jueves, 8 de octubre de 2015

octubre 08, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 8 de octubre.- Entrevistado tras la Sesión Extraordinaria de Cabildo celebrada este miércoles, el alcalde Mauricio Vila Dosal aclaró varios puntos en torno a la denuncia interpuesta ante la Auditoría Superior de la Federación por la asociación civil Acciones Líderes contra su predecesor, el ex alcalde Renán Barrera Concha, por un presunto desvío de recursos del Ramo 33.


El presidente municipal indicó que, hasta el momento, no hay ningún requerimiento de la Auditoría Superior de la Federación a raíz de la denuncia, aunque reconoció que hay observaciones normales en cuanto a la obra.

Señaló que la vía no se ha terminado debido a que no hubo recursos suficientes para ello y corresponderá a su administración concluirla y atender las observaciones que haga la instancia federal

Cuestionado por el hecho de que en esas zonas no hay casas, indicó que la Sedesol es la instancia responsable de definir la delimitación de los polígonos de pobreza.

"Si hay dudas acerca de si es zona de pobreza o no, habría que recurrir a la Sedesol, que es una entidad del Gobierno Federal, para pedir que vuelva a reasignar esos polígonos", indicó.

Un reportero de otro medio mencionó que entre quienes han comprado terrenos en esa área se encuentra Manuel Vila, hermano del entrevistado, a lo cual el munícipe respondió que esta acusación también se hizo durante la campaña.

"Como todos los ciudadanos comunes y corrientes todo mundo tiene derecho a tener una propiedad, a tener un patrimonio. El terreno que comentas se encuentra a varios kilómetros de distancia de donde está la obra, el asumir que todos los que tienen terrenos alrededor tuvieron beneficios y que por eso hay un acto que se deba de perseguir, a mí se me hace muy aventurado", explicó el alcalde.

Adicionalmente, Mauricio Vila se expresó a favor de que el que tenga denuncias que hacer las haga y que las autoridades competentes decidan si se tiene o no razón.

"Lo que a mí no me parece apropiado es utilizar esto con fines políticos porque al fin y al cabo lo que hoy estamos atendiendo es una obra que va a traer un buen beneficio, que va a unir el Periférico con la comisaría de Tixcuytún, donde sí es evidente la pobreza extrema y evidentemente el tener comunicaciones y el tener vías es uno de los detonantes para acabar con la pobreza", agregó.

El presidente municipal señaló que se requieren de entre 2 a 4 millones de pesos para concluir la carretera. (JMRM)