lunes, 5 de octubre de 2015

octubre 05, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 5 de octubre.- El grupo bilingüe Maya Flow representará a Yucatán en el encuentro De Tradición y Nuevas Rolas: Transformación y Fusión Sonora, que reunirá del 6 al 11 de octubre en Acapulco, Guerrero, a intérpretes de música indígena de México.


Organizado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), en coordinación con las instancias del ramo de los diversos estados de la República, el encuentro contará con la participación de 120 exponentes de 17 entidades federativas, 16 pueblos indígenas y tres países latinoamericanos, Guatemala, Perú y Bolivia.

Integrado por Adrián Pérez May “El maya”, Roy Góngora Magaña “El filósofo”, Rodrigo Mukul Che “El bilos” y Abimael Méndez Mukul, de los municipios de Peto, Akil y Chacsinkín, Maya Flow interpretará temas en la lengua originaria que abordan temas como la emigración, la reivindicación de su cultura, la violencia hacia las mujeres, el sida, así como el amor y el desamor. 

Además, los raperos yucatecos, quienes viajan este martes a dicho polo turístico, con el apoyo de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), podrán acceder a los talleres “Polimusicalidad y fusión sonora”, “Creación musical desde la tradición comunitaria” y “Palabras, vías, gritos y pianos”.

También, a “Recetas para sazonar tus piezas: arreglo y producción musical”. Dichos cursos serán impartidos por Celso Duarte, Guillermo Briseño, Leo Soqui, Poncho Figueroa, Frino, Amílkar Jiménez, Damián Martínez, Mardonio Carballo, Roco y Jimena de Santiago “Ximbo”.

De Tradición y Nuevas Rolas: Transformación y Fusión Sonora visibiliza el movimiento musical indígena contemporáneo, fortaleciendo las capacidades creativas de sus protagonistas a través de acciones de profesionalización, promoción y difusión que les permitan su inserción en circuitos sonoros amplios y su reposicionamiento comunitario. 

Acompañarán a Maya Flow en el encuentro los grupos Yok’el Jk’umaltik’, rock y reggae tojolabal de Las Margaritas, Chiapas; Imagen de la Sierra, música popular tepehuana de Chilapa y Santa María de Ocotán, Mezquital, Durango.

Asimismo, Ometéotl, hip hop nahua de Tlapa de Comonfort, Guerrero; Winrappers, hip hop hñahñü de El Cardonal, Hidalgo; Banana Paradise, ska-reggae purépecha de Chilchota, Michoacán, y Gurichango, cumbia fusión nahua de Cuernavaca, Morelos.

De igual manera tomarán parte Brasil Musical, cumbia cora de Jesús María, El Nayar, Nayarit; Yaandavi Kings, chilena mixteca de El Jicaral, Coicoyán de las Flores, Oaxaca; Tepamahuati Eco Volcánico y Eco Expresivo de la B6, fusión balada ranchera, cumbia y hip hop nahua-totonaca de Coyomeapan, Puebla.

Igualmene, Asaya, alternativo hñahñü de Tolimán, Querétaro; Vibrazion Natural, reggae fusión maya de Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo, y Aventura Musical, grupera nahua del Ejido Tampochocho, Axtla de Terrazas, San Luis Potosí.

La lista la completan los conjuntos Goim Al’leya, hip hop trova yoreme, de Júpare, Sonora; Tson-Pantli / Xibalbá Yokot’an, folk rock yokot’an de Villahermosa, Tabasco; Murga Xicoht, fusión tradicional de carnaval y balcánica náhuatl de Santo Toribio Xicohtzinco, Tlaxcala; Sector 145, hip hop popoluca de Sayula, Veracruz; Nación Rap, aymara y quechua de Bolivia; Tujaal rock maya tujal, kiche y mam de Guatemala, además de Chintatá, fusión afroandina quechua de Perú. (Boletín)