viernes, 30 de octubre de 2015

octubre 30, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 30 de octubre.- Entre incienso, rezos, velas y música viva, las ánimas llegarán el próximo lunes 2 de noviembre para presentar un programa especial para recrear las tradiciones en honor a los fieles difuntos. La “Vaquería de Ánimas”, confirmada por sesenta integrantes de los Ballets Folclóricos Titular, Adulto Mayor e Infantil, comenzará a las 8:30 de la noche a las puertas del Palacio Municipal.

El programa se presentará el próximo lunes 2 de noviembre en bajos del Palacio Municipal, con sesenta bailarines.

El programa, que dura hora y media, incluye una selección de Sones y jarabes antiguos, La Boda Mestiza y Suertes de la Vaquería en la que los participantes acuden con hipiles y ternos de gala y el rostro pintado como calavera mientras ejecutan el programa artístico.

El Director de Cultura, Dr. Irving Berlín Villafaña, comenta que el Ayuntamiento de Mérida tiene interés en preservar las tradiciones con eventos de este tipo, como es la Vaquería de Ánimas, sin perder la esencia espiritual propia de las costumbres y tradiciones y fomentar la convivencia de todos los ciudadanos, propios y visitantes.

Recuerda que fue en 2004, a iniciativa de la Jefatura de Eventos Especiales, cuando surge la propuesta de realizar esta representación única y especial con el objetivo de convivir con las almas de nuestros antepasados, no solo con ofrendas y rezos sino darles en momento y espacio algo de lo que vivieron.

Para el programa especial de la Vaquería de Ánimas se instalarán dos altares, uno para recordar a los fieles difuntos adultos y el otro para los fieles difuntos niños. La música en vivo estará a cargo de la Orquesta Jaranera que dirige el maestro Alfonso Martín Chí. El declamador Sergio Cámara será el encargado contar a un niño el significado de la tradición de recordar el Día de Muertos y los elementos que conforman cada altar (velas, comida de ánimas, juguetes, retratos).

Como parte de la tradición, una integrante del Ballet Folclórico del Adulto Mayor fungirá como rezadora para encabezar con otras mujeres el rezo del rosario (un misterio) en honor a las ánimas, mientras integrantes del Ballet Folclórico Infantil, aparecen con juguetes tradicionales como trompos, baleros, juegos que ejecutaban para distraerse mientras los adultos rezaban.

La última parte del espectáculo es la Vaquería de las Santas Ánimas, en la que los bailarines interpretarán Sones y jarabes antiguos, La Boda Mestiza y Suertes de la Vaquería.

Entre los temas que se escucharán figuran Mosaico Yucateco, Cabeza de Cochino, Mujeres que se pintan, Pichito Amoroso, así como China Chinita, Mestiza, Cintas y suertes. El año pasado la representación reunió a más de dos mil personas.

La Vaquería de Ánimas se realiza como programa especial en el lugar de la “Vaquería Yucateca”, la cual cada lunes se ofrece en el marco de la Semana Meridana y en la que cada día se mantiene una oferta cultural y artística estable para preservar y difundir las tradiciones de nuestro pueblo. (Boletín)