martes, 13 de octubre de 2015

octubre 13, 2015
CIUDAD DE MÉXICO, 13 de octubre.- La senadora Rosa Adriana Díaz Lizama informó que más de 20,000 mexicanos viajaron este año a Canadá para trabajar, de los cuales una cuarta parte se dirigió a la provincia de lengua francesa de Québec, cuyo primer ministro, Philippe Couillard, sostuvo hoy una reunión de trabajo con la Comisión de Relaciones Exteriores para América del Norte, donde participa la legisladora yucateca.

De acuerdo con la secretaria de la Mesa Directiva del Senado, gracias al Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales cada año aumenta el número de trabajadores que son contratados en Canadá. En los últimos 5 años, se emplearon en ese país más de 50,000 mexicanos. En la temporada 2014, viajaron 19,805 personas.
En la reunión, efectuada en el seno de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta, la senadora yucateca Rosa Adriana Díaz Liazama hizo votos para que las condiciones de trabajo de los mexicanos en Canadá se mantengan en condiciones de seguridad jurídica, respeto a los derechos humanos y pago justo.

Del 1 de enero al 31 de agosto pasado, 20,854 mexicanos viajaron a territorio canadiense para trabajar, de los cuales 4,585 se dirigieron a Québec, que por sus condiciones sociales y culturales prácticamente es considerada una nación dentro de Canadá, consideró.

Rosa Adriana Díaz indicó que los intercambios comerciales entre Quebec y México representaron 5.7 millones de dólares en 2014 y que para Québec, México es su tercer socio comercial, sólo después de Estados Unidos y China, de ahí la importancia de las relaciones bilaterales con Canadá.

—México y Québec tienen 120 convenios de movilidad universitaria y cientos de jóvenes mexicanos viajan a esa provincia a estudiar por más de seis meses. Además, Québec posee la más alta concentración de centros de investigación y de transferencia de tecnología. De hecho, la Comisión de Relaciones Exteriores para América del Norte del Senado ya está trabajando para fortalecer ese intercambio educativo.

En su discurso de agradecimiento, que pronunció en castellano, Philippe Couillard citó a Octavio Paz: “Las lenguas son realidades más vastas que las entidades políticas e históricas que llamamos naciones”. Y enseguida agregó: Muchas gracias por su tolerancia por mi español.

El mandatario subrayó que la segunda lengua más estudiada en México es el francés y que 250 mil mexicanos la estudian actualmente.

Añadió que los trabajadores mexicanos se reciben positivamente en su país y que cuentan con apoyo, medidas sociales que aseguran su dignidad, no sólo del empleo, pues no puede ser de otra forma con los trabajadores que viven con ellos, aun temporalmente.

—¿Por qué? Porque pertenecemos al mismo continente; porque compartimos intereses y valores en común, y también compartimos una voluntad política. Se dice que los quebequenses son los latinos del norte, así que todos somos latinos de América del Norte —sostuvo.

En la reunión, realizada en el seno de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta, Rosa Adriana Díaz hizo votos para que las condiciones de trabajo de los mexicanos en Canadá se mantengan en condiciones de seguridad jurídica, respeto a los derechos humanos y pago justo.

Indicó que el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales ya tiene 41 años de operación y se considera un símbolo de relación bilateral y un modelo de cooperación entre ambas naciones. En total, 300 mil trabajadores se han beneficiado con este  programa, precisó.

La reunión fue presidida por el senador Roberto Gil Zuarth, presidente del Senado, y contó con la presencia del embajador de Canadá en México, Pierre Alarie; el embajador de México en Canadá, Francisco Suárez Dávila, y el cónsul general de México en Montreal, Francisco del Río López.