domingo, 4 de octubre de 2015

octubre 04, 2015
EL VATICANO, 4 de octubre.- El sínodo de obispos dedicado a la familia comenzó hoy en el Vaticano con una santa misa en la catedral de San Pedro en Roma en la que el papa Francisco defendió la indisolubilidad del matrimonio, condenó el divorcio y reiteró que la familia se compone de un hombre y una mujer.

"Para Dios, el matrimonio no es una utopía de adolescente, sino un sueño sin el cual su creatura estará destinada a la soledad", señaló el pontífice en la homilía, en la que recordó las palabras del Evangelio según San Marcos en las que se dice que "lo que Dios ha unido, que no lo separe el hombre".

"Esto significa que el objetivo de la vida conyugal no es sólo vivir juntos, sino también amarse para siempre".


Sin embargo, el papa reconoció también que puede haber fracasos, y que la Iglesia tiene la tarea de ser el "buen samaritano de la humanidad herida".

El papa citó a su antecesor Juan Pablo II, que dijo que "el error y el mal deben ser condenados y combatidos constantemente; pero el hombre que cae o se equivoca debe ser comprendido y amado" y destacó que "una Iglesia con las puertas cerradas se traiciona a sí misma".

Hasta el 25 de octubre un total de 270 obispos y cardenales de todo el mundo debatirán sobre temas en torno al matrimonio y la familia en la Iglesia católica. Entre otros se abordarán también cuestiones difíciles como la posición respecto de los divorciados vueltos a casar, los homosexuales, la anticoncepción y el aborto.

No se esperan decisiones determinantes del encuentro, en el que participan también laicos y expertos, pero Francisco anunció que al cierre publicará un documento con las conclusiones del debate.

Francisco dedicó un tercio de su homilía al tema del amor entre un hombre y una mujer y su rol en la procreación.

"Este es el sueño de Dios para su criatura predilecta: verla realizada en la unión de amor entre hombre y mujer; feliz en el camino común, fecunda en la donación reciproca", sostuvo.

También habló sobre el "significado auténtico de la pareja y de la sexualidad humana en el plan de Dios", una clara referencia al matrimonio heterosexual.

Ayer, un prelado vaticano sorprendió al anunciar públicamente su homosexualidad y presentar a su pareja, con el objetivo, dijo, de llamar la atención del sínodo. El polaco Krzysztof Charamsa, de 43 años, era hasta ahora secretario adjunto de la Comisión Teológica Internacional, adscrita a la Congregación para la Doctrina de la Fe, además de dar clases de teología en la Pontificia Universidad Gregoriana.

Poco después de su anuncio en una entrevista con un medio, el Vaticano anunció que no podrá seguir ejerciendo sus tareas y lo criticó por decidir dar a conocer su situación justo antes del sínodo.(lanacion.com.ar / informador.com.mx/ corriere.it / aciprensa.com)