lunes, 19 de octubre de 2015

octubre 19, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 19 de octubre.- El siglo XXI es el siglo de las culturas y de las diversidades culturales. Mérida como ciudad, tiene todo concretar el proceso de construcción de democracia en la diversidad y formar parte de la Agenda 21 de la Cultura. Con esta premisa la Dra. Lucina Jiménez, directora de Conarte y experta de la Comisión de Cultura del CGLU (Ciudades y Gobiernos Locales Unidos comenzó el Seminario Agenda 21 de la Cultura, en la Videosala del Centro Cultural Olimpo.


El seminario fue organizado por el Ayuntamiento de Mérida con miras a presentar el contenido de la Agenda 21 de la Cultura, el primer documento que apuesta por establecer las bases de un compromiso, de alcance mundial, de las ciudades y los gobiernos locales del mundo para el desarrollo cultural, de la ciudadanía y sustentabilidad.

En los últimos cinco días la Dra. Lucina Jiménez ha sostenido reuniones con diferentes sectores artísticos y productivos de la ciudad para compartir los alcances de la Agenda 21 de la Cultura y los beneficios de que Mérida se adhiera a este proceso mundial. Hoy día 520 ciudades del mundo forman parte del proyecto.

En su conferencia comentó que son necesarias las políticas culturales entendidas como ecosistemas sustentables para que los recursos culturales puedan crear bienestar, sentido de pertenencia e innovación. “Reconocer a la cultura como cuarto pilar de desarrollo humano y sustentable supone incorporar, de manera explícita y operativa la dimensión cultural y artística en las políticas y medidas de medio ambiente, economía, educación y desarrollo social”.

Durante la actividad, en la cual lució un hipil de hilo contado con detalles color rosa que minutos antes de comenzar el Seminario le obsequió el Alcalde Mauricio Vila Dosal, la Dra. Jiménez afirmó que la política cultural debe estar fincada en un nuevo esquema de gobernanza –gobiernos, sociedad civil, empresa privada- y que los partidos políticos y administraciones respeten más allá de las coyunturas político administrativas.

Destacó la importancia de las ciudades de reconocer derechos culturales como la identidad, diversidad, educación de calidad, conocimiento científico técnico, libertad de creación (expresión, pensamiento, comunicación), así como a la creatividad, movilidad, la gestión de recursos culturales y estéticos y redes tecnológicas.

“La participación en la vida cultural es un derecho fundamental, afirmó. Identidad, creatividad e innovación son componentes permanentes que deben articularse para avanzar en este camino”. 

La Dra. Lucina Jiménez, integrante del grupo de expertos en Gobernanza para la Cultura y el Desarrollo de la UNESCO, presentó los nueve ejes en los que se desarrolla la Agenda 21 de la Cultura: 1) Derechos culturales, 2) Patrimonio, diversidad y creatividad, 3) Educación y cultura, 4) Cultura y medio ambiente, 5) Cultura y economía, 6) Equidad e inclusión social, 7) Cultura, planificación urbana y espacio público, 8) Cultura, información y conocimientos y 9) Cultura y gobernanza.

El Seminario Agenda 21 se nutrió también con las experiencias Jorge Melguizo, comunicador social, periodista y quien trabajó de asesor del gobierno de Medellín, donde la cultura fue el elemento fundamental, factor de equidad e inclusión en los planes de desarrollo para la transformación urbana, social, educativa y cultural de dicha ciudad. 

“El reto es hacer de la cultura un “objeto” permanente de reflexión, necesitamos construir nuevas sociedades, no ciudades. Al desarrollo económico, social y sustentable hay que sumar el desarrollo cultural”, comentó al exponer el tema “La transversalidad de la cultura”.

El conferencista presentó una serie de recomendaciones, partiendo de la experiencia de Medellín y la pregunta sobre lo que se debe hacer con la cultura desde un gobierno local. “En América Latina hay muchos países y municipios, buenas dependencias públicas de Cultura, pero se quedan cortas en presupuesto y gestión”.

Desde un gobierno local, continuó, es necesario quitarle a las dependencias culturales los “añadidos”, incrementar sustancialmente los recursos públicos para la Cultura y promover su incremento en todos los niveles de gobierno y profundizar en las políticas públicas y los programas actuales de cultura públicos, privados y comunitarios.

También habló de la experiencia de lograr que todos los departamentos y municipios tengan un plan de desarrollo cultural, contar con una agenda nacional e internacional. “Hay que tener claro que se trata de construir procesos sociales desde y con la cultura, no basarse solo en implementar programas de asistencia o servicios culturales”, manifestó. 

Igual destacó la importancia de hacer de las ciudades centros de desarrollo cultural, considerar un gran fondo de publicaciones y de materiales didácticos para la cultura y lograr que esta será generada de patrimonio a partir de la herencia que tenemos. 

Jorge Melguizo es asesor y tallerista para la Fundación Manos Visibles para su programa Laboratorio de Innovación Política para la Paz, y el Proyecto de Fortalecimiento Institucional de Organizaciones de Base del Pacífico.

La última conferencia del Seminario estuvo a cargo del Dr. Irving Berlín Villafaña, Director de Cultura, quien presentó un panorama de las Políticas Culturales en Mérida. Entre las debilidades estructurales de las políticas culturales tanto en la ciudad como en el estado y el país mencionó el presupuesto, deficiencia de normatividad, problemas de conceptualización, la rutinización de procesos y la voluntad unipersonal.

En el caso del trabajo del Ayuntamiento de Mérida a través de la Dirección de Cultura destacó entre las primeras experiencias de estructuración la creación de los Fondos Municipales de Apoyo a las Artes, el proyecto municipal de Cultura –el cual contempla infraestructura, la formación de recursos humanos, mejoramiento de la oferta cultural y estímulo a la creación artística–, así como los programas culturales como Mérida Fest, la Temporada Olimpo Cultura y La Noche Blanca.

Berlín Villafaña destacó que en la entidad hay un exceso de festivales cuya identidad no es clara. “Si bien en Mérida tenemos una comunidad artística dialogante, tenemos que trabajar para difundir y fortalecer el reconocimiento de los derechos culturales, en el patrimonio del espacio público, garantizar el acceso universal a la cultura, así como diseñar políticas públicas a partir de los ejes de trabajo de la Agenda 21 de la Cultural, planteamientos generales en el Plan Municipal de Desarrollo y en la propuesta normativa con el Reglamento de Cultura”.

La inauguración del Seminario de la Agenda 21 la encabezó el Alcalde Mauricio Vila Dosal, quien dio a conocer que mañana martes se firmaría la Carta de los Derechos Culturales de Mérida. También estuvieron presentes el Dr. Carlos Echazarreta González, en representación del rector de la UADY, José de Jesús Williams, el regidor José Luis Martínez Semerena, presidente de la Comisión de Cultura del Municipio, y Víctor Hugo Lozano Poveda, coordinador General de Política Comunitaria. (Boletín)