sábado, 24 de octubre de 2015

octubre 24, 2015
Bajo Reserva Exprés y Bajo Reserva / Periodistas El Universal


El presidente Enrique Peña Nieto decidió no esperar y este sábado viaja a alguna comunidad de los estados de Colima, Jalisco o Nayarit, después de que el huracán “Patricia” tocó tierra la noche del viernes.

Nos explican que la presencia del titular del Ejecutivo será posterior a las 2 de la tarde, unas horas después de que esta misma mañana se le informó la trayectoria de “Patricia”, ahora en fase de tormenta tropical.

La Presidencia aún no confirma las comunidades que visitará el Presidente, pero se conoce la versión de que podría ser alguna de las más afectadas.

Según la Presidencia de la República, el viaje del Presidente será de unas horas, pues se prevé que este mismo sábado regrese a la ciudad de México para seguir con la evaluación de los daños del golpe del huracán.

La alerta continúa, pero ahora en niveles más bajos, nos dicen. Falta saber el tamaño del golpe y las lluvias que le siguen en varios estados del país.

Un peligro llamado Patricia


Conforme fue creciendo su peligrosidad, el presidente Enrique Peña Nieto cerró el paso a cualquier descuido en el gobierno federal que pudiera poner en riesgo la vida de los mexicanos que afrontaron la llegada del huracán Patricia. El mandatario dejó todo para atender en forma personal la emergencia. El jueves, antes de viajar a Chihuahua para encontrarse con los empresarios del país, había ordenado a Gobernación y Conagua alertar a la gente e iniciar la coordinación con las autoridades estatales. El viernes decidió cancelar la ceremonia por el Día del Médico, que se realizaría en el Hospital General del DF. Para ese momento había instalado un centro de mando en la propia casa presidencial. Nos adelantan que evalúa un viaje en las próximas horas a Jalisco para observar los daños. En unas horas sabremos la magnitud del golpe.

Cárdenas compite con AMLO
Los dos ex perredistas andan sueltos en el extranjero. Andrés Manuel López Obrador promociona su candidatura en 2018 fuera de México, como lo hizo hace algunos días por Roma y París. Ahora toca el turno de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, quien alista maletas para promover su asociación civil de reciente creación, Por México Hoy, en naciones de América Latina. Nos dicen que el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales invitó al ingeniero a un encuentro internacional en Medellín, Colombia, para dar una conferencia magistral. Don Cuauhtémoc tiene en agenda cuatro días en la ciudad colombiana, donde compartirá espacio con personajes como José Mujica, Luiz Inácio Lula da Silva y Álvaro García Linera. ¿Cómo la ve don Andrés Manuel?

A punto de ebullición

En plena ebullición está el Senado por la visita del papa Francisco a México en 2016 y los panistas andan de lo más movidos para meter al Pontífice al pleno de la Cámara Alta. El presidente de la Mesa Directiva, el azul Roberto Gil, tiene una cita el lunes 26 con el nuncio apostólico, Christophe Pierre, para entregar la carta en la que se invita a Jorge Mario Bergoglio a una sesión solemne. Además, la también panista Silvia Garza Galván organizó en un momento de inspiración un foro sobre la encíclica Laudato Si, con una presentación
magistral del arzobispo de Monterrey, Rogelio Cabrera López, en el auditorio de la sede senatorial. Esto último con fecha 7 de noviembre y será la primera vez que se estudien las ideas de un Papa en un recinto del Congreso de la Unión.

Pesar en el PRI y el PVEM

Hay mucho pesar en el PRI y el Partido Verde Ecologista de México por la lamentable pérdida de Tomás Torres, quien fuera presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados en la pasada Legislatura. Nos dicen que lo estaban preparando para ser el candidato a la gubernatura de Zacatecas. Sin embargo, a priístas y verdes se les complicó el asunto ante la muerte de don Tomás en un accidente aéreo en Celaya, Guanajuato. Nos cuentan que los legisladores del Partido Verde tomaron la noticia muy mal debido a que
Torres era la carta fuerte para los comicios de 2016. Don Tomás llegó a presidir San Lázaro gracias a su buena “mano izquierda” con las bancadas del PAN y el PRD, nos comentan.