viernes, 23 de octubre de 2015

octubre 23, 2015
CIUDAD DE MÉXICO, 23 de octubre.- El huracán "Patricia", categoría 5 "plus", se aproxima a las costas de Jalisco con un desplazamiento de 19 kilómetros por hora, rachas de hasta 400 kilómetros por hora y con trayectoria al norte.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó, en un comunicado, que a las 13:00 horas, el fenómeno se ubicó a 135 kilómetros al suroeste de Manzanillo, Colima, a 155 kilómetros al sur de Playa Pérula y a 250 kilómetros al sur de Cabo Corrientes, ambos en Jalisco.

Se mantiene el oleaje de 6 a 8 metros en las costas de Michoacán, Colima y el sur de Jalisco, aunque no se descarta que en la siguientes horas sea más alto al combinarse con la marea de tormenta.

Alberto Hernández Unzón, gerente de Meteorología y Climatología del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), informó que se han intensificado los vientos del huracán "Patricia", y que la “muralla” del ciclón ya está entrando a tierra.

Mencionó que durante su misión 4, el avión cazahuracanes encontró vientos de 350 kilómetros por hora, es decir, “una intensificación mayor”.


“En la imagen de satélite infrarrojo se ve que en estos momentos, dos de la tarde, la muralla delantera, el cuadrante noreste, ya está entrando a tierra, y en tres horas más el ojo”, dijo en entrevista con Radio Fórmula.

Hernández Unzón dijo que él llamaría categoría 5 plus al nivel en el que se encuentra este poderoso ciclón, el más peligroso de la historia en el Pacífico de América.

Refirió que los efectos de la “muralla” ya se están empezando a registrar en estos momentos en Colima y en Jalisco.

Comentó que el nivel del mar se elevará entre metro y medio y dos metros de altura, por lo cual las olas podrían ser de más de 12 metros de altura.

Alertó asimismo que la imagen de satélite del ojo y la muralla que lo rodea, muestra que está rodeado de cuatro anillos concéntricos, los cuales indican que está ingresando aire frío de la atmósfera y permite que existan vórtices en el interior del ojo, es decir, que pueden generar trombas marinas y fuertes tornados; “tornados severos en el interior de la muralla, esto es lo que se puede prever”.

Si existiera la categoría 6, "Patricia" lo sería: EPN

México: 14:00 horas: El presidente de México, Enrique Peña Nieto alertó por la alta peligrosidad y los graves daños que puede causar el huracán “Patricia” en territorio nacional, pues asegura que el huracán supera a todos los antes conocidos y podría ser considerado incluso, aunque no existe esta escala, como un “huracán de categoría 6”.

Peña Nieto informó en entrevista con Joaquín López Doriga que en la historia “todos los huracanes que hemos conocido en el pasado no han superado los (vientos sostenidos de) 300 kilómetros por hora”; sin embargo, dijo que “Patricia” (325 km/h) ya los supera  por lo que “si hubiese un huracán categoría 6 este sería un categoría 6”.

No descartó que “Patricia” tendrá un efecto de alta peligrosidad, “es un huracán que traerá lluvias fuertes, muy fuertes, mareas de tormenta y tornados”, dijo.

Aseguró, no obstante, que “estamos preparados para enfrentar un huracán de esta intensidad”.

“Vamos a vivir momentos difíciles, estamos ante un fenómeno nunca antes visto, pero ya tenemos desplegado personal de todas las áreas de Protección Civil y desplegadas todas las dependencias capacitadas para hacer frente a este fenómeno y para estar listos en estos momentos”.

Reiteró que lo más importante es salvaguardar a la gente por lo cual pidió a la ciudadanía estar alerta ante las recomendaciones de las autoridades y buscar resguardarse.

“Lo más urgente es que la gente esté consciente y búsque un lugar seguro”, dijo.

En este sentido informó que desde ayer dio la orden a las fuerzas de seguridad para que se hiciera un despliegue total en las zonas donde se prevé el impacto. (Reforma / El Universal)