jueves, 1 de octubre de 2015

octubre 01, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 1 de octubre.- "Éste es un juego de intereses porque la basura es un negocio millonario", declaró en entrevista a Libertad de Expresión Yucatán el regidor Tonatiuh Villanueva Caltempa respecto a la problemática por las deficiencias en el servicio de recolección de desechos en esta capital.

Tonatiuh Villanueva Caltempa (foto: JMRM)

El regidor del PRD y PT explicó que, actualmente, el ciudadano recibe un mal servicio mientras la empresa no reconoce los derechos laborales a sus trabajadores y, además, el Municipio les paga. Por ello, el edil propone prohibir la pepena por parte de los recolectores y, con las ganancias obtenidas por la venta del material reciclable, ofrecer el servicio de manera gratuita.

Señaló, tal como lo hizo en la Sesión Ordinaria de Cabildo del pasado miércoles, que el ciudadano merece un servicio digno, pero también los empleados merecen un salario justo.

En este círculo vicioso, explicó, el ciudadano le tiene que dar dinero al recolector, porque le piden para "los chescos". El empleado de la empresa tiene que hacer la pepena de la basura en el camión para poder venderla al final del día y subsistir.

Centrándose en el caso de Pamplona, destacó que en los 70 mil predios que tiene a su cargo la empresa cobra de $11 a $33 al mes, aparte de recibir un subsidio de 10 millones de pesos al año (833,000 mensuales).

"Desafortunadamente en las empresas no podemos decir que una es mejor que otra. Lo que podemos decir es que una es menos peor que otra", lamentó.

A la Planta de Tratamiento Reciclados del Sureste, señaló Villanueva, entran 500 toneladas de basura al día de toda la ciudad, a pesar de que se recolectan 800 lo cual, indicó, demuestra que 300 toneladas de basura (PET, cartón, aluminio, vidrio, etc.) son pepenadas.

El regidor sostuvo que si esas 300 toneladas se convirtieran en dinero, sería posible no cobrarle al ciudadano por el servicio.

"El dominio de la basura es del ciudadano. Uno va y compra el aluminio, la lata, lo que sea. Yo soy el dueño de la basura. Yo te pago para que te lleves mi basura. Además la empresa le pide dinero al Municipio y da un pésimo servicio, pasa cuando quiere y cobra por llevársela... es necesario poner orden", remarcó.

Por ello, el regidor ha propuesto que se estudie en comisiones que en los 70 mil predios de Pamplona se haga un plan piloto para evitar la pepena y que la basura llegue intacta a la Planta de Tratamiento con el fin de que se realice allí la separación de basura para que de su venta salga el dinero, de manera que no sea necesario pedirle un peso al ciudadano.

El entrevistado indicó que, en este esquema, si el ciudadano que vea un camión con recolectores de basura abriendo bolsas lo reporta, se podría sancionar a la empresa y amenazar con retirarle la concesión.

"El camión al final del día tiene una diadema de bolsas de basura encima ¿por qué? porque es para la pepena. Lo que llega a la Planta de Tratamiento Reciclados del Sureste sólo es basura, la basura de la basura, porque lo que tiene algún valor ya se lo sacaron", explicó.

"En esa separación de basura, en esas 300 toneladas de basura, está la solución para que al ciudadano se le deje de cobrar", indicó.

La empresa, explicó, es la única beneficiada porque le cobra al Municipio, explota a los empleados y le cobra al ciudadano.

"Nosotros no podemos querer intentar ser una ciudad moderna con una recoja de basura de hace cien años", señaló el regidor.

Tonatiuh Villanueva recordó que hay ciudades del país mucho más pobres que Mérida donde la recolección de basura es gratuita lo cual, indicó, significa que sí se puede.

"El problema aquí, y lo digo muy claro, son los intereses y que la basura es un negociazo", sostuvo.

"No se vale que el majado en todo esto sea el ciudadano. El ciudadano tiene derecho a tener un servicio de recoja de basura eficiente", reiteró el edil. (JMRM)