miércoles, 28 de octubre de 2015

octubre 28, 2015
CIUDAD DE MÉXICO, 28 de octubre.- En medio del debate en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para regular la marihuana con fines lúdicos, el PRD, organizaciones y ciudadanos presionan a los ministros para que aprueben la regularización.

Esta mañana, en un día histórico por el debate que se realizará, algunos ciudadanos con banderas con la imagen de la planta se dieron cita frente a la Corte y fumaron un cigarrillo de marihuana para demostrar su derecho al libre consumo.

Por su parte, el líder de los jóvenes perredistas, Sergio Leyva, dijo que es necesaria la regularización de la marihuana como medida para combatir la venta de la hierba por parte del crimen organizado y narcotráfico.

Joven fuma mariguana frente a la Corte mientras lo fotografían los reporteros.(Misael Zavala)

El PRD es el único partido que ha fijado una postura a favor de dicha medida, incluso buscan recabar más de 100 mil firmas ciudadanas para lanzar una iniciativa ciudadana en la Cámara de Diputados sobre la regularización.

Frente a la Corte, los perredistas instalaron una carpa donde reparten información sobre el uso de la marihuana con fines medicinales y recaban firmas de ciudadanos que apoyan la legalización.

También la Asociación Mexicana del estudio del Cannabis puso algunas mantas apoyando la decisión de la Corte de entrar al debate y que sea votada para fines médicos.

"Estamos fuera de la Suprema Corte en un día histórico en donde los ministros se pusieron la verde", indicaron.

Por su parte, la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) llamó a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a no aprobar el proyecto de despenalizar el uso de la marihuana con fines lúdicos ya que “ocasiona diversos problemas de salud y el aumento de su consumo podría agravar la situación”.

En conferencia de prensa, afuera del edificio del máximo tribunal donde hoy se discutirá este proyecto, la UNPF llamó a los ministros a que antes de aprobar esta droga se debe abrir un debate público que hable de los daños que causará el uso lúdico de esta planta, escuchando las voces de los expertos como la Comisión Nacional Contra las Adicciones (Conadic), los Centros de Integración Juvenil (CIJ) y, en general, los centros médicos que atienden esta problemática, además de escuchar a la ciudadanía.

Los padres de familia informaron que enviarán el día de hoy una carta al presidente Enrique Peña Nieto para que detenga los intentos de legalizar el uso de la planta y que garantice el derecho a la salud y el cuidado de la niñez y la salud.

Luego, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) pospuso la discusión del proyecto del ministro Arturo Saldívar que propone autorizar a cuatro personas de la organización Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerante (SMART) el consumo de la Cannabis con fines lúdicos y recreativos.

Los ministros de la Primera Sala del máximo tribunal decidieron en su sesión privada dejar el tema en listas hasta la próxima semana para analizar el tema de fondo.

Entrevistado en la Suprema Corte, el abogado Fabián Aguinaco dijo que lso ministros pospusieron el proyecto del ministro Arturo Zaldívar y comentó que espera que ese tiempo de espera no sea aprovechado por los grupos que se oponen para emprender una campaña de desprestigio.

El proyecto de sentencia el Ministro Zaldivar propone autorizar a los integrantes de dicha organización las actividades relacionadas con el auto-consumo de marihuana, como son sembrar, cultivar, cosechar, preparar, poseer y transportar el enervante, pero única y exclusivamente con fines de consumo lúdico y personal, por lo que no se autoriza ningún de comercialización de la misma.

Además, la propuesta del ministro excluye cualquier posibilidad de consumo o comercialización de cualquier otra sustancia narcótica, destacando que las prohibiciones impuestas por la Ley General de Salud contra el consumo de dichas sustancias son constitucionales, por lo que el amparo que se propone conceder sólo afirma que en el caso de la mariguana, la prohibición no puede ser absoluta cuando existen otras medidas que sirven para desalentar su consumo.

El proyecto es claro en el sentido de que se autorizaría para los quejosos y no para la organización SMART, sin embargo, de aprobarse, abre la perta para que otros que busquen el autoconsumo de la mariguana con fines lúdicos y recreativos, se amparen para conseguirlo. (El Universal)