lunes, 26 de octubre de 2015

octubre 26, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 26 de octubre.- “La Facultad de Educación de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) es y seguirá siendo pilar para la implementación, seguimiento y evaluación del Modelo Educativo para la Formación Integral (MEFI)”, afirmó el rector José de Jesús Williams.

Julieta Guerrero Walker, directora de la Facultad de Educación, y Charles Daniel Karnes, presidente de Mérida English Library, al momento de firmar un convenio de colaboración para realizar proyectos y actividades en las áreas de docencia y extensión. Atestigua, José de Jesús Williams, rector de la UADY.

“Aquí están los expertos que innovan y ponen en la mesa las alternativas y oportunidades para mejorar nuestra actividad cotidiana”, enfatizó al inaugurar las actividades conmemorativas del trigésimo primer aniversario de la Facultad de Educación.

Ante estudiantes, profesores, consejeros universitarios e invitados, el rector subrayó que con sus licenciaturas en Educación y en Enseñanza del Idioma Inglés, la Especialización en Docencia y las maestrías en Innovación y en Investigación Educativas, “esta facultad es fundamental para todos los que estamos en la universidad y trabajamos con los jóvenes”.

Indicó que la calidad y reconocimientos de los programas educativos hablan también del trabajo realizado por los académicos. “Son 31 años de esfuerzo y dedicación para construir un mejor plantel universitario, integrado al Campus de Ciencias Sociales Económico Administrativas y Humanidades”, enfatizó el doctor Williams.

En su intervención, señaló que la docencia es sinónimo de trabajo, nobleza, dedicación, responsabilidad y compromiso con los jóvenes, padres de familia y sociedad y reconoció que los retos de la Facultad de Educación son grandes, a manera de ejemplo citó la necesidad de seguir fortaleciendo los grupos de investigación.

“Tenemos claro que la única manera de crecer y fortalecernos es a través del trabajo y la cooperación”, subrayó el titular de la UADY quien también habló de la importancia de aportar soluciones a problemas sociales, capitalizando la masa crítica universitaria, y desarrollar una mayor vinculación, tema del cual –apuntó- esta facultad tiene mucho que decir con su experiencia formando redes de trabajo.

Al inicio de su exposición el rector de la UADY recalcó que el trabajo que se realiza en las universidades es principalmente de docencia. “El profesor es una figura importante para el proceso de aprendizaje y además desempeña varios roles esenciales para la formación de los jóvenes”, agregó.

Convenio con la Asociación Mérida English Library

Por su parte, la maestra Julieta Guerrero Walker, directora de la Facultad de Educación, recordó que apenas un año el plantel se trasladó al campus universitario. “Un año después, con gusto, compartimos con ustedes el estar aquí, y qué mejor forma de hacerlo que celebrando juntos un aniversario más de nuestra querida facultad”.

Destacó, más adelante, la contribución de los profesores de la facultad con el proyecto “Mejoramiento de la calidad de los Consejos Técnicos Escolares” y con el Programa de Inclusión y Alfabetización Digital (PIAD), ambos realizados conjuntamente con la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado.

Asimismo, se refirió a los proyectos de servicio social desarrollados al interior de los programas de corte comunitario de Juventud y Sociedad, La comunidad como escuela, y Prodico, los cuales “nos han permitido, además de ofrecer escenarios reales de aprendizaje, consolidar la presencia de la Facultad de Educación en la comunidad”.

“Situación similar se presenta con el programa “Two Languages: One World (Dos idiomas: un mundo), realizado con el apoyo de la Mérida English Library y que hoy, al término de esta ceremonia, formalizaremos un convenio de colaboración.

En efecto, al finalizar la inauguración de los festejos de aniversario, la maestra Guerrero Walker y el rector José Williams, se trasladaron al salón de consejo de la facultad donde se concretó el acuerdo con Charles Daniel Karnes, presidente de Mérida English Library.

Ante los profesores de la Licenciatura en Enseñanza del Idioma Inglés, se explicó que el propósito del convenio es realizar proyectos y actividades conjuntas en las áreas de docencia y extensión mediante el programa “Two languages: one world (dos idiomas: un mundo), diseñado para el mejoramiento lingüístico y cultural de los estudiantes de la licenciatura.

Antes de retirarse de la Facultad de Educación el rector José Williams inauguró los cubículos de la Sociedad y Consejo estudiantiles del plantel, cuya matrícula aproximada es de 380 estudiantes en licenciatura y poco más de 100 en posgrado.

Se fortalece evaluación en el nivel superior

“La práctica docente y su evolución: una mirada reflexiva” fue el tema de la primera de tres conferencias magistrales programadas como parte de las actividades conmemorativas del trigésimo tercer aniversario de la Facultad de Educación.

El expositor, doctor Javier Loredo Enríquez, académico de la Universidad Iberoamericana, aseveró que “en el futuro próximo, la evaluación en el nivel superior, abrirá más espacios”.

Expresó que entre 2010 y 2012 se realizó un estudio que midió la presencia de la evaluación docente en las universidades y “nos dimos cuenta que el tema es reciente”.

“Hay instituciones que por tradición se someten a evaluación desde 1989 pero como resultado del establecimiento de una política, e incluso normativa, a partir del año dos mil las casas de estudios participan en los procesos de evaluación”, recordó.

“Creo se está abriendo el campo de la evaluación en todos los niveles educativos, sobre todo en el superior, donde hay grandes posibilidades en el sentido que se puede empezar por lo correcto, es decir, si vamos a hablar de evaluación hagámoslo desde el lado positivo”, comentó el conferencista.

Agregó que “hay profesores que se saben son buenos y que son evaluados, y otros que saben que son incluso bien evaluados, pero quienes salen descalificados o con puntajes bajos son los que están de alguna manera temerosos del procedimiento”, añadió.

Otros ponentes en el programa de actividades son el doctor Alberto Ramírez Martinelli, de la Universidad Veracruzana, con el tema “Reflexiones sobre la incorporación de las TIC al curriculum universitario”, y Carlos Alonzo Blanqueto, ex profesor de la UADY, con la conferencia “Modas, modos y modales en el uso del lenguaje”.

Sendas presentaciones de libros, la versión electrónica de la revista Educación y Ciencia, concursos, talleres enfocados al reforzamiento académico-profesional y personal y la capacidad creativa, complementan la celebración del trigésimo primer aniversario de la Facultad de Educación de la UADY.

Egresó generación 2011-2015 de Ciencias Antropológicas

Jorge Alejandro Laris Pardo, mejor promedio académico de la generación, recibió el Reconocimiento “Salvador Rodríguez Losa”

La Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) reconoce en su modelo educativo que la formación humanista es una necesidad demandada por la sociedad, expresó el doctor José de Jesús Williams, en la entrega de constancias a egresados de las licenciaturas en Antropología Social, Arqueología, Historia, Literatura Latinoamericana, Comunicación Social y Turismo.

Jorge Alejandro Laris Pardo, mejor promedio de la generación 2011-2015 de la Facultad de Ciencias Antropológicas, al momento de recibir su reconocimiento de manos del doctor José de Jesús Williams, rector de la UADY.

“Una sociedad cambiante y necesitada de ciudadanos íntegros preocupados y ocupados en apoyar a quienes más lo requieren y a cuidar el entorno sin comprometer el futuro de las generaciones venideras”, dijo a los 223 egresados de los programas educativos impartidos en la Facultad de Ciencias Antropológicas.

“Finalizan una etapa de su vida e inician otra en la cual enfrentarán retos que estamos seguros superarán ya que cuentan con las competencias necesarias y suficientes”, aseguró el rector y señaló que la Facultad de Ciencias Antropológicas fomenta la formación integral y humanista de sus estudiantes.

“Una formación humanista con conocimientos, habilidades, actitudes y valores que los capacitan en el desempeño de una profesión, pero sobre todo para que sean mejores personas como seres humanos”, subrayó.

En el evento, último del programa de actividades del cuadragésimo quinto aniversario de la facultad, el rector encabezó la entrega de constancias a los egresados y también de reconocimientos a los mejores promedios de cada licenciatura, ellos son: Mario H. Ávila Angulo (Antropología Social), Mateo Ricalde Euán (Arqueología), Mónica Canto Pérez (Comunicación Social), Sara A. Nah Urióstegui (Literatura Latinoamericana), Cecilia López Solís (Turismo) y (Historia).

Jorge A. Laris logró también el mejor promedio académico de la generación 2011-2015 de la Facultad de Ciencias Antropológicas de la UADY y se hizo acreedor al Reconocimiento “Salvador Rodríguez Losa”.

La doctora Celia Rosado Avilés, directora de la Facultad de Ciencias Antropológicas, dijo a los egresados que “para sus profesores y para una servidora ha sido un privilegio tenerles en nuestras aulas y salones, verles en los auditorios y compartir sus inquietudes, dudas, pensamientos trascendentes y vida cotidiana”.

“La facultad es su casa y como tal siempre estará lista para recibirlos, los esperamos muy pronto para culminar su proceso de graduación y los esperaremos siempre para compartir conocimientos y experiencias adquiridas en su vida laboral o en sus posgrados”, agregó. (Boletines)