viernes, 30 de octubre de 2015

octubre 30, 2015
CIUDAD DE MÉXICO, 30 de octubre.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informa sobre las acciones y resultados al tercer trimestre de 2015: La economía mexicana continuó creciendo durante el tercer trimestre de 2015 a pesar de un entorno externo complejo y volátil. En un contexto global que mantiene una apreciación generalizada del dólar frente a las demás monedas, el tipo de cambio se ajustó de manera ordenada contribuyendo a preservar la estabilidad de las variables internas: una inflación que se encuentra en mínimos históricos, así como estabilidad en las tasas de interés y en los precios de los activos financieros.

El buen desempeño del mercado interno junto con la implementación de la Reforma Hacendaria han permitido, en gran medida, compensar por el efecto de los menores ingresos petroleros por una caída en el precio internacional del petróleo de más de 60% desde junio del año anterior. En enero-septiembre de 2015, los ingresos del sector público aumentaron 3.4% real respecto al mismo periodo de 2014. En ese lapso, los ingresos petroleros tuvieron una disminución de 36.7% que se compensó con un incremento de la recaudación tributaria de 29.1% y de los ingresos no tributarios del Gobierno Federal de 42.4%.

Al tercer trimestre de 2015, los ingresos presupuestarios, sin considerar los beneficios asociados a las coberturas del petróleo, fueron mayores en 65 mil 35 millones de pesos respecto al monto previsto en el calendario del programa anual. Una parte importante de los recursos adicionales se generaron por circunstancias excepcionales como son: el entero de recursos del Banco de México derivado de su
remanente de operación, así como efectos de una sola vez asociados a las disposiciones tributarias aprobadas por el H. Congreso de la Unión en 2013.

Durante septiembre de 2015, se observó una disminución del gasto neto pagado de 5.8% real respecto al mismo mes de 2014. Asimismo, el gasto programable se redujo en 7.9% real, en particular, las erogaciones de los Ramos Administrativos disminuyeron 16.0% real en el lapso referido. Por su parte, las participaciones a Estados y Municipios aumentaron 5.3% en términos reales entre septiembre de 2015 y el mismo mes del año anterior.

Por tanto, en el tercer trimestre del año, se observa una reducción en las tasas de crecimiento del gasto respecto a lo observado al inicio de año. El gasto total del sector público presupuestario durante enero-septiembre creció 3.9% real, casi la mitad del crecimiento registrado en el primer semestre del año, que se ubicó en 7.7%. Asimismo, el gasto programable tuvo un crecimiento real de 2.4%, donde destaca la
disminución de 0.9% en términos reales que presentan en conjunto los rubros de servicios personales y otros gastos de operación.

Al tercer trimestre de 2015, se registró un déficit público de 438 mil 856 millones de pesos, en línea con el déficit presupuestario anual aprobado por el H. Congreso de la Unión. Al excluir la inversión productiva, el balance presenta un déficit de 83 mil 466 millones de pesos.

Los Requerimientos Financieros del Sector Público se ubicaron en 474 mil 870 millones de pesos. Asimismo, al cierre del tercer trimestre de 2015, la deuda del Sector Público Federal se mantuvo en niveles moderados. El monto de la deuda neta del Sector Público se ubicó en 43.5 por ciento del PIB, en tanto que el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público ascendió a 46.0 por ciento del PIB; eliminando el efecto por la depreciación del tipo de cambio sobre el saldo acumulado de deuda externa en los últimos doce meses, el saldo sería de 43.3 por ciento. Dichos niveles son congruentes con los techos de endeudamiento autorizados por el Congreso de la Unión. (Boletín SHCP, excepto Pusheen)