domingo, 18 de octubre de 2015

octubre 18, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 18 de octubre.- A pesar de que desde hace meses se supo que Ernesto Mena Acevedo aspiraba a ser electo como presidente estatal de Morena y contaba con el apoyo de la alta jerarquía del partido, los resultados obtenidos en la votación final, celebrada este sábado, lo dejaron en un distante segundo lugar.

Ernesto Mena en el restaurante Manjar Blanco (foto: JMRM / Archivo)

Se comenta dentro de Morena que Mena, ex Secretario General del PRD, fue traicionado y que solamente así se explica que únicamente obtuviera el voto de 12 de los 50 consejeros, quienes fueron electos el pasado domingo.

El ex perredista, quien fungió como representante del partido lopezobradorista ante el IEPAC durante el pasado proceso electoral, fue derrotado de forma aplastante y contundente por Mario Mex Albornoz, cuya participación en la contienda interna no fue anticipada y se manejó con sumo hermetismo.

Aunque trascendió que el mencionado presuntamente contaba con la confianza absoluta y el apoyo total de la delegada del partido, Katia Meave Ferniza, al igual que el de contados operadores políticos, esto no le fue suficiente para garantizar los votos necesarios para ascender a la dirigencia del partido, que permaneció acéfalo desde la destitución de su primera presidenta estatal, Lyndia Quiroz Zavala, en 2013.

Días antes de las votaciones, se supo que los consejeros recibieron llamadas y visitas con el fin de convencerlos para votar de cierta manera a cambio de beneficios concretos. Sin embargo, no se anticipó que los referidos optarían por respaldar a Mex Albornoz.

Mena Avecedo únicamente logró colocar a contados individuos afines en las demás posiciones repartidas ayer sábado.

También contendió don Ubaldo Arciniega Jáuregui quien, a pesar de su larga trayectoria en la izquierda, solamente contó con el respaldo de los integrantes del Comité de Base Central, también conocidos como "las urracas". 

Aunque también sonaba el nombre de Guillermo Calderón Carbajal, chofer de Andrés Manuel López Obrador en sus giras por Yucatán y ex candidato a diputado federal, éste no participó en el proceso. (JMRM)