sábado, 17 de octubre de 2015

octubre 17, 2015
ROMA, Italia, 17 de octubre.- Todo comenzó con un post en Facebook de la escritora sarda Michela Murgia (La acabadora, 2009) acerca de la modelo de la portada del último número de la revista Marie Claire Italia.

Para la cubierta de noviembre, la revista eligió a la modelo australiana de 17 años Marthe Wiggers, una talla 38 (pequeña en Italia), de bello rostro pero innegablemente famélica.

La excesiva delgadez y aire demacrado de Wiggers han provocado decenas de mensajes de indignación.

En su post la escritora italiana pregunta: "¿Cuándo empezaremos a reaccionar en serio y todos juntos contra la construcción de una idea similar de mujer?


Para completar el disgusto, si no bastase, Antonella Antonelli, directora de Marie Claire, se disculpa por haber despertado la indignación del público, pero subraya que la modelo en la portada "es un tamaño estándar 38 (small) como tantas otras. Nosotros nunca hemos creído en un solo ideal de belleza femenina, sino al contrario, creemos que cada mujer debe sentirse cómoda en su propia piel, incluyendo un tamaño sano: la talla 38". Estas palabras han suscitaron un escándalo aún mayor.

La controversia sobre la portada de Marie Claire se produce pocos días después de la explosión de la modelo londinense Charli Howard, quien en Facebook denunció a su agencia porque le pidió que bajara de peso, a pesar de ser una "sana" 38."Me niego a sentirme culpable por no seguir sus normas ridículas e inalcanzables de belleza, mientras ustedes están sentados frente a sus escritorios todo el día, comiendo pasteles y galletas, mientras me critican a mí y a mis amigas". No puedo cortarme los huesos para estar flaca". (Repubblica / Corriere della Sera)