lunes, 5 de octubre de 2015

octubre 05, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 5 de octubre.- Yucatán será pionero y ejemplo nacional para el desarrollo de talento especializado en tecnologías de la información y comunicación (TIC), tras la creación de la nueva Universidad Politécnica de la entidad (UPY), institución única en su tipo en todo el país que iniciará funciones en el ciclo escolar 2016-2017.

En su primera gira de trabajo por territorio yucateco, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, y el Gobernador Rolando Zapata Bello anunciaron el establecimiento de dicha casa de estudios que funcionará bajo el modelo Bilingüe, Internacional y Sustentable (BIS). 

La diputada Celia Rivas Rodríguez, el titular de la SEP, Aurelio Nuño Mayer, el Gobernador Rolando Zapata Bello y Víctor Caballero Durán, titular de la Segey. Más tarde, Nuño declaró que descontarán el día a profesores que se ausenten.


En evento celebrado en la Sala Mayamax del Gran Museo del Mundo Maya de Mérida (GMMM), el titular del Poder Ejecutivo destacó que hoy las TIC representan el 11 por ciento del valor del Producto Interno Bruto (PIB) del estado, de ahí la importancia de alinear esfuerzos y generar una estrategia que impulse el crecimiento de este sector.

"Pero además, por una razón muy clara, esta industria de sí genera una gran cantidad de empleos, empleos de calidad, empleos bien pagados, pero a la vez esta industria, la presencia y la solidez de esta industria en Yucatán, nos permite consolidar un sólido ecosistema para la innovación, innovación que de manera transversal impactará de manera beneficiosa y ya lo está haciendo, en los diferentes sectores de la economía de nuestro estado", subrayó.

Acompañado del presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), Víctor Martínez Gutiérrez, Zapata Bello precisó que el nuevo espacio destinado a fortalecer las TIC, con la preparación de capital humano dirigido a la automatización del conocimiento, se edificará en terrenos del Gobierno del Estado y comenzará a funcionar el próximo periodo escolar 2016-2017.

En su turno, el titular de la SEP aseguró que acciones como éstas son aquellas que colocan a Yucatán como uno de los territorios con mayores avances en materia educativa.

Al reconocer el trabajo del Gobierno del Estado para hacer de la entidad un centro de conocimientos global, Nuño Mayer señaló que con la creación de la UPY se abre una oferta del saber propia de este siglo XXI, que permitirá no sólo mejorar el capital humano, sino que también generará mayor productividad, inversiones, empleos y bienestar.

Por su parte, Martínez Gutiérrez resaltó que la Canieti recomienda a las instituciones de educación superior formar profesionales tomando en cuenta el reconocimiento internacional, así como ser bilingüe y robusta en ingeniería. También solicita fomentar la innovación, y hacer énfasis en la automatización del conocimiento y la vinculación efectiva academia-industria.

Al hacer uso de la palabra, el secretario de Educación del Estado, Víctor Caballero Durán, explicó que la oferta en Yucatán actualmente se integra por 34 programas de nivel superior relacionadas con las TIC, mismos que son impartidos en 13 Instituciones de Educación Superior (IES) públicas y en 20 privadas.

Ante el director de Educación Superior del Estado, Ricardo Bello Bolio, el funcionario resaltó que el nuevo espacio que será parte del Subsistema de Universidades Politécnicas del país, permitirá ofrecer esquemas, servicios e investigación del más alto nivel para contribuir con la iniciativa de convertir a Yucatán en un polo mexicano de competitividad global.

"La creación de esta nueva Institución de Educación Superior fortalecerá el rubro de las TIC, ya que contribuirá a la formación de profesionales con especialización en temas pertinentes para las mismas; a la vez de incrementar la calidad y cantidad de estudiantes y egresados en carreras afines al sector", enfatizó.

Como parte de su gira de trabajo por la entidad, el funcionario federal y el mandatario signaron un convenio para la creación del Consejo Estatal de Educación Superior Abierta y a Distancia del Estado, estrategia que busca ofrecer oportunidades de acceso y permanencia en la enseñanza de este nivel en la modalidad no presencial.

El esquema, que contará con la participación de 15 instituciones académicas públicas y privadas, permite seguir capitalizando la experiencia de uso de las TIC en la instrucción.