domingo, 4 de octubre de 2015

octubre 04, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 4 de octubre.- Con la creación de la Unidad de Protección Animal, a cargo de la Policía Municipal, el Ayuntamiento busca poner a Mérida a la vanguardia en el cuidado de los animales, aseguró el alcalde Mauricio Vila Dosal.


—Hacer de Mérida una capital referente en sustentabilidad y responsabilidad social es uno de los objetivos del proyecto Mérida, Ciudad Blanca —recalcó.

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de los Animales, Mauricio Vila recordó que desde el Congreso impulsó iniciativas para el cuidado de los animales y la aceptación de las mismas entre los meridanos lo motivó a que ahora, como alcalde, impulse la creación de la Unidad de Protección Animal para velar por el cuidado de estos seres vivos que en ocasiones son maltratados sin que nadie vea por ellos.

Enfatizó que el maltrato a los animales está íntimamente ligado al maltrato a las personas.

—Se ha demostrado que quienes maltratan animales son hasta cinco veces más propensos a maltratar a las personas más débiles de su familia que son los niños, mujeres y personas de la tercera edad —añadió-. Por tanto, poner un freno al maltrato animal equivale hacerlo también con el maltrato a las personas, de ahí la importancia de esta nueva unidad.

El alcalde señaló que el trabajo que de manera sostenida, comprometida y, a veces, callada han hecho las asociaciones por los derechos de los animales, será fortalecido y respaldado por la autoridad municipal.

Explicó que el área de atención de la unidad abarcará en el primero y segundo cuadros de la ciudad, que corresponde a la jurisdicción de la Policía Municipal y agregó que se estará en la disposición de buscar acuerdos con otras autoridades para atender también zonas más alejadas.

El presidente municipal reiteró su agradecimiento a las organizaciones el esfuerzo y compromiso que demuestran por los derechos de los animales.

Objetivos de la Unidad

Durante la presentación de la Unidad, que se realizó en el Paseo de Montejo, a la altura de la Escuela Modelo, el director de la Policía Municipal, Mario Arturo Romero Escalante, dio a conocer que los objetivos de la misma son: proteger la vida animal y garantizar el trato digno y respetuoso a los animales en su entorno.

También fomentará la participación de los sectores social, público y privado; aplicará el Reglamento Municipal para la Protección de la Fauna, a fin de fomentar la tenencia responsable de mascotas, a fin de poner a Mérida a la vanguardia en el cuidado de los animales.

El programa operará con base en las denuncias ciudadanas que se reciban e involucrará a Ayuntatel, Jueces Calificadores, el Centro de Control Animal y brigadas de vigilancia. También se contará con el apoyo, cuando el caso lo requiera, de Profepa y de la Fiscalía General del Estado.

El programa incluyó la capacitación y sensibilización de los Jueces Calificadores, personal de la Policía Municipal, de Ayuntatel y del Centro Municipal de Control Animal, los cuales se reportaron listos para atender las denuncias.

El horario de atención de la Unidad será de 8 de la mañana a 8 de la noche, de lunes a viernes.

El primer paso, la denuncia

El proceso para atender un caso comenzará con la denuncia ciudadana, que será canalizada a un juez calificador y éste a su vez instruirá a la Unidad de Protección para que acuda a verificarlo. Posteriormente, la Unidad informa al juez, quien analizará el caso e impondrá la sanción correspondiente.

El director de la Policía Municipal pidió la colaboración de la sociedad y pidió identificar situaciones de maltrato animal como las siguientes: animales que permanecen todo el día amarrados o bajo las inclemencias del tiempo, viven en hacinamiento, no cuentan con agua o comida adecuada, se encuentran en visible estado de abandono, viven entre sus excrementos, se observan físicamente enfermos, carecen de espacio suficiente o salen a la calle sin supervisión adecuada, entre otros.

El reporte podrá hacerse al teléfono 070 de Ayuntatel para que la Unidad de Protección Animal de seguimiento al reporte. (Boletín)