lunes, 19 de octubre de 2015

octubre 19, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 19 de octubre.- El martes de 20 de octubre se presenta con intensa actividad de carácter científico y artístico. Serán en total 94 eventos dentro del Festival Internacional de la Cultura Maya (FICMaya) 2015, que abre su programa con el Taller ‘Pintando un fractal’ a las 7:00 horas en el Centro Estatal de Bellas Artes, posteriormente en el Parque Científico a las 8:30 horas inicia ‘Tu aula, el parque científico’, más tarde a las 9:00 horas en el Jardín de niños “Josefa Ortiz de Domínguez” se presenta la obra de teatro guiñol ‘Kanules en los antiguos reinos del jaguar’.


El Simposio Los Mayas y La ciencia abarca la mayor parte del programa de hoy con 56 eventos. El primero de ellos a las 9:00 horas en el Holiday Inn, con el VI Simposio Internacional Didáctica de las Ciencias Sociales en el Ámbito Iberoamericano. A lo largo del día y dentro del mismo simposio, se desarrollan diversos eventos que brindan continuidad al programa académico y científico que se realiza con la finalidad de exponer diversas teorías en cuanto a los fundamentos del registro histórico de la Cultura Maya, con el propósito de exponer nuevas ideas, teorías e hipótesis.

Ejemplo de lo anterior es la ponencia del Dr. Raúl Mendoza Alcocer con la Crónica de Oxkutzcab, base de la correlación “584283” en la Sala 2 del Cine del Centro de Convenciones S. XXI a las 10:00 horas. La Universidad de Oriente presenta el Primer Coloquio de la Milpa Maya a las 10:00 horas, además del Taller: ‘Encuentro entre niños y abuelos Mayas: Dos visiones de un mismo mundo, el cual busca propiciar el intercambio de experiencias.

Por la tarde, dentro del mismo Simposio, se presenta la Mayapax, música patrimonial de Quintana Roo a las 12:00 horas en el Gran Museo del Mundo Maya (GMMM), Mas tarde, Briceida Cuevas Cob y Marisol Ceh Moo presentan a las 12:15 horas ‘El papel de la Mujer Maya en dos discursos femeninos’, en el auditorio principal de la UADY.De igual manera, a las 12:45 horas, el Dr. Romeo de Coss Gómez habla acerca de la física en la Ciencia de los Mayas, en el Sala de Usos Múltiples del GMMM. En este mismo lugar, pero a las 18:15 horas, el j´men de Sotuta, Edgar Peraza, Chan hablará acerca del número 13 en la Cosmovisión Maya.

A lo largo del día se realizarán diversas presentaciones de libros como la de ‘El árbol en la cumbre’ de la autora Teresa Fornaris, que tendrá lugar a las 10:00 horas en el Centro Cultural José Martí. El libro ‘El médico de los pobres U Ts’akOtsiloób, en la Sala de Usos Múltiples del Parque Científico a las 11:00 horas. Asimismo, la Feria del Remate de libros continúa ofreciendo promociones a lo largo del día, con la participación de las principales editoriales del país.

De igual manera, el programa artístico y cultural, desarrolla exposiciones, cine, danza, y una gran cantidad de espectáculos que tendrán lugar en la mayoría de teatros, recintos culturales y espacios abiertos de la capital yucateca, como parte de este cuarto día de actividades dentro del Festival Internacional de la Cultura Maya, que trae lo mejor de Cuba y Quintana Roo como país y Estado invitados a este evento cultural.

La programación oficial del Festival Internacional de la Cultura Maya se puede consultar en www.ficmaya.como en #ViveFicmaya. Cabe destacar, que para tener acceso a los eventos en teatros, los boletos se pueden conseguir a través de la página www.tusboletos.mxo en las taquillas del Gran Museo del Mundo Maya, así como en los teatros Peón Contreras, Daniel Ayala, Armando Manzanero y Fantasio. (Boletín)