martes, 13 de octubre de 2015

octubre 13, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 13 de octubre.- Como medida a favor del desarrollo sustentable de la ciudad, el Ayuntamiento de Mérida se convirtió hoy en la primera administración municipal del Estado en incorporarse al Programa Liderazgo Ambiental para la Competitividad (PLAC 2015), que promueve un óptimo uso de recursos fomentando la eco-eficiencia, mediante el análisis de procesos para permitir ahorros en el consumo y uso de recursos.


Sayda Rodríguez Gómez, directora de la Unidad de Desarrollo Sustentable del Ayuntamiento de Mérida, informó que, en el caso del Ayuntamiento, el programa arrancó hoy mismo y debe concluir el próximo 8 de diciembre.

El esquema se presentó hoy en conferencia de prensa en la que estuvieron, además de Sayda Rodríguez, Miguel Baquedano Pérez, rector de la Universidad Marista de Mérida y Organismo operador del PLAC 2015; Juan Manuel López Campos, presidente de la Canacome y Servytur; Guillermo Ponce López, director general Ecolsur; Alejandro Guerrero, director general de Monty Industries; Javier Calderas, director de Cemex Planta Mérida, y Alicia Núñez Turriza, subdelegada federal de Auditoría Ambiental de la Profepa en Yucatán.

Sayda Rodríguez explicó que PLAC es un programa desarrollado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) que promueve el uso eficiente de los recursos, fomentando la eco-eficiencia por medio de proyectos de mejora competitiva, en todo tipo de empresas e instituciones.

El programa empezó en 2011 y a la fecha las empresas que han participado registran importantes ahorros acumulados en sus operaciones, como 17 millones de m3 de agua por año, equivalente a abastecer de forma permanente 33,500 hogares. En materia de energía han ahorrado 963.000,000 kilowatts hora por año, equivalente a dotar de energía eléctrica a 329 hogares.

También se evitó la emisión de contaminantes al medio ambiente, pues se dejaron de expulsar 1.3 millones de toneladas anuales, equivalente a lo que generan 259,000 autos compactos, y 626,000 toneladas de basura por año, equivalente a los desechos que generan 2.000,000 de personas.

Explicó que el Ayuntamiento, con su participación en este programa, busca el mejoramiento en el desempeño ambiental de cadenas de valor mediante el desarrollo de proyectos de eco-eficiencia que generen ahorros económicos y aumenten la competitividad de cada una de las direcciones y subdirecciones participantes.

Las dependencias que participan por el Ayuntamiento son Dirección de Administración y sus subdirecciones de Proveeduría y de Mejora Regulatoria; Dirección de Desarrollo Urbano y sus subdirecciones de Gestión y Control y la Jefatura de Calidad.

También participan la direcciones de Obras Públicas y Servicios Públicos con sus respectivas subdirecciones, así como Servicios Generales, Rastro Municipal, Central de Abastos y Servilimpia. (Boletín)