lunes, 5 de octubre de 2015

octubre 05, 2015
UMÁN, Yucatán, 5 de octubre.- La senadora Rosa Adriana Díaz Lizama llamó a las presidentas de los DIF municipales a trabajar en contra de la violencia intrafamiliar en sus comunidades, hacer un trabajo de entrega en esa institución y confiar en los jóvenes que quieran aportar nuevas ideas.

En reunión realizada en Umán, la secretaria de la Mesa Directiva del Senado pidió a las presidentas y directoras de los DIF que se sienten a platicar con el juez municipal para hacer un diagnóstico de los problemas sociales.

—Lleven una libretita y pregunten cuántos casos de violencia han atendido, cuántos casos de divorcio, cuántos casos de pensión alimenticia... y se darán cuenta que en los municipios se atiende el 80% de los casos de esta índole —sostuvo.

—Por ello, es importante aplicarse en este tema, es importante contar con la información de a quién acudir para obtener asesorías, y realizar en las comunidades pláticas contra la violencia hacia las mujeres y sobre valores familiares, para abrir la mente y sacudir el corazón y la conciencia.

Asistieron representantes de DIF de varios municipios, Manuelita Cocom Bolio, Magaly Cruz Nucamendi y Patricia Gamboa Wong.

Al evento, organizado por la senadora y la presidenta del DIF Municipal de Umán, Nelvy Couoh Uc, en el auditorio “Manuel Gómez Morín”, asistieron representantes de Buctzotz, Dzan, Dzitás, Dzidzantún, Opichén, Motul, Temozón, Temax, Tixpeual, Tunkás y Yobaín, entre otras.

—Así como ustedes se desesperan tratando de hacer las cosas, la gente se desespera, pero buscándoles a ustedes, buscando al DIF —subrayó la legisladora federal—. La gente ve en ustedes a una líder, ven en ustedes una esperanza, una lucecita, y esperan que le den una chispa.

—Y todas ustedes tienen la capacidad de sacar las cosas adelante, sólo hay que dejar volar la imaginación y tener las ganas suficientes para lograrlo —subrayó.

La legisladora federal también pidió a las presidentas y directoras de los DIF confiar en la gente, en especial en los jóvenes, "incluyendo a sus propios hijos e hijas", que quieran aportar sus ideas desde esta institución.

—Dénles responsabilidad sin temor alguno, no tengan miedo de que las cosas se hagan mal, porque nunca se hará mal lo que se haga con mucha voluntad, cariño y entrega —expresó.

En ese sentido, mencionó a su hija Pili, quien a sus 21 años ya es la presidenta del DIF de Buctzotz, y quien rediseñó el menú de los desayunos de los niños en el comedor de esa institución, aprovechando que estudia esa carrera.

—En un mes ya realizamos en Buctzotz la Semana de la Salud, donde se llevaron médicos para atender a la población; se realizó una jornada de pláticas para prevenir el colesterol y la diabetes, pláticas de una abogada para mujeres violentadas.

—Ya tenemos a nuestras damas voluntarias, ya se hizo un bazar, un verbena, ya se hizo la rifa de una bicicleta y ya hay un fondo de 12,000 pesos para actividades del DIF —enumeró.

El evento fue inaugurado por el alcalde Freddy Ruz Guzmán y se realizaron tres ponencias a cargo de Aidé Martínez Bobadilla, Marisol Velázquez Sánchez y Lorena Gamboa Sosa, de las fundaciones Rotaria y Yucatán Country Club y del Instituto de Modelaje, Etiqueta Social y Estética Spa, respectivamente.

También asistieron Manuela Cocom Bolio, secretaria de Promoción Política de la Mujer, y Zhazil Méndez Hernández, secretaria de Vinculación Social del Comité Estatal del PAN.