jueves, 1 de octubre de 2015

octubre 01, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 1 de octubre.- Con un espectáculo multidisciplinario, la compañía Titeradas, la Orquesta Típica Yukalpetén (OTY) y el Ballet Folclórico “Flor del campo” celebrarán la trayectoria y legado de Wilberth Herrera, considerado como el padre de los títeres en Yucatán.


Al cumplirse el próximo 27 de octubre el cuarto aniversario luctuoso del dramaturgo, sus hijos Andrea, Pedro Carlos y Juan, con el apoyo de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), rendirán un homenaje al creador de los populares personajes Lela Oxkutzcaba y Chereque.

Como parte de la jornada del Otoño Cultural 2015, el evento se llevará a cabo este domingo a las 19:00 horas en el majestuoso teatro “José Peón Contreras” de esta capital. La entrada es libre.

En rueda de prensa en el Centro Cultural “Juan Acereto” del barrio meridano de La Mejorada, el jefe del Departamento de Teatro de la Sedeculta, Luis Velázquez Cabrera, indicó que la actividad es una celebración a la trayectoria de Wilberth Herrera.

“Fue un hombre que dedicó su vida completa al arte del títere y cuyo legado es enorme y continúa vigente gracias a que sus hijos procuran mantenerlo vivo”, aseveró.

En su intervención, la directora de Titeradas, Andrea Herrera, acompañada por su hermano Juan, explicó que la puesta en escena, en la que sin duda estarán Lela Oxkutzcab, Chereque y don Mech, es un sketch innovador cuyo libreto escrito por ella es idea original de su padre y refleja el teatro regional como lo aprendió desde pequeña de la mano del desaparecido libretista.

“Presentaremos varias técnicas de títeres como son bocón, marioneta, de luz negra y por primera vez haremos humanete híbrido, que sin duda alguna cautivará al público asistente”, concluyó la artista.

Por lo que respecta a la OTY, su director Pedro Carlos Herrera, indicó que la agrupación estará acompañada por las grandes voces de Maricarmen Pérez, Jesús Armando, Emma Alcocer y Angélica Balado, como invitada especial para esta ocasión especial.

El repertorio está conformado de música de trova yucateca entre las que destacan las melodías “Despierta paloma”, “Gota a gota”, “Embrujo” y “La obertura de la OTY”, apuntó.

Asimismo, en el escenario se presentará el Ballet Folclórico “Flor de campo” de la comisaría meridana de Caucel, bajo la dirección de Camilo Méndez, para amenizar al ritmo de jarana la puesta en escena.

En el espectáculo también participarán Ilse Morfín, Cristina Cardeña, Susy Estrada, Juan José Chacón, Addy Téyer, Carolina Canul, Mercy Molina, Fátima Cabrera, entre otros artistas.

En otro tema, la más pequeña de los Herrera López destacó que próximamente se trabajará conjuntamente con la Sedeculta y otros organismos civiles para iniciar el proyecto de equipamiento y rescate del teatro “Pedrito”, de donde nació Titeradas. (Boletín)