martes, 27 de octubre de 2015

octubre 27, 2015
OPATOVAC, Croacia, 27 de octubre.- Bibihal Uzbeki tiene 105 años pero no se resignó a vivir entre las bombas y la miseria. Ayer por la mañana, los policías croatas se la encontraron con sus documentos de identificación en la mano, entre las decenas de refugiados de diferentes nacionalidades que llegaron a un puesto fronterizo con Serbia.

No hay edad para huir de la guerra. (YouTube)

El portavoz de la policía local, Domagoj Dzigumovic, citado por los medios de comunicación, ha explicado que la ultracentenaria llrgó acompañada por un hijo y otros parientes. Los familiares dijeron que habían partido desde Kunduz (la ciudad afgana donde hace poco tiempo fue bombardeado un hospital de Médicos Sin Fronteras) y llegaron a Europa a través de Turquía.

Doña Bibihal, envuelta en su chal verde, apareció en buenas condiciones, dada su edad, y se le dio refugio en el campamento de refugiados de Opatovac, el más grande de Croacia.

Desde mediados de septiembre, según el Ministerio del Interior, a Croacia han entrado unos 264,000 inmigrantes. El récord de llegadas en un solo día se registró el sábado pasado, con 11,500 personas registradas que cruzaron la frontera serbia.(AP / Repubblica)