martes, 6 de octubre de 2015

octubre 06, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 6 de octubre de 2015.- Estudiantes de nivel secundaria conocerán sobre las costumbres y tradiciones del pueblo maya a través de la obra “Del manantial del corazón”, original de la dramaturga Conchi León, con lo que Yucatán se ubica como el único estado del sur del país en implementar el Programa de Teatro Escolar.


En rueda de prensa, el titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Roger Metri Duarte, y la también actriz, presentaron los pormenores del ciclo 21 de dicho esquema, que en la entidad iniciará este mismo mes y concluirá en diciembre próximo con un total de 60 funciones.

Acompañado por el jefe del Departamento de Teatro de la dependencia, Luis Velázquez Cabrera, el funcionario estatal indicó que con esta temporada, en la que se trabajará de manera coordinada con la Secretaría de Educación del Estado (Segey), se alcanzará a tres mil 600 alumnos del citado nivel académico.

“Después de casi un año de ausencia se retoma y presenta este ciclo, que llegará a estudiantes de colonias y comisarías de Mérida, así como de otros municipios de la entidad, con el objetivo de presentar los saberes y costumbres del pueblo maya, al tiempo que trabajamos en la formación de nuevos públicos”, apuntó.

Ante el presidente de la Asociación de Promotores y Gestores Culturales de Yucatán (Aprogecy), Renán Guillermo González, la dramaturga yucateca señaló que “Del manantial del corazón” es una puesta en escena que aborda los diversos ritos y mitos que se realizan a los niños que nacen bajo el cielo de Mayab.

La autora señaló que este montaje tiene como objetivo acercar a los jóvenes a las creencias populares que todavía existen en Yucatán respecto al crecimiento y protección de los bebés, así como las acciones que realizan para evitar el “mal viento”, el “pájaro del mal agüero” y el “mal de ojo”, por ejemplo.

Con las participaciones de Addy Téyer, Andrea Herrera, Lourdes León y los niños Estrella Borges y Aristeo Tun, Conchi León dijo también que se trata de una obra en pequeño formato, por lo que las funciones estarán dirigidas a un público de 80 personas cada una.

En su turno, Velázquez Cabrera añadió que “Del manantial del corazón” participó en una convocatoria abierta, emitida por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), en la que resultó seleccionada para presentarse en este ciclo por un comité integrado por Raquel Araujo, Elena Guiochins y Boris Schoemann.

El funcionario precisó que el Programa de Teatro Escolar es una puerta permanente a las artes escénicas para el público estudiantil y recordó que “Del manantial del corazón” también fue escogida para acudir a la Muestra Nacional de Teatro, a celebrarse en noviembre próximo en Aguascalientes.

En su intervención, el presidente de la Aprogecy comentó que en próximos meses se llevarán a cabo cursos de capacitación para promotores culturales de los diferentes municipios del estado, tarea en la que trabajarán de manera conjunta la Sedeculta, la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY) y esta agrupación civil. (Boletín)