lunes, 5 de octubre de 2015

octubre 05, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 5 de octubre.- “Hoy más que nunca, la ciencia económica está vigente y pertinente en la sociedad del conocimiento, en la generación de empleo, en la formación de emprendedores, en la incubación de empresas y en la vinculación entre los sectores público, privado, social y académico”, expresó el doctor Javier Becerril García, coordinador general de Posgrado, Investigación y Vinculación de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

Directivos, académicos y estudiantes de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), en la celebración del Día del Economista e inicio de las actividades conmemorativas del aniversario 44 de la Facultad de Economía.

Al asistir, con la representación del rector, José Williams, a una ceremonia conmemorativa del Día del Economista, el directivo universitario enfatizó que “la ciencia económica es pertinente para contribuir al alivio de la pobreza, de la marginación y del rezago social y también para la asignación de los recursos que son escasos, con sostenibilidad en el tiempo y sustentabilidad en el capital humano”.

Ante estudiantes y docentes de la UADY, Becerril García agregó que “en este sentido la Facultad de Economía juega un papel muy importante en la formación de capital humano, por más de cuatro décadas preparando profesionales en la Península de Yucatán, en una región llena de contrastes y retos enormes”.

“Es para mí un honor acompañarlos hoy para celebrar con emotividad el Día del Economista y el aniversario de la Facultad de Economía de la UADY y con esto hacer patente la importancia de la ciencia económica, vigente y pertinente en nuestros días; en esta época de cambio constante, de innovación, de progreso, desarrollo y en muchos lugares de rezago, de pobreza y marginación”, puntualizó.

Por su parte, Alberto Quintal Palomo, director de la Facultad de Economía de la UADY, se refirió a los avances registrados a lo largo de los 44 años del plantel y aseveró que “los economistas debemos seguir luchando sin olvidar nuestra vocación social orientada al desarrollo económico”.

“La verdadera orientación del economista es trabajar para que las clases más pobres y marginadas tengan las condiciones de vida, salud y bienestar que se merecen”, subrayó el director quien recomendó a los futuros egresados que, independientemente del área donde estén, es decir, sectores público o privado, no se olviden que la misión fundamental es lograr el bienestar de los mexicanos”.

Recordó que, además de la Licenciatura en Economía, la facultad imparte la Licenciatura en Comercio Internacional, “ambas reconocidas por los consejos acreditadores y estamos a punto también que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) reconozca también como programa de calidad a la Maestría en Gobierno y Políticas Públicas”.

Además de la celebración del Día del Economista, en un hotel de esta ciudad, en la Facultad de Economía inició una semana de actividades para conmemorar el XLIV aniversario de su fundación. En este contexto, Carlos Loeza Manzanero, ex presidente del Colegio Nacional de Economistas, sustentó la conferencia “Reforma hacendaria, presupuesto Base Cero y crisis de la deuda estatal”.

Por la tarde, a las 17 horas, en la facultad, se llevará a cabo el Foro “Experiencias profesionales del economista en el sector privado” y mañana martes 6 a partir de las 8 horas iniciará la segunda jornada con un debate organizado por el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas Universitario y a las 10 la ponencia “Red concreta, motivación y emprendedurismo”. El programa de aniversario finalizará el viernes 9 de octubre a las 14:30 horas.

Autonomía significa vivir en libertad y para la libertad

Expresó el Rector General de la UAM, Salvador Vega y León, en la presentación del libro “La defensa de los derechos humanos”

Los rectores de la UAM y de la UADY ratifican acuerdo de colaboración

“La educación superior no solo es un derecho, sino también un puente hacia los demás derechos humanos, es indispensable para la participación política efectiva, crucial para preservar las lenguas y la cultura y base para eliminar la discriminación”, expresó el doctor José de Jesús Williams, rector de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), en la presentación del libro “La defensa de los derechos universitarios”, obra coordinada por el doctor Salvador Vega y León y Carlos Reynoso Castillo, rector general y abogado general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), respectivamente.

“Una universidad que forma en derechos humanos a quienes estudian en ella, tiene que dar a su dinámica cotidiana y sus procedimientos habituales de toma de decisiones, un conjunto de mecanismos que garanticen los derechos humanos”, subrayó el rector durante el evento realizado en el salón de usos múltiples de la Facultad de Derecho y que contó con la presencia del doctor Vega y León, rector general de la UAM.

En su intervención, como comentarista del libro, el doctor Williams indicó que, en ese sentido, el proceso educativo deberá ser democrático en sí mismo. “Una universidad de práctica democrática cotidiana basada centralmente en sus principios y postulados de derechos humanos se refuerza a sí misma, e igualmente propaga de manera refractaria esta cultura a otros sectores de la sociedad”.

Indicó, más adelante, que las instituciones de educación superior tienen la necesidad y el deber de revisar su funcionamiento y dinámica cotidiana en todos los planos desde un punto de vita de los derechos humanos. “Es así que surgen en diversas universidades del mundo los ombudsman universitarios o defensorías de la comunidad universitaria, los cuales están facultados para conocer acciones que se producen en el ámbito de la universidad y que posiblemente contravengan los derechos humanos”, aseveró el rector José Williams.

La edición del libro “Defensa de los derechos humanos” fue coordinada por el rector general de la UAM, Vega y León, quien durante su participación manifestó que “el tema de los derechos humanos y universitarios, es un asunto de la mayor relevancia y en su defensa ¡no debemos ceder absolutamente nada! Las universidades tenemos la gran responsabilidad de trabajar de manera impetuosa para hacer del cumplimiento de los derechos humanos una realidad”.

“La autonomía significa vivir en libertad y para la libertad, y por ello, como recinto de las humanidades, las ciencias y el arte, la UAM no está atada a ningún tipo de dogma, ideología o credo. Esta institución nace y crece abierta, múltiple y dinámica; es una respuesta a las expectativas de la sociedad, toda vez que funciona con un sistema que se adapta al cambio por el dinamismo de sus divisiones y departamentos académicos”, enfatizó el doctor Salvador Vega y León.

Más adelante, enfatizó que en la UAM avanzamos con firmeza hacia la construcción de una Defensoría de los Derechos Humanos y Universitarios, que tenga como objetivo conciliar las diferentes problemáticas que surjan en la institución y darles solución dentro del marco de la legalidad universitaria. “Por ello, en esta tarea, docentes, estudiantes y personal administrativo debemos ser comprometidos participantes con el mandato moral de la universidad de conocer y difundir el concepto y alcances de los derechos humanos, además de ser activos militantes para exigir y garantizar su respeto”.

En el marco del evento, que se realizó en el salón de usos múltiples de la Facultad de Derecho, con la presencia de estudiantes y académicos del Campus de Ciencias Sociales Económico Administrativas y Humanidades así como de los integrantes del XVI Consejo Universitario e invitados especiales, los rectores de la UAM y de la UADY ratificaron el acuerdo de cooperación en los campos académico, científico y cultural. “Las relaciones académicas entre ambas instituciones son largas, tienen más de 40 años, y me parece que hoy con la renovación de este acuerdo se establecen nuevas metas y posibilidades”, apuntó el rector de la UAM.

“Abrimos las puertas para la movilidad de académicos y estudiantes, esta formación favorece la formación integral y el desarrollo de grupos y redes de cooperación que nos llevan a dar aportaciones para solucionar problemas nacionales e internacionales”, agregó.

A su vez, José de Jesús Williams, rector de la UADY, coincidió con su homólogo de la Autónoma Metropolitana y expresó “el convenio es un evento protocolario que reafirma el trabajo realizado, hoy en día tenemos claro que la única manera de avanzar es por medio de las alianzas y redes de trabajo que permitan complementar las fortalezas de cada institución”.

“Esta vinculación abre una perspectiva importante para nuestros estudiantes, quienes al tener contacto con otros entornos, los ayuda a madurar y entender que estamos en un mundo globalizado”, subrayó el rector de la UADY quien añadió que “desde luego que los programas educativos de licenciatura y posgrado de la UADY están abiertos para estudiantes y académicos de la UAM”. (Boletines)