sábado, 17 de octubre de 2015

octubre 17, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 17 de octubre.- Como parte de las actividades que se desarrollan en el marco del Festival Internacional de la Cultura Maya (FICMaya) 2015, la II Mesa Redonda del Mayab y el Simposio de los Mayas y la Ciencia presentaron las ponencias ‘Arte y Ciencia en la pintura mural prehispánica: Bonampak’ de la nvestigadora María Teresa Uriarte Castañeda y ‘¿Cómo se hace un Dios? del historiador Enrique Florescano Mayet.

El presidente ejecutivo del FICMaya, Mtro. Jorge Esma Bazán, estuvo presente en ambos eventos, acompañado por el Antropólogo Alfredo Barrera Rubio, quien fue recipiendario de la Medalla Yuri Knorosov 2015, ambos atestiguando los conocimientos que los académicos presentaron en el Festival, como parte del compromiso que desarrolla ‘La ciencia’ como eje temático que conforma el 65 por ciento de este evento.
Enrique Florescano presentó la ponencia ¿Cómo se hace un dios? Flanquean al historiador Víctor Caballero Durán, secretario de Educación, y Jorge Esma Bazán,  presidente ejecutivo del FICMaya.

La plática de la Dra. Uriarte giró en torno  al hecho de que en el mundo contemporáneo las ciencias y el arte se consideran dos entidades separadas, con métodos y objetivos totalmente distintos. Detalló que esto no fue así en el mundo prehispánico, mucho menos entre los mayas que concibieron sus obras como la naturaleza en unión y armonía de sus partes integrales.

En Bonampak, se ve una evidencia de lo anterior por la manera como la química, las matemáticas, la astronomía, la biología se reflejan en las pinturas que lo hicieron famoso a nivel mundial desde su descubrimiento. Por lo que la presentación de la académica hizo un resumen de esos campos vinculados con el arte pictórico de dicha ciudad del periodo Clásico.

Definió a la pintura prehispánica como un “juego de tiempos”, en donde trazos y relieve comparten temporalidad, destacando que para elaborarla se utilizaba la cal dolomítica a la que se le adicionaba arena de sascab y maderas resinas como el holol, que permiten dar una gran maleabilidad a la cal para hacer grandes obras de arte –sobre todo artesanías-, lo cual dijo, era una técnica muy precisa que daba muy buenos resultados, misma que no se conocía en Europa.

“La pintura precolombina dura mucho porque es dura, al frotarse se produce un efecto químico que al secarse se endurece, lo cual provoca la amplia durabilidad de la pintura maya, lo cual está desapareciendo gracias a la intervención de nuestros restauradores contemporáneos”, expresó.

Durante su intervención hizo también referencia a las plantas que los mayas usaban enteógenos como alteradores de conciencia, destacando al respecto que las utilizaban como portal para visitar a sus antepasados, situación que también se hizo evidente en los pueblos antiguos de la mayoría de las culturas de todo el mundo, como lo demuestran los actuales estudios científicos.

Por su parte, Enrique Florescano, durante su presentación ¿Cómo se hace un dios? resumió una nueva interpretación sobre la construcción de dioses mesoamericanos basadaen la cosmogonía, los mitos, la iconografía, el rito y las ceremonias.

Habló de deidades como el Dios del viento, del cual dijo que está presente en las culturas más tempranas de Mesoamérica, como los murales de San Bartolo en donde aparece el Dios 9 viento que se identifica con otros dioses que tienen paralelismo en otras culturas.

Detalló que monumentos como los que se encuentran en Yaxchilán llevan símbolos de ik (viento), representación que de igual manera se encuentra en la Cultura Olmeca, como lo demuestran algunas figuras que se han localizado pertenecientes al periodo preclásico. Esto demostraría que el Dios del viento está relacionado el desarrollo más temprano de las antiguas culturas.

El director ejecutivo del FICMaya, Mtro. Jorge Esma Bazán, agradeció al académico e hizo referencia a su destacada trayectoria como historiador de culturas prehispánicas, y le entregó un reconocimiento en representación del gobernador del Estado de Yucatán, Lic. Rolando Zapata Bello.