viernes, 16 de octubre de 2015

octubre 16, 2015
Bajo Reserva Exprés y Bajo Reserva / Periodistas El Universal


Hay dos condiciones del gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, El Bronco, para trabajar en su gabinete: ninguno de los integrantes del equipo puede estar en los partidos políticos y, por si fuera poco, debe tener el permiso por escrito de su esposa o esposo para estar disponible las 24 horas del día.

Los nuevos funcionarios neoleoneses que se han integrado a las tareas en la administración local han aceptado las reglas del mandatario “independiente”, nos comentan.

Bajo ese entendido, los priístas que desde la sombra apoyaron la pasada campaña electoral a El Bronco han quedado al desnudo, nos dicen.

Y, claro, los dirigentes del PRI en el estado andan con mohína porque el doctor Donato Saldívar - esposo de la senadora priísta Cristina Díaz- es ahora el Director de Hospitales, amén de la próxima incorporación al staff de don Jaime de otros conocidos correligionarios tricolores: Arturo Estrada, Carlos Barona y la ex diputada Mary Huerta, nos comentan.

Los priístas neoleoneses, nos explican, tomaron nota de que estos personajes estuvieron de lo más contentos en la toma de posesión de El Bronco.

Ahora, los interesados del tricolor tendrán que quitarse las siglas y pedir permiso a sus cónyuges para estar al lado del nuevo gobernador de Nuevo León.

¡Ajúa!

AMLO se quita lo globalifóbico


Un giro en su estrategia globalifóbica dio el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador con su viaje al Vaticano y la visita que hoy realiza a París para dar una conferencia en la Casa de América Latina de la capital francesa. De ahora en adelante y para modificar su imagen —verse como un político que sale al mundo sin problema alguno—, el dirigente del partido Morena viajará hacia tierras lejanas con mayor frecuencia, nos comentan. Sin embargo, nos dicen que hay muchas preguntas sobre la utilización de los recursos: ¿Quién está financiando los costos de esta primera gira internacional? ¿El tabasqueño echó mano del financiamiento público que recibe su partido? ¿Don Andrés Manuel hará un ejercicio de transparencia o solamente responderá que todo se lo debe a sus fieles seguidores y a los donativos?

Morena y el PRD, ni a la esquina
El pleito entre las izquierdas está cada vez más lejos de tener solución y se adentra en los terrenos de lo irreconciliable. Nos aseguran que aunque el PRD creó una comisión para entablar pláticas para posibles alianzas electorales con otras fuerzas, incluida Morena de AMLO, no hay grandes avances en este terreno. La pelea enfrascada entre líderes perredistas, principalmente de Carlos Navarrete contra Andrés Manuel López Obrador, no ha abonado para un posible acercamiento. Ahora, incluso, los amarillos le han mandado
mensajes negativos al tabasqueño por su reciente viaje a Europa.

Un poco de agua para Korenfeld

A seis meses del escándalo por el uso del helicóptero de la Comisión Nacional del Agua para fines privados, que derivó en la renuncia de su titular David Korenfeld y una multa de más de 600 mil pesos, el personaje ha comenzado a aparecer nuevamente con reportes que ensalzan su expertise en el tema del agua. La semana pasada circuló la noticia de que el presidente de la Universidad de Tel Aviv, Joseph Klafter, hizo una invitación al ex funcionario para que presidiera un centro de investigación dentro de esta institución académica. Ahora nos dicen que hoy viernes 16 se gradúa como doctor por la Universidad de Nuevo México, “una de las instituciones de mayor reconocimiento académico y científico de Estados Unidos”. ¿Acaso lo quieren resucitar, políticamente hablando?

Zavala y el halo papal

La aspirante a la candidatura presidencial del PAN, Margarita Zavala, también se acerca al halo papal. En todos los pisos del Senado fueron colocados carteles donde la ex primera dama aparece como comentarista del libro Memorias de un embajador, obra póstuma de Federico Ling Altamirano, quien fue embajador ante El Vaticano, de 2009 a 2013. La presentación será en el auditorio principal de la Cámara en la última semana de octubre. Nos comentan que el evento parece una carambola de tres bandas: el homenaje a don Federico, un mensaje positivo del PAN con todo lo que huela al Pontífice y dar aliento a una candidatura que a muchos ha parecido prematura, pero que ahí está. Sin duda que la bancada panista, al mando de Fernando Herrera, está decidida a subir fotos del evento a Facebook.