miércoles, 21 de octubre de 2015

octubre 21, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 21 de octubre.- Por su destacada e incansable trayectoria artística de más de siete décadas, en la que ha dejado huella en los escenarios a nivel mundial, la bailarina de danza española María del Pilar Rioja del Olmo recibió la Medalla de Oro del Festival Internacional de la Cultura Maya (FICMaya) 2015.

José Luis Martínez Semerena, regidor del Ayuntamiento de Mérida; Roger Metri Duarte, titular de Sedeculta; María del Pilar Rioja y Jorge Esma Bazán, presidente ejecutivo del FICMaya.

En el marco de la cuarta edición del dicho encuentro, el titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Roger Metri Duarte, en representación del Gobernador Rolando Zapata Bello, entregó la presea a la destaca danzante, quien ha contribuido con su labor a promover el arte en el país y el ámbito internacional.

Como parte de este homenaje, realizado en el teatro "Armando Manzanero" de esta capital, los alumnos de sexto grado de Danza Española y el Ballet de Cámara del Centro Estatal de Bellas Artes (CEBA), acompañados por los músicos Rodrigo Godoy, Moisés Hernández y Renán Castilla, ofrecieron un espectáculo en honor a la también maestra y coreógrafa.

Durante el evento, el presidente Ejecutivo del FICMaya, Jorge Esma Bazán, destacó que Pilar Rioja es muestra de talento que ha ido perfeccionándose con el paso de los años.

"Los artistas como Pilar son inmortales, se construyen en un espacio complejo, difícil, a veces profundamente doloroso y otras ingrato que es el territorio del silencio, del que tienen que ser parte para esculpir su escultura personal basada en la disciplina", aseguró el también presidente del Instituto de Historia y Museos de Yucatán (IHMY).

A su vez, la directora del CEBA, Rita Castro Gamboa, aseguró que la homenajeada deja un invaluable legado al mundo de la danza.

Al agradecer la distinción, la galardonada aseguró que el arte y la cultura deben ser el vínculo de cambio en las sociedades.

"El arte te humaniza, todos deberíamos dedicar una parte de nuestras vidas a él, porque así se acabarían las guerras y toda clase de conflictos sociales entre las naciones y pueblos del mundo" puntualizó.

Cabe destacar que María del Pilar Rioja del Olmo fue nombrada en Estados Unidos como la María Callas de la danza y recibió el título de Benemérita del Arte por el Gobierno de Coahuila.

La mítica artista lagunera nació en la ciudad de Torreón, Coahuila, el 13 de septiembre de 1932, hija de padres españoles y la menor de cuatro hermanas, inició su carrera muy joven a los seis años de edad.

Se caracteriza por fusionar la tradición del flamenco con las danzas tradicionales mexicanas, además de ser reconocida en todo el mundo como una de las bailarinas con mayor capacidad de expresión y movimiento sobre el escenario. (Boletín)