viernes, 30 de octubre de 2015

octubre 30, 2015
HALACHÓ, Yucatán, 30 de octubre.- Ayer se realizó la muestra de altares “Hanal Pixan 2015”, con la participación de 13 planteles educativos de diferentes niveles. El presidente municipal, Ernesto Chim Mut; acompañado por la presidenta del DIF, Diana Cristina Hoyos, recorrieron la muestra para observar el trabajo que realizaron los jóvenes.

El alcalde Ernesto Chim Mut conversa con mesticitas torteando y preparando chocolate batido.

En Halachó, el 31 de octubre se celebra a las ánimas de los niños, el 1 de noviembre a los adutos y el 2 se realiza una misa en el cementerio para todas las ánimas. En estos días, algunos pequeños usan una cinta roja o negra en la muñeca derecha con el fin de evitar que se los lleven los espíritus.

Halachó está de fiesta

La Fiesta en honor al santo patrono Santiago Apóstol se realizará la Feria Tradicional y Artesanal 2015, del 18 al 29 de noviembre.

Los festejos iniciarán con la tradicional noche de vaquería ambientada por dos orquestas jaraneras: la de Arturo González y la de Víctor Soberanis. Mestizos y mujeres portando el tradicional terno bailarán al ritmo del “Chinito Koy Koy”, “Las canastas de Halachó” y “Las mujeres que se pintan”.

Todos los días habrá misas y rosarios, el sábado 21 de noviembre oficiará el Arzobispo Mons. Gustavo Rodríguez Vega, a las 11 de la mañana.

Por la noches habrá bailes y luz y sonido, destaca la presencia de Grupo Cañaveral y La Sonora Santanera.

La embajadora Ariany Guadalupe Keb Keb será la anfitriona para recibir a todos quienes acudan a disfrutar de las actividades como el show cómico regional “Las Puruxonas” y la presencia del rejoneador Cuauhtémoc Ayala, el novillero André Lagravere y el español "Curro" Durán.