martes, 20 de octubre de 2015

octubre 20, 2015
CHOCHOLÁ, Yucatán, 20 de octubre.- Seres mitológicos mayas y deliciosos guisos de la reconocida gastronomía yucateca plasmados por el pincel del creador Samuel Barrera Ceballos se exhibirán durante la apertura de la Casa de la Cultural del municipio de Chocholá, espacio que se inaugurará este jueves.


Bajo el concepto “Un yucaterco en Chocho”, la muestra agrupa 10 piezas elaboradas con la técnica de acrílico sobre madera o tela, de corriente experimental, cuyo objetivo es acercar al público al arte y los simbolismos visuales de esa civilización prehispánica.

En entrevista, el pintor yucateco detalló que con el apoyo de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) llevará su propuesta a dicho poblado, ubicado al poniente del estado, debido a que ahí tiene sus orígenes familiares.

Barrera Ceballos, quien cuenta con 20 años de trayectoria, informó que la inauguración será este jueves 22 de octubre a las 19:00 horas, a la par con la apertura de la Casa de la Cultura de Chocholá, que llevará el nombre de Arsenio Quintal Ortiz, un incansable promotor cultural de esta localidad.

“Se trata de llevar la exposición a comunidades sin roce visual de arte, donde aún existen descendientes mayas, y la idea es que más personas conozcan las diferentes pinturas que los representan. Desde pequeño he ido a Chocholá, que es conocida como Chocho entre los lugareños, de ahí deriva el título de mi exhibición”, explicó.

Creo que lo más importante del arte es que debe educar, alegrar y acercar otras cosas a los habitantes de las comunidades, resaltó uno de los fundadores del Corredor Internacional del Arte, que todos los domingos se coloca en el Paseo de Montejo.

Las principales influencias que ha tenido Samuel Barrera son los maestros del surrealismo, simbolismo y metafísica. Usa formatos no convencionales y estrategias coloristas y temáticas.

Aborda la pintura desde la frontera de los cuerpos enlazados en el sueño profundo y, como un duende pícaro, corretea entre realidades suspiradas y escondidas en el subconsciente.

El expositor posee estudios en teatro guiñol, especialidad mediante la cual trabaja el diseño, realización y ejecución de historias, así como de concepto de escenografía y marionetas.

Ha participado en más de 28 muestras individuales y colectivas, en lugares como el vestíbulo del teatro “José Peón Contreras”, la Biblioteca Central de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), el Museo de Arte Contemporáneo Ateneo de Yucatán (Macay) “Fernando García Ponce”, además de espacios de la Ciudad de México y Estados Unidos. (Boletín)