martes, 27 de octubre de 2015

octubre 27, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 27 de octubre.- Ante la súbita aparición de una especie de mosco que ha ocasionado molestias en el sector norponiente de la ciudad de Mérida, el titular de la Secretaría de Salud de Yucatán, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, subrayó que ésta no transmite dengue ni chikungunya.


El funcionario afirmó que desde el momento que se tuvo conocimiento de esa situación, brigadistas de la dependencia iniciaron acciones inmediatas de fumigación en toda la ciudad y áreas donde se obtuvieron reportes de los habitantes. Asimismo, dijo que esta misma tarde fueron fumigadas las instalaciones del Conalep III, así como de la Escuela Preparatoria Estatal número 3.

Mendoza Mézquita señaló que la molestia sanitaria es causada por el  taeniorhynchus y agregó que en el análisis realizado a la población de mosquitos adultos en áreas de Mérida, donde se identificó su presencia en las últimas 48 horas, más del 90 por ciento se clasificó como de esa especie.

Detalló que el incremento de ese insecto se está presentando a causa de las recientes lluvias, así como porque su reproducción se dio en los manglares de la costa, y considerando que éste puede desplazarse  hasta a 60 kilómetros de distancia favorecido por las corrientes de aire, se produjo su rápida distribución en las zonas urbanas, principalmente del norponiente de la capital.

Comentó que es considerada una molestia sanitaria por su alta densidad poblacional y su agresiva picadura. Además, explicó que los adultos descansan en la vegetación durante el día y atacan a cualquiera que invada sus guaridas, aún con pleno sol.

Son aviadores fuertes y a menudo emigran en gran número a las comunidades, donde se convierten en plagas graves, incluso a muchos kilómetros de las costas, manifestó.

Es importante mencionar que este mosquito no está implicado en la transmisión de enfermedades como el dengue y chikungunya, razón por la cual los métodos de protección como el uso de la tela mosquitera en puertas y ventanas en las casas, de repelentes, así como vestimenta que cubra gran parte del cuerpo, son recomendables porque ayudan a proteger a las personas.

Finalmente, anunció que se trabajará intensamente durante toda la noche en las colonias: 5 de Mayo, Nueva Hidalgo, Amapolita, Arboledas de Chuburná, Areca, Atlántida, Brisas de Chuburná, Bugambilias, Callejones de Chuburná, Cámara de la Construcción, Jacinto Canek, Chuburná de Hidalgo, Chuburná Inn, Calle 60 Norte, Chuburná Vista Alegre, Cocotero, Buenavista, Roma, Roma II, Yucatán, Corazal, Prado Chuburná, El Cedral, El Porvenir, El Rosario y Francisco de Montejo.

Asimismo, en Francisco Villa Poniente, Fuente Dorada, Girasoles, Hacienda Real I y II, Inalámbrica, Jacinto Canek, Jardines de Chuburná, La Castellana, La Vaca Feliz, Las Águilas Chuburná, Las Vigas, Limones, Loma Bonita y Luis Echeverría.

Estas actividades se efectuarán si el clima lo permite, concluyó. (Boletín)