domingo, 11 de octubre de 2015

octubre 11, 2015
QUERÉTARO, México, 11 de octubre.- “Ningún ser humano es ilegal, la discriminación sí lo es. Por eso, Querétaro debe ser sensible y prepararse para ser una sociedad multicultural, respetuosa de los derechos humanos de migrantes, refugiados y de todas las personas”, así lo afirmó el Mtro. Manuel Edmundo Ramos Gutiérrez, director de gestión de becas internacionales Vive México Querétaro durante la capacitación sobre migración, inclusión y respeto a las diferencias como base de la paz, que impartió a estudiantes del Instituto Tecnológico de Querétaro (ITQ), la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), voluntarios y jóvenes de servicio social, en el marco del 12 de octubre “Día de la Raza”, en el que Vive México destaca la importancia del respeto a la diversidad cultural y los derechos humanos.


La actividad se realizó en el Parque Cimacuático, en medio de un ambiente de aprendizaje, reflexión y convivencia juvenil, donde más de 30 jóvenes intercambiaron ideas y propuestas para contribuir a la construcción de un Querétaro incluyente y multicultural.

Entre las y los jóvenes participantes destacó la presencia de Estaban Díaz Soto originario de Costa Rica y de diferentes estados de la República Mexicana que han venido a vivir a estudiar a Querétaro.

En ese sentido, Ángel González Hernández, estudiante del ITQ pidió a la sociedad y los gobiernos hacer caso a las peticiones de inclusión que hacen los jóvenes, así como los diferentes líderes locales, nacionales y mundiales para que se respeten los derechos humanos, como ejemplo citó las palabras del Papa Francisco durante su discurso ante el Congreso de los Estados Unidos, en donde el pontífice pidió a esta nación, “no dar la espalda a los inmigrantes”, acogerlos y respetarlos, pues son parte fundamental de la historia (y de la riqueza) de la Unión Americana.

“Querétaro no solo convive con personas de diferentes partes de la república mexicana, también viven aquí muchas personas de otros países que con su diversidad cultural nos pueden ayudar a aprender lo bueno de cada país para ser mejores personas. Por ejemplo, los kenianos que han ganado los maratones anuales en nuestra entidad, nos motivan a ser triunfadores, a echarle ganas al deporte no solo para ganar, sino para tener buena salud”. Aseguró González Hernández.

Así mismo, la juventud que participó en esta actividad disfrutó de una comida incluyente, en la que cada quien aporto un platillo, bebida o postre diferente con la finalidad de convivir y disfrutar de las diferencias incluso desde el ámbito gastronómico.

Finalmente, las y los jóvenes subieron a un muro de escalar y al mismo tiempo recomendaron la práctica de este deporte, porque consideraron que no sólo es un entrenamiento que ayuda a fortalecer la capacidad de concentración o el replanteamiento de límites “también nos ayuda a fortalecer nuestra autoestima, a vencer los miedos que podamos tener y a lograr cumplir nuestros objetivos en la vida, porque nos motiva a replantearlos, pero con una visión más integral”, concluyeron varias de las jóvenes voluntarias y de servicio social Vive México. (Boletín)