sábado, 24 de octubre de 2015

octubre 24, 2015
NUEVA YORK, 24 de octubre —Desde anoche en Nueva Zelanda se encendió una ola de luz azul que recorre el mundo para iluminar de azul más de 300 monumentos y edificios famosos en más de 75 países para marcar el 70º aniversario de la fundación de la Organización de las Naciones Unidas.

El edificio de la sede de la ONU en Nueva York se pintó de azul (el color distintivo del organismo mundial) el viernes y hoy sábado hará lo mismo.

La conmemoración empezará con un concierto liderado por Lang Lang, el renombrado pianista chino y Mensajero de la Paz de la ONU.

El Día de la ONU se celebra cada 24 de octubre desde 1948 y rememora la entrada en vigor de la Carta de las Naciones Unidas, tras su ratificación por la mayoría de los signatarios del documento original, entre ellos los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad.


En su mensaje para la ocasión, el Secretario General, Ban Ki-moon, dijo que los valores atemporales de la Carta de la ONU deben seguir siendo la guía del máximo organismo multilateral.

“Nuestro deber compartido es sumar nuestras fuerzas para servir, nosotros los pueblos”, recordó Ban.

“Al iluminar de azul este aniversario, refrendemos nuestro compromiso con un futuro mejor y más brillante para todos”, apuntó.

Entre las construcciones famosas que tomarán parte en el evento “Pintemos al mundo de azul ONU” destacan la Muralla China; la Pirámides de Giza, en Egipto; el Cristo Redentor, en Río de Janeiro; el Museo Hermitage, en San Petersburgo; y la ciudad de Petra, en Jordania.

El aniversario también se conmemora con actos y exposiciones en diversas ciudades del mundo. En San Francisco, por ejemplo, se realizará una ceremonia para recordar la firma de la Carta de la ONU en esa sede en 1945.

La bandera de las Naciones Unidas nos pertenece a todos, dice Ban en el 70º aniversario de la ONU

“La enseña nacional es símbolo de orgullo y patriotismo en todos los países del mundo. Pero, entre todas las banderas, solo hay una que nos pertenece a todos. Es la bandera azul de las Naciones Unidas”, aseveró el Secretario General de la ONU.

En su mensaje con motivo del Día de las Naciones Unidas, que este 24 de octubre conmemora los 70 años de la fundación de la Organización, Ban Ki-moon afirmó que la ONU sigue siendo faro y guía para toda la humanidad.

Ban destacó el trabajo humanitario, que lleva alimentos y asistencia vital a quienes padecen hambre y brinda refugio a los que han sido expulsados de su hogar.

Citó también la labor del organismo a favor de la salud y el bienestar de los niños, a quienes vacunan por miles.

Recordó el trabajo de defensa de los derechos humanos de todas las personas, sea cual sea su raza, religión, nacionalidad, género u orientación sexual.

Asimismo, subrayó las tareas de mantenimiento de la paz tanto por parte de los cascos azules como de los mediadores de conflictos.

“Las Naciones Unidas trabajan para la gran familia de 7.000 millones de seres humanos y cuidan de la Tierra, que es nuestro único hogar”, apuntó Ban.

Consideró que este aniversario es una oportunidad para reconocer la dedicación del personal de la ONU y honrar la memoria de los muchos que hicieron el sacrificio supremo en el cumplimiento de su deber.

El titular de la ONU lamentó las múltiples crisis de la actualidad y subrayó que ningún país u organización puede abordarlas en solitario.

“Los valores eternos de la Carta de las Naciones Unidas deben seguir siendo nuestra guía. Tenemos el deber compartido de unir nuestras fuerzas para servir a nosotros los pueblos”, puntualizó. (un.org)