sábado, 17 de octubre de 2015

octubre 17, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 17 de octubre.- Uno de los trabajos más gratificantes, de gran responsabilidad y honorabilidad, que pueda tener una persona es el servicio público. Trabajar por nuestros conciudadanos representa a diario una oportunidad para crecer como persona y sentir la satisfacción de poder cambiar la vida de la gente, indicó el alcalde Mauricio Vila Dosal. 


En el marco de la presentación del Decálogo y Código de Ética de Servidores Públicos Vila Dosal recalcó que esa posibilidad de transformar la vida de las personas representa también el gran compromiso de hacerlo con el honor de ser funcionarios íntegros y con lealtad responder a la confianza depositada en el trabajo que se realiza.

En el evento, que se llevó al cabo en el auditorio “Silvio Zavala Vallado” del Centro Cultural Olimpo, el alcalde dijo que es lamentable el desprestigio que hoy día tiene la función pública, de modo que es urgente revertir esta tendencia que genera mala imagen.

—Esto sólo podrá lograrse a media que trabajemos esforzadamente para servir mejor al ciudadano y hacer con diligencia, honradez, valores y principios -añadió.

Enfatizó que en su actuar diario como alcalde seguirán presentes el respeto a la dignidad de las personas, la búsqueda del bien común, la honradez y el diálogo con quien piensa diferente para obtener soluciones comunes.

-Yo no ingresé a la política para enriquecerme o tener poder, sino para servir a los demás… Por eso exijo de mis colaboradores y a todos los servidores públicos decencia y trabajo eficiente. No permitiré corrupción ni aviadores y menos daré preferencia a alguien por amiguismo.

—Mis mejores amigos y compañeros en el Ayuntamiento de Mérida serán quienes más se esfuercen por servir mejor a los meridanos y lo hagan con principios éticos —señaló.

Afirmó que esas actitudes deben ser diarias y en las calles, en las ventanillas de atención o en las oficinas administrativas.

También enfatizó que en el servicio público hay que estar consciente de que el dinero que se ejerce es de los meridanos, que lo confían a la autoridad para invertir en obras y servicios para una mejor calidad de vida.

Recordó que desde el inicio de su administración solicitó a la Unidad de Contraloría la presentación de un Decálogo y Código de Ética de los Servidores Públicos Municipales que sirva de guía en sus acciones como integrantes del Ayuntamiento.

—El día de hoy estamos dando lo que será sólo el primer paso para construir un gobierno con valores y principios —abundó.

Dijo que el documento que se presenta no es sólo un conjunto de buenos deseos o propósitos, sino las exigencias mínimas a cumplir para merecer ser llamados, con dignidad, servidores públicos.

—Es lo menos que les exijo como alcalde de Mérida para colaborar conmigo en esta institución —expresó.

Pidió tanto al contralor como a la sociedad meridana que estén vigilantes del comportamiento de los servidores públicos y en caso de que no se ajusten a estos principios y valores lo denuncien para tomar las medidas pertinentes.

Advirtió que quien infrinja esos valores y principios no tendrá lugar en el gobierno municipal.

Detalló que además de la honradez, honestidad y eficiencia, el código incluye el compromiso con la visión de innovación, desarrollo sustentable, accesibilidad universal, movilidad urbana e inclusión plena que han de distinguir a la actual administración.

—Les invito a asumirlos y observarlos para que cada día realicemos nuestra labor con el orgullo de estar haciendo el bien y mejorando la vida de los habitantes de nuestra ciudad blanca —manifestó—. Mérida nos necesita y vamos a responder.

La presentación del Decálogo y Código de Ética estuvo a cargo de Jorge Alberto Peraza Sosa, titular de la Unidad de Contraloría Municipal. Seidy Ibarra Acosta, jefa de proyectos de la Dirección de Obras Públicas, en representación de los funcionarios del Ayuntamiento de Mérida, tuvo a su cargo las palabras de compromiso para cumplir con el documento presentado.

En el presidium, además del alcalde y de Peraza Sosa, estuvieron también Claudia Canto Mézquita, síndico municipal; María Fritz Sierra, secretaria municipal, y los coordinadores generales Víctor Hugo Lozano Poveda, de Política Comunitaria, César Bojórquez Zapata, de Funcionamiento Urbano, y Álvaro Juanes Laviada, de Administración. (Boletín)