del cineasta Sergio Olhovich: “Por trayectoria, el 5 de octubre me van a otorgar la medalla Salvador Toscano en la Cineteca Nacional. A las 7 pm en la sala 4. Te invito a que me acompañes y te pido hagas extensiva esta invitación”... El candidato a doctor José Luis Musi Nahmías, integrante del Grupo María Cristina, expuso en el Instituto Nacional de Ciencias Penales sobre El sistema penitenciario en México. Visión y propuestas, tema en el que es destacado experto… “La Unión de Técnicos y Profesionistas de Pemex les espera el domingo 4 a las 11 horas  en la explanada del Palacio de Bellas Artes”… Ya puede usted consultar el 323 de Forum en Línea: http://www.forumenlinea.com/site/

forum@forumenlinea.com        Twitter: @IbarraAguirreEd        www.forumenlinea.com        www.facebook.com/forumenlinea