domingo, 4 de octubre de 2015

octubre 04, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 4 de septiembre.- Autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL) entregaron el Premio al Desempeño de Excelencia a 55 estudiantes de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

Carlos Macedonio Hernández, director de la Facultad de Derecho de la UADY (cuarto desde la izquierda), con los estudiantes galardonados con el Premio CENEVAL al Desempeño de Excelencia, Ana Cristina Uc Ché, Cristina Kú Caballero, Nayeli Aguilar Pérez, Delghi Argáez Collí y Mario A. Mena Chim.

La entrega de las distinciones se llevó a cabo el 25 de septiembre pasado en las instalaciones de la Universidad del Valle de México y fue presidida por Alberto Curi Naime, subsecretario de la SEP, y Rafael López Castañares, director general del CENEVAL.

El Premio al Desempeño de Excelencia reconoce y motiva a los egresados de diversos programas de licenciatura que alcanzan un desempeño excepcional en el Examen General de Egreso (EGEL) y, con ello, promueve la cultura del mérito y excelencia académica en las instituciones de educación superior del país.

El premio se otorga a los sustentantes que alcanzan el nivel de Desempeño Sobresaliente, en todas y cada una de las áreas que conforman el EGEL, y de manera adicional, los jóvenes cumplen con los requisitos de ser la primera vez que presentan el examen y que tienen, como máximo, un año de egreso de la licenciatura.

En el evento registrado en la Ciudad de México, los estudiantes de la UADY que fueron galardonados, son egresados de los programas de Derecho, Enfermería, Psicología, Química, Contaduría, Mercadotecnia, Ingeniería Industrial, Trabajo Social, Ingeniería Mecatrónica, Nutrición, Medicina, Educación e Ingeniería Civil.

Asimismo, es importante señalar que el EGEL es una prueba nacional, especializada por carrera profesional, que identifica la medida en que los egresados cuentan con los conocimientos y las habilidades necesarias para el ejercicio profesional.

Como símbolo de la excelencia académica, los universitarios recibieron una placa conmemorativa y una medalla y vale la pena señalar que, en total, este premio fue para 909 estudiantes de 78 instituciones de educación superior.

Directivos de la UADY precisaron que el Premio CENEVAL al Desempeño de Excelencia correspondió al periodo enero-junio de este año y enfatizaron que de septiembre de 2011 a junio de 2015 un total de 6,480 egresados de todo el país han logrado la presea, cifra que representa el 1.2% del total de sustentantes que es de 536 mil 702.

Día del Instituto Confucio de la UADY

Celebración en el edificio central de la UADY

Presentación de grupo artístico de la Universidad de Sun Yat Sen

Como ya es tradición, decenas de personas, locales y extranjeras, participaron en la celebración del Festival de Medio Otoño así como del sexagésimo sexto aniversario de la República Popular de China y de la fundación del Instituto Confucio, con un festival que se llevó a cabo ayer sábado por la tarde, en el edificio central dela Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

El tradicional baile del León, taichí, artes marciales, clases de chino mandarín, canciones y una amplía muestra de trajes típicos, formaron parte del programa que deleitó a los asistentes.

En los corredores de la planta baja del edificio central universitarios se instalaron módulos donde los visitantes conocieron y obtuvieron información acerca del zodiaco chino, corte de papel, nudos y caligrafía china y también participaron de una degustación del té y la gastronomía china.

En el evento, Andrés Aluja Schunemann, director del Instituto Confucio, uno de los cinco de su tipo que hay en el país y que está adscrito a la UADY, explicó que “estas actividades se realizan con el objetivo de que la sociedad se acerque y conozca más la cultura china”.

El también Coordinador General de Cooperación e Internacionalización de la UADY, recordó que el Instituto Confucio se inició actividades en 2008 y aseguró que su presencia en Yucatán ha generado interés por conocer la economía y cultura de la República Popular China.

Adelantó que el Festival de Primavera, en febrero próximo, se llevará a cabo en las nuevas instalaciones del Instituto Confucio ubicadas en el local que ocupó la Facultad de Educación, en “El Fénix”, colonia Industrial.

Actualmente, el Instituto Confucio tiene una matrícula de 700 alumnos y, producto de un convenio de colaboración, se imparten también cursos de mandarín en la Universidad del Caribe, en Cancún, y en breve también se hará lo mismo en la Universidad Autónoma de Campeche.

En otro orden, y en el marco de las celebraciones, el viernes pasado se presentó en el teatro “Felipe Carrillo Puerto” de la UADY un grupo artístico de la Universidad Sun Yat-sen.

El grupo está conformado por 20 artistas chinos, entre profesores y alumnos, quienes presentaron un repertorio de canciones, música folklórica, danzas, instrumentos musicales y artes marciales.

Los universitarios chinos presentaron el espectáculo “Amor y Amistad” que corresponde al título de una canción cantonesa cuyo contenido se refiere al amor y la amistad.

Pamela Cristales Ancona, directora técnica del Instituto Confucio de la UADY, invitó a los interesados a inscribirse a los cursos de introducción que se realizará del 12 de octubre al 16 de diciembre.

Los interesados –dijo- pueden solicitar información al tel. 928-27-11 ext. 40360 o a la página www.uadyglobal.uady.mx (Boletines)