viernes, 16 de octubre de 2015

octubre 16, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 16 de octubre.- Al encabezar la presentación del Patronato de la Universidad Autónoma de Yucatán, AC., “Cultura para Todos”, el rector, José de Jesús Williams confió en que este organismo -integrado por instituciones públicas y destacados empresarios, académicos y profesionales-, potencialice el fomento y desarrollo del arte y la cultura, dentro y fuera de la UADY.

José de Jesús Williams (de pie), rector de la UADY, en la presentación del Patronato de la Universidad Autónoma de Yucatán, AC., “Cultura para Todos”. Sentados, en el orden de costumre, Cesáreo Chan Sabido, Celia Rosado Avilés, Carlos Estrada Pinto, Alfredo Alonzo Aguilar, Emilio Díaz Castellanos y María Teresa Mézquita Méndez.

“La UADY tiene una misión y se debe a la sociedad”, enfatizó el rector ante los integrantes de la asociación y subrayó que “el patronato se crea un momento de convergencia importante entre la universidad, los gobiernos estatal y municipal y destacados empresarios, profesionales e intelectuales”.

Al presentar la conformación del patronato y a sus integrantes, el rector afirmó que esta asociación abonará para fortalecer y enriquecer el corredor cultural del Centro Histórico de Mérida. “Queremos contribuir en el incremento del consumo cultural de la comunidad universitaria y al mismo tiempo, ampliar los beneficios a los diferentes grupos sociales”, aseveró.

En su exposición, el rector de la UADY explicó que el patronato está integrado por una Asamblea General de Asociados, un Consejo de Administración y los comités Académico, Administrativo y de Gestión.

Precisó que la asamblea general es el órgano representativo de los asociados y el consejo de administración ejercerá la representación legal y velará por el cumplimiento de los estatutos. “Forman parte del consejo de administración –apuntó-, el rector de la universidad y los titulares de las secretarías estatales de Cultura y las Artes, Fomento Turístico, Educación y la Dirección de Cultura del Ayuntamiento de Mérida”.

Agregó que la ejecución de los programas y las actividades estarán a cargo de un coordinador que será el titular de Arte y Cultura de la UADY.

Al finalizar la reunión, el empresario Emilio Díaz Castellanos, uno de los integrantes del Comité de Gestión, agradeció la invitación de la Universidad y aseveró que “no soy egresado de la UADY, pero soy ‘yucateco de hueso colorado’ y desde mi actividad empresarial participaré en el fortalecimiento del patronato que, estoy seguro, será para beneficio de la comunidad estatal”.

Por su parte, Irving Berlín Villafaña, director de Cultura del Ayuntamiento y vocal del Consejo de Administración, enfatizó que “a pesar de las difíciles condiciones presupuestales que, en materia de cultura, impactan a las universidades, celebro que la UADY conforme este patronato que permitirá el flujo y participación de otras instituciones”.

Beatriz Rodríguez Guillermo, directora de la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY) y parte del Comité Académico, recordó que la UADY, durante muchos años, ha sido la mediadora más legítima en términos de valores, cultura, patrimonio y arte. “La universidad y todas las instituciones que nos sumemos, podemos avanzar en las aportaciones a lo que es tarea pendiente; el desarrollo artístico y cultural”.

Raúl Vela Sosa, académico, ex director de la Facultad de Economía y ex titular de la SEDECULTA, también miembro del Comité de Gestión, reconoció que la UADY asume, acorde con su responsabilidad social, el derecho constitucional de acceso a la cultura. “La universidad hace posible este derecho”, aseguró el economista quien señaló la oportunidad para regresar al gran concepto cultural, más allá de las expresiones artísticas individuales y colectivas”.

Roberto Abraham Mafud, director de la Fundación Cultura Yucatán, AC y miembro del Comité de Gestión, calificó de fundamental el patronato de la UADY y aseveró “veo, sobre todo, un gran esfuerzo de la universidad y de los gobiernos estatal y municipal”.

María Teresa Mézquita Méndez, académica de las facultades de Contaduría y Administración y de Arquitectura, recalcó la importancia del patronato y propuso la integración de académicos y estudiantes de todos los campus universitarios. “El arte está en la salud, la economía, la química, las matemáticas, etc.”, aseveró.

Finalmente, Edgardo Martínez Menéndez, comisionado de Arbitraje Médico y también integrante del comité de gestión, exhortó a los miembros del patronato a ir más allá de los eventos artísticos y culturales, y buscar la manera de estimular la participación de las familias yucatecas y de la sociedad en el desarrollo de una cultura humanista. (Boletín)