jueves, 8 de octubre de 2015

octubre 08, 2015
CIUDAD DE MÉXICO, 8 de octubre.- El diputado yucateco Francisco Torres Rivas llamó a todos aquellos que participan en la impartición de la educación para conjuntar esfuerzos en favor de una nación más competitiva, en el marco de la conmemoración del Día Mundial de los Docentes, el lunes pasado.

“Durante décadas, esta labor fue mal utilizada por personas no calificadas en impartir educación, involucrando este tema en un conflicto de intereses económicos, e incluso políticos, en perjuicio de las niñas y niños mexicanos”, dijo el legislador federal desde la máxima tribuna de la nación.

Indicó que el actual Gobierno Federal dirigió sus esfuerzos en definir estrategias que erradiquen estas conductas que perjudican el libre desarrollo de las personas, garantizando así el cumplimiento del artículo 3º de la Constitución Política Mexicana.

Desde la tribuna en la Cámara de Diputados, el legislador federal yucateco hizo un llamado a los docentes de todo el país.

Parte de dichas acciones, refirió, es la creación del Servicio Profesional Docente, que promueve la formación, selección, actualización y evaluación del personal que imparte educación en el país.

“Esto abona de manera positiva a la competencia entre alumnos y a la posibilidad de los docentes, que por décadas estuvieron impedidos, para participar por una oportunidad laboral”, lo que ahora garantiza que la educación que reciben nuestros niños y jóvenes mexicanos sea la de mejor calidad.


En su intervención ante el Pleno, Torres Rivas dijo que hoy se tiene acceso a la educación en todas las regiones y sectores de la población, siendo esto una de las 5 metas nacionales para lograr un México con Educación de Calidad.

Sostuvo que los docentes representan el primer y más importante punto de contacto en el Sistema Educativo Nacional con los niños y jóvenes. “Son los responsables de entablar la relación pedagógica mediante la cual el Estado mexicano contribuye a su formación intelectual, moral y afectiva”.

Por ello, las acciones que la actual administración ha implementado dan muestras claras de las grandes posibilidades con las que cuenta nuestro país para desarrollar e impulsar el potencial humano de los mexicanos, apuntó.

Los diputados “estamos conscientes de la gran problemática que envuelve a la docencia: la falta de personal, la escasa capacitación y la baja consideración social”. Para su combate, la UNESCO propone que los docentes reciban una buena formación, estén cualificados profesionalmente, motivados, apoyados y dirigidos de manera eficaz.

“En nuestro país este trabajo es aún incipiente, pero estamos convencidos de que vamos en la vía correcta y nos sumamos a esta conmemoración reafirmando nuestro compromiso con la sociedad para dirigir los trabajos legislativos que garanticen la protección de estos derechos y una mejor calidad de vida para los mexicanos”.