miércoles, 28 de octubre de 2015

octubre 28, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 28 de octubre.- El Consejo Consultivo del Consumo es un órgano interdisciplinario de participación ciudadana, encargado de analizar diversos temas en materia de consumo y de protección al consumidor donde se propone programas y acciones públicas relacionadas con las atribuciones de Profeco.


También se encarga de promover la realización de foros y demás eventos en coordinación con instituciones interesadas, con el fin de permitir el intercambio de ideas entre los diversos actores en las relaciones de consumo, con mejores elementos al estructurar los planes y programas.

Es necesario señalar que uno de los objetivos de los Conejos Consultivos del Consumo Locales es combatir la informalidad, e impulsar la cultura de la denuncia y fomentar la participación ciudadana.

La iniciativa para conformar este Consejo surge de la necesidad que presentan los consumidores en la entidad, el día de hoy el Dr. José Antonio Nevarez Cervera delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor hizo la presentación del nuevo “Consejo Consultivo del Consumo del Estado de Yucatán” donde el funcionario enfatizo el compromiso de sumarse al diseño de los diferentes programas de esta nueva encomienda en nuestro Estado y nuestra sociedad.

La orden del día consistió primeramente en el pase de lista y verificación del quórum legal, seguidamente se hizo la toma de protesta a la “Sesión de Instalación de Consejo Consultivo del Consumo del Estado de Yucatán a cargo del Ing. Joaquín E. Mier y Terán Puerto, Subsecretario de Fomento Económico en representación del C. Gobernador del Estado de Yucatán el Lic. Rolando Zapata Bello.

El CCCE está integrado por el Dr. José Antonio Nevárez Cervera Presidente del Consejo Consultivo del Consumo, LCC. Alejandrina León Torres Secretaria Técnica del Consejo Consultivo del Consumo, Arq. José Manuel López Campos Presidente de la CANACO SERVYTUR MERIDA), C.P. Mario Can Marín Presidente de la CANACINTRA, Lic. Rafael Rivas Polanco Director General de Grupo Rivas, Lic. José Luis Preciado Barreto Presidente de la Asociación de Locutores de México Delegación Yucatán, C.P. Elsy Mariana Ramos Palomeque presidenta de la AMMEYUC, 

Arq. Carlos Viñas Heredia Presidente de la CANADEVI, Lic. Ana Magaña Arce Presidenta de la AFEY, Ing. Álvaro Mimenza Aguiar Presidente de la CANIRAC, Lic. Pedro Rivas Acevedo, Presidente del Colegio de Abogados del Estado de Yucatán, Mtro. Absalón Álvarez Escalante, Director de la Facultad de Derecho de la Universidad Anahuac Mayab, Lic. Alejandra Gutiérrez Blanco Presidenta de la Fundación Tócate, Lic. Yoisi Ivette Moguel Rosel Presidenta de la Asociación de Mujeres Periodistas y Comunicadoras de Yucatán A.C., C. Flor Santana Zapata. Presidenta de la Asociación Dona Esperanza A.C., Lic. Juan Carlos Rihani Abraham, Director de Sede Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID). 

La C.P. Mariana Ramos Palomeque en representación de los integrantes del consejo consultivo dirigió un mensaje, en el cual ratifico el compromiso que asumen en su nuevo encargo como es el de analizar los temas diversos de protección al consumidor a fin de llegar a acuerdos favorables para los consumidores del Estado de Yucatán.

De igual manera el Dr. José Antonio Nevárez Cervera Presidente del Consejo Consultivo informó de los planes de trabajo y programas de la Procuraduría mismo que a continuación se mencionan: 

1.- Publicidad engañosa
2.- Contratos de Adhesión
3.- Casas de Empeño
4.- Derechos mínimos de usuarios y usuarias de los servicios públicos de telecomunicaciones
5.- Juntos contra la Ilegalidad
6.- Cultura del Consumo Responsable

En los asuntos generales el presidente del consejo mencionó el programa del Buen Fin el cual se realizará este año del 13 al 16 de Noviembre, mediante lo cual la sociedad civil debe tener conocimiento de sus derechos y obligaciones respecto de la Ley Federal de Protección al Consumidor, la Ley Federal de Metrología y Normalización, así como de las Normas Oficiales Mexicanas que incidan en las necesidades de los consumidores. (Boletín)