martes, 27 de octubre de 2015

octubre 27, 2015
ROMA, Italia, 27 de octubre.- A 15 años de su muerte, Roma le rinde homenaje al pintor francés Balthus con una retrospectiva de 200 obras que se inauguró en las Escuderías del Quirinal y cerrará sus puertas el 31 de enero de 2016.

Óleos, dibujos y fotografías de Balthus -pseudónimo de Balthasar Klossowski de Rola- se unen a los de algunos de los artistas contemporáneos más afines a él como André Derain, Alberto Giacometti y Pierre Klossowski, además del actor, director y dramaturgo Antonin Artaud.

La exposición evita en gran medida la serie de retratos de adolescentes lánguidas y eróticas que distinguieron su obra de los últimos años de vida, y se concentra en los aspectos más secretos y menos conocidos como su labor de ilustrador de libros ("Cumbres borrascosas", "Alicia en el país de las maravillas") y de retratista.

La paciencia (solitaria). (1943)

Una perla es la posibilidad de comparar las dos versiones de "La calle", su primera obra maestra que lo hizo conocido en 1933, prestada por el Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York, y el primer esbozo de 1929.

Pero no faltan esas pinturas que lo colocan en el pináculo de los artistas más originales del siglo XX como "Los jugadores de cartas" (1968/1973), "El pintor y su modelo" (1980/81), "La toilette de Cathy", inspirada en la protagonista de "Cumbres borrascosas",(1933) y "El sueño II (1956/57).

Ésa es también la oportunidad de descubrir las copias de Masaccio y de Piero della Francesca, dos maestros del Renacimiento, que influirán enormemente cada etapa de su carrera artística con ese rigor clásico que se ve sobre todo en los dibujos que le valieron el epíteto de pintor glacial.


Máximo ejemplo de eso es "Passage du commerce Saint-André", con sus líneas convergentes hacia un negocio cerrado que le dan un aspecto fantasmal e inquietante.
También en el itinerario elegido por la curadora Cécile Debray del Centro Pompidou, se destacan islotes dedicados a Derain y a Giacometti.

Y la última sala está dedicada a Pierre Klossowski, hermano de Balthus, lo que será una ocasión para apreciar el talento de artista de un personaje más conocido como escritor.

El precio de la entrada incluye una visita gratuita a la Villa Médicis, sede de la Academia de Francia, que Balthus dirigió de 1961 a 1977, y donde aún son visibles algunos espacios presentes en su obra como en "El cuarto turco" (1963/66), "Japonesa ante la mesa roja" (1967/76) y "Desnudo de perfil" 1973/77). La misma exposición se mudará luego a Viena donde, con otras obras, se examinarán los lazos que mantuvo Balthus, fallecido a los 92 años en el 2000, con la Europa oriental.

La familia del pintor francés era de origen polaco. (Ernesto Pérez / ansa)