lunes, 12 de octubre de 2015

octubre 12, 2015
Bajo Reserva Exprés y Bajo Reserva / Periodistas El Universal


Nos aseguran que el mensaje del presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, sobre que no apoyarán a ningún militante que aspire a ser ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, tiene más de un destinatario.

Nos dicen que el mensaje de don Ricardo no sólo va dirigido al ex secretario de Gobernación, Santiago Creel, quien según algunas versiones había sido propuesto por el PAN como su candidato a llegar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a cambio de haber dado el apoyo de los azules al PRI para aprobar la designación como ministro de Eduardo Medina Mora.

Después de que se conoció el presunto pacto, don Santiago ha dicho ya en varias ocasiones que no tiene intención de buscar ser miembro de la Suprema Corte.

Comentan que lo dicho por Anaya también incluye al ex líder nacional del PAN, Germán Martínez, toda vez que desde su perspectiva el Poder Judicial debe ser apartidista.

Todos, son todos, nos dicen, por lo que el compromiso está firme en que nadie que haya tenido vida partidista será apoyado por Acción Nacional.

El fenómeno Chapo Guzmán en el IMSS


En los primeros días del mes se registró un robo de película en el Centro Médico Nacional Siglo XXI del Instituto Mexicano del Seguro Social. Nos dicen que durante un fin de semana perforaron el techo de una bodega, pero no para realizar un robo común de dinero o medicamentos, sino para hurtar, por segunda ocasión, el equipo de endoscopia del área de Oncología. Algunas personas que conocen el funcionamiento del hospital nos aseguran que se debe investigar cómo se puede realizar un hoyo en el techo de un centro médico y por ahí sacar un equipo sin que nadie se diera cuenta, como sucedió en el penal del cual el conocido capo del narcotráfico, Joaquín Guzmán, alias El Chapo, se fugó por un hoyo en el piso de su celda que lo condujo hacia un túnel, sin que alguien pudiera haber advertido las obras. Además, dan algunas pistas al director del IMSS, José Antonio González Anaya: dicen que por no dejar investigue si alguna empresa renta este tipo de equipos al Instituto y si esta firma está cobrando algún seguro por los robos; quizá se lleve una sorpresa.

La solidaridad de Morena

No cabe duda que el Movimiento Regeneración Nacional es muy solidario, pues sin importar que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en especial la Sección 22 de Oaxaca, desdeñó el apoyo político del líder máximo de Morena, Andrés Manuel López Obrador, ayer el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Movimiento, Martí Batres, afirmó que su partido no apoya los descuentos económicos que la SEP aplicará a los maestros que paren labores, muchos de ellos para asistir a una marcha anunciada para hoy en la ciudad de México. ¿Y la solidaridad con los niños de las escuelas que se quedarán una vez más sin clases?

Renuncia en la SEP

El subsecretario de Educación Superior, Efrén Rojas Dávila, presentó su renuncia al cargo en la Secretaría de Educación Pública, tras diez meses de gestión. Nos aseguran que el funcionario mexiquense, que llegó a la dependencia después de haberse desempeñado como principal negociador en la solución del conflicto estudiantil del Instituto Politécnico Nacional, está fuera del equipo del actual secretario Aurelio Nuño. El nombramiento del sucesor de Rojas se dará en unos días más. Nos explican que la espera se debe a que antes de tomar las riendas de la subsecretaría, el elegido debe dejar el cargo o la actividad que actualmente desempeña; todo apunta hacia las universidades públicas, nos cuentan.

INE prepara exoneración de Eruviel Ávila

Esta semana, en sesión de Consejo General, el Instituto Nacional Electoral (INE) exonerará al gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, de las acusaciones del PRD y Movimiento Regeneración Nacional (Morena) sobre el presunto uso electoral de programas sociales y empleo del padrón electoral para la entrega de la tarjeta La Efectiva, de útiles escolares. Nos adelantan que la querella quedará como una más de las que ambos partidos presentaron en las elecciones, pero en la que las investigaciones no llevaron a nada. Incluso en este caso, según la indagatoria del INE, el PRD se empeñó en que una tarjeta llegó casualmente al domicilio de una de sus dirigentes —de ahí el supuesto uso del padrón—, mientras que Morena advirtió que las tarjetas fueron entregadas en las escuelas. Al final, todo quedó en denuncia frívola, pues tales entregas de útiles, además, se pospusieron para después de las elecciones de junio.