lunes, 26 de octubre de 2015

octubre 26, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 26 de octubre.- Diálogo entre academia, arte y espacio es lo que encierra la exposición “Semiósferas” de Silvia Barbotto, que mañana martes se inaugura en el local de la Fundación de Artistas. La muestra, integrada por veinte grabados, se enmarca en el Encuentro de Semiótica, actividad que organiza la Universidad Autónoma de Yucatán, la Fundación de Artistas y el programa de Museo Itinerante que promueve el Ayuntamiento de Mérida a través de la Dirección de Cultura y el Museo de la Ciudad.

Sobre la exposición, la artista visual comparte que se trata de una recopilación de grabados, algunos que no se habían expuesto y otros de reciente creación bajo el nombre de “Semiósferas” referente al encuentro. “Se trata de sistemas de significación y lo que nos puede proporcionar desde el punto de vista artístico, se incluyen muchas corrientes aplicables a la contemporaneidad”.


La artista italiana Silva Barbotto reside en Mérida desde 2010, cuenta con un Doctorado en Arte por la Universidad de Valencia (2013) y es docente de la Universidad Autónoma de Yucatán. Ha complementado su formación artística con la experiencia y práctica adquirida en diferentes países como Inglaterra, España, Togo, Portugal, Benín, Egipto, Tanzania, Senegal, Sri Lanka, Brasil y México.

Su proceso creativo la ha llevado a experimentar diversas técnicas en las que refleja su andar por diferentes culturas y creatividad. De ahí que su obra la ha compartido en diferentes exposiciones como en la Galería de Arte Municipal de Mérida, el Yucatán Country Club y durante la edición 2013 de La Noche Blanca, entre otros espacios.

La muestra se inaugura mañana martes a las 9 de la noche en el local de la Fundación de Artistas ubicada en el predio No. 520 de la calle 55, por 62 y 64 Centro. La entrada es libre y se podrá visitar hasta el 17 de noviembre, de martes a domingo de 11 a 19 horas.

El Encuentro de Semiótica incluye conferencias a cargo del Dr. Alfredo Tenoch Cid, abiertas a estudiantes, maestros interesados en semiótica y público en general. Mañana martes se impartirá el tema “Del Flash Mob al Smart Mob” (de 16 a 18 horas) y el miércoles 28, “Función artística y función semántica del objeto” (de 10 a 13 horas), en el Campus de Arquitectura, Hábitat, Arte y Diseño.

La Fundación de Artistas es una organización que promueve espacios para que los artistas locales, nacionales e internacionales compartan su talento en exposiciones y talleres. Actualmente en el mismo espacio de la Fundación se exhibe una exposición de obra original con 98 grabados de Francisco de Goya.