domingo, 25 de octubre de 2015

octubre 25, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 25 de octubre.- Este sábado por la mañana se llevó a cabo la presentación de los integrantes del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) de Morena para el período 2015-2018.

Jaime Vázquez, Jorge Luis Sánchez, Luis Echeverría, Gilda Aké y Oscar Brito, hoy ex integrantes del CEE (fotos: JMRM)

"El día de hoy cierra la primera etapa de Morena Yucatán desde que inició su travesía como partido político hace tres años. Entonces fuimos electos en el proceso interno que siguió a la decisión de constituirnos como partido político. Hoy podemos decir que hicimos hasta donde pudimos y que cedemos nuestras funciones a los compañeros y compañeras que nos sustituirán con la convicción de seguir contribuyendo a la transformación del país", expresó Oscar Brito Zapata, hoy ex Secretario de comunicación, al dar lectura al último comunicado del CEE fundacional.

Reconoció que fueron tres años difíciles en los que lidiaron con su propia inexperiencia pero crecieron poco a poco, a paso lento pero con tesón y firmeza, constituyéndose como la tercera fuerza electoral en la capital del estado y que sigue en una permanente lucha por la concientización y la organización del pueblo.

"Estamos sentando las bases para seguir con el trabajo político de Morena por la transformación y el cambio verdadero en nuestro estado", dijo.

Jaime Vázquez Barceló, ex secretario de Formación Política, reconoció que el trabajo de los últimos años fue "inmediatista", ocupándose de tareas como la recolección de firmas en defensa del petróleo y otras actividades, por lo cual la formación política quedó en segundo plano.

"El desempeño de la secretaría que tuve realmente no fue bastante productivo", dijo.

"Estamos en Morena en un proceso todavía de trabajo, de integración. No tenemos coherencia, no teníamos coherencia en estructura. Vinimos de movimientos sociales como protagonistas del cambio verdadero, luego transitamos como asociación civil", dijo.

Jorge Luis Sánchez Reyes, ex secretario de Jóvenes, destacó que en estos tres años lograron constituir a Morena como un partido político en su primera elección gracias a la labor de muchos militantes conscientes que buscan la regeneración de la vida pública del país.

Alejandra Novelo, ex secretaria de Mujeres y ex candidata a diputada.

"Como decía el compañero Jaime, fungimos como coordinadores territoriales y abandonamos un poco nuestras carteras porque el objetivo fundamental era lograr lo que nos pedían los institutos electorales y los resultados están a la vista", expresó.

"A nosotros los jóvenes nos han acabado, nos han aniquilado las reformas neoliberales de Peña Nieto. Ése es el objetivo, no hay que buscarle más. Nosotros vamos a transformar por la vía pacífica y electoral a este país y lo vamos a hacer todos nosotros. Por eso convocamos en el 2018 a la unión de los ciudadanos, porque a todos nos están pegando estas reformas neoliberales", comentó el líder juvenil.

Luis Echeverría, ex secretario de Arte y Cultura, también reconoció que no se avanzó en este rubro.

"Puedo decir que las condiciones que vivimos de transformación de una asociación civil a partido político en un plazo tan corto fue posible por la convicción, el entusiasmo y el empeño de los que participamos. Sin percatarnos ya éramos un partido político. Ya éramos un comité estatal y nos encontrábamos en el ajetreo de formar comités municipales, esta tarea nos obligó a posponer los proyectos relacionados con el cargo", admitió.

Gilda Aké y Hoil, ex tesorera del partido y ex candidata a la alcaldía de Mérida, aseguró haber cumplido cabalmente con su tarea y, en una intervención llena de indirectas.

"Cuando se intenta un proyecto debe ser por la solidaridad de verdaderos compañeros que sientan amor por su partido y que no sean los intereses y el odio que los guíen y que haga abortar todo esfuerzo y sacrificio de los hombres y mujeres que luchan... todos los días de su vida para construir un país que anhelamos y que será herencia de nuestros hijos y nietos", exclamó.

"Y aquí, señores, yo les digo que no he venido de ningún partido político. Yo nací en Morena y estoy creciendo en Morena. Si Morena llega a perder la esencia, yo seré la primera en renunciar", añadió Balam Uc, cuya votación el pasado 7 de junio permitió a Octavio Carrillo Pérez entrar como regidor de representación proporcional al Cabildo del Ayuntamiento de Mérida.

Adela Balam Uc, ex secretaria de Derechos Humanos y ex candidata a diputada local, se expresó satisfecha por haber contribuido en la lucha y ayudar a que Morena haya logrado su registro como partido, para ser una fuerza y una verdadera oposición al actual régimen.

"Lo hemos logrado con conciencia, convicción y austeridad. Aún con nuestra inexperiencia y las diferencias a las que nos enfrentamos. Antepusimos nuestros intereses personales a los objetivos de Morena. La división nos hará débiles ante nuestros adversarios, sin embargo no lo permitiremos y lo vamos a lograr con la fuerza de la unión", dijo textualmente.

Roger Aguilar, ex secretario general.

Alejandra Novelo Segura, ex secretaria de Mujeres y ex candidata a diputada federal, reconoció que los últimos tres años fueron muy difíciles para el partido e indicó que los errores que se pudieron haber cometido durante la primera etapa del partido deben servir como aprendizaje para levantarse y seguir creciendo.

"No queremos que las personas que nos van a representar sigan en lo mismo... que den un paso adelante, que sean mejores personas y que lleven a cabo la transformación de Yucatán. Tienen que llevar a cabo con empeño sus carteras y demostrar que Morena es diferente, no hacer lo mismo que los demás hacen", expresó.

Oscar Brito reconoció que por la premura de las circunstancias, la inexperiencia, los tiempos tan estrechos y las constantes actividades de carácter prioritarios emitidas tanto por Martí Batres como Andrés Manuel López Obrador no se explotó de mayor manera cada una de las áreas que tuvieron en encomienda.

"Todos estamos orgullosos de formar parte del primer Comité Ejecutivo Estatal de Morena en nuestro estado. Seguiremos con la frente en alto y en pie de lucha permanente al servicio de nuestros nuevos dirigentes estatales y de los militantes", dijo, deseando el mejor éxito a sus sucesores.

Finalmente, Roger Aguilar Salazar, ex secretario general y ex candidato a diputado federal, destacó que el proceso de renovación del Comité Ejecutivo celebrado la semana pasada fue, en "términos generales", democrático.

No asistió la primera presidenta estatal de Morena, Lyndia Quiroz Zavala, quien fue removida de su cargo en 2013 tras presuntas irregularidades en la conformación del Comité Ejecutivo Municipal de Mérida.

Tras la breve intervención de Roger Aguilar, se retiraron del presídium los hoy ex integrantes del CEE para dar paso a sus sucesores, quienes fueron electos el sábado 17 de octubre.

Mario Mex Albornoz, nuevo presidente estatal de Morena, presentó a los nuevos integrantes del CEE y reconoció la labor de sus predecesores.

"A ellos les tocó una época de construcción, una época difícil como todo inicio de una organización como la nuestra. Dejaron un gran trabajo, un gran legado que seguramente será de gran utilidad para el comité entrante", expresó.

Mario Mex con los integrantes del nuevo Comité.

El presidente entrante se expresó con la intención y posibilidades de hacer crecer aún más el partido, destacando los logros de Morena en la pasada elección general, tales como ganar la alcaldía de Valladolid, las diputaciones conseguidas con el voto de la militancia y "otros espacios", omitiendo mencionar la regiduría de Mérida, la cual cabe recordar ha sido un punto polémico dentro del partido a lo largo de los últimos meses.

Destacó la pluralidad del nuevo Comité, mencionando que varios de sus integrantes pertenecen a zonas como Tizimín, Valladolid y Halachó.

Cuestionado por Libertad de Expresión Yucatán respecto a la relación que mantendrían con su regidor en Mérida, Octavio Carrillo Pérez, Mex indicó que el asunto ha sido planteado ante el Comité Nacional y, dependiendo de su respuesta, se seguirá algún lineamiento en ese asunto.

Como informamos en su momento, integrantes del anterior CEE y consejeros del partido repudiaron públicamente a su regidor y solicitaron fuera expulsado del partido debido a que éste quedó en el primer lugar de la lista de representación proporcional del partido tras promover un juicio, en el cual argumentó que sus derechos político electorales fueron vulnerados durante el proceso de insaculación celebrado el pasado mes de febrero.

Mex aseguró que continuarán creando comités, señalando que hasta la fecha cuentan con aproximadamente 50 en todo el estado y, antes de la elección, tenían calculados 5,000 militantes.

Sobre la posibilidad de trabajar en alianza con el PRD y Movimiento Ciudadano, indicó que esta cuestión no está contemplada.

También estuvieron presente el Presidente del Consejo Estatal (Rudy Ávila), Secretario General (Eleonaí Contreras Soto), de Finanzas (Enrique Fleites Arcila), de Organización (Luis Conrado), Comunicación (Alberto Nolasco Sosa), Educación, Formación y Capacitación Política (Francisco Narváez Medina), Jóvenes (Alejandro Balam Fernández), Mujeres (Sisely Burgos Cano), Asuntos Indígenas y Campesinos (Rosalía Poot), Derechos Humanos y Sociales (María Luisa Rojas Bolaños), Arte y Cultura (Georgina Piña Acosta), Diversidad Sexual (Bertha Chan Pech), Producción y Trabajo (Mario Chim Cantú). al igual que los 5 integrantes de la Comisión de Ética Partidaria (Manuel Pérez Ramos, Consuelo Velázquez, Danica Flores, Zureymi Cámara y Miguel Pinto). (JMRM)